LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, January 31, 2010

ALBERTO ANGULO CHUMACERO: ANTOLOGÍA POÉTICA



Índice por orden de publicación en este blog:




Importancia
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/05/poema-por-el-da-de-las-madres.html

Septiembre 1977 – Diciembre 2002
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/06/poema-de-la-semana.html

Confrontación
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/10/el-poema-de-la-semana.html

Determinación
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/11/el-poema-de-la-semana.html

Rechazo subliminal
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/12/el-poema-de-la-semana-rechazo.html

Multiginecopatía o globalización de los óvulos
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/12/el-poema-de-la-semana.html

Propiedad
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/01/dos-poemas-para-un-tringulo.html

Erotismo metafísico
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/01/dos-poemas-para-un-tringulo.html

Entre la elegía y la oda
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/03/el-poema-de-la-semana-rquiem-para-no.html

Deambulas
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/03/el-poema-de-la-semana-adonde-ir.html

Sublevación contra el falo
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/el-poema-de-la-semana-sublevacin.html

Antropografía de una relación
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/poema-de-la-semana.html

De un náufrago para ti
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/el-poema-de-la-semana-amor-y-disfuncin.html

Una gárgola en el recinto de medusa
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/05/el-poema-de-la-semana-la-estrategia-de.html

La justicia de las palabras
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/05/la-justicia-de-las-palabras-para-diana.html

Los perseguidos
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/05/el-poema-de-la-semana-los-perseguidos.html

Menos quietud porque hay más turbación
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/07/el-poema-de-la-semana.html

El hueco en el cadáver
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/08/el-poema-de-la-semana-eco-necrfilo-de.html

Al borde del eroscidio
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/09/el-poema-de-la-semana-al-borde-del.html

Paramorfosis
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/11/el-poema-de-la-semana-sobre-la.html

El grito
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/01/vuelve-el-poema-de-la-semana.html

Mapa cronológico para perder la felicidad
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/02/el-poema-de-la-semana-la-doctrina-de-la.html

La inexorable trampa intersecta entre la ilusión y el fanatismo
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/03/el-poema-de-la-semana-osamenta-de.html

Demasía de decepciones
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/vuelve-el-poema-de-la-semana.html

Crónica LSD – DDT – TNT desde el planeta eros al planeta lesbos
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/07/el-poema-de-la-semana-experimento.html

Juicio
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/09/vuelve-el-poema-de-la-semana-versus.html

Cadáver exquisito desde una sola voz
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/con-ustedes-el-poema-de-la-semana.html

Actor con destino féretro pero con escala en el gusano
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/pedido-de-los-fans-el-poema-de-la.html










Saturday, January 30, 2010

A PEDIDO DE LOS FANS: EL POEMA DE LA SEMANA‏


ACTOR CON DESTINO FÉRETRO PERO CON ESCALA EN EL GUSANO

Te rompes una costilla –
-¡Qué dolor; qué dolor; qué dolor!
Se te raja la suela y tienes que caminar
al tabernáculo donde las sombras
juegan a destizarse mientras la sotana flota –
-¡Qué emoción; qué emoción; qué emoción!
Te tropiezas con
un preservativo adherido en un rubí vaginal
y la mina te grita
escupiéndote murciélagos
y sientes creyendo
o crees sintiendo
que has develado
el único tránsito terrenal al infierno
por lo que finges ignorancia
para que en un futuro preanodino
seas arrojado del paraíso ilusorio
mutuo prematuro como
la taquicardia del género
al hoyo piromágnum que ya te insidía
para convertirte en el Diablo –
-¡Qué sucedió con
el mimo que le mermaba
momias a la evolución
y abismos a la lentitud
pero qué sucedió
…….. pero qué saciedad
…….. pero por qué
la telaraña tiene rostro de parto
y a partir de un ósculo
durante el frágil tránsito de un dilúculo
(un poco símil un poco semilla
del otro tránsito ya mentado al infierno)
nos distorsionamos hacia
la simetría que siempre está por definirse
hasta que dudamos sobre la aversión distorsa
y aquella simetría ansiada
intempestivamente la retardamos
……..
Pero para pirómanos
fabricamos camas de agua
y las escamas de la sirena
se han confundido entre las cenizas
de una hoguera
recién destilando retrocesos
al vientre materno!

Ya no reza tu
escepticismo por barbarie introspectiva
ambiguo entre el calambre y el puño
ante los vendavales apaciguados
por los espejismos de perigeo.
Los demás peregrinos lamen sus pies encloacados
y se deleitan
porque la inculcación
fricciona subversivamente con
la poco perezosa pero parásita unanimidad
ergo la urgencia para resistir
es la obsecuencia casi rutinaria casi milagrosa
ante los altares de las figuras ahuecadas.

¿Quiénes son los más proclives al histrionismo?
Entre la actuación de escuela y la sobreactuación
demasiados matices que
tensan la cáscara de la reflexión
y los puentes colgantes siguen ardiendo:
El periplo va a finiquitar tan pronto
que la añoranza se anticipa
respecto al escenario rotatorio
donde los extras todavía se esfuerzan
por ensayar silentes sus únicos parlamentos
tan exiguos como los estíos artificiales
opacando a los naturales
y el telón es el párpado putrefacto
del Dios cualquiera
en el rapto de lucidez
de cualquiera de los suplentes ……..
¿Quieres saber quién te conoce realmente?
realmente la certeza
de haber tolerado una farsa erotobíblica
y tu alma es una próstata
por lo que tus ojos eyaculan
hasta que tu corazón se levanta
para retornar a la persecución del santo grial.
Súbitamente, percibes un orificio en tu pecho
y divisas a lo lejos
a tu corazón cabalgando
estimulado por aquel sueño aplazado
pero de pronto
despiertas del trance provocado
por la nostalgia de lo no elegido
y escapas brioso de aquel teatro casi en ruinas
a la otra puesta en escena
del onomástico megasociofamiliar
y en el trayecto singular
emerge de la calígine
un indigente senil brincando
con un parche en el ojo sano
y con una pipa en la boca casi desdentada
para gritarte una variante
del cliché actoral
-“La función debe continuar … hasta un minuto luego del final”.


ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO

Friday, January 29, 2010

EL LIBRO DE LA SEMANA: THE CATCHER IN THE RYE - EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


A ver, buitres:
En castellano
Copien en el mail:
Esto es todo lo que voy a contarles. Podría decirles lo que pasó cuando volví a casa y cuando me puse enfermo, y a qué colegio voy a ir el próximo otoño cuando salga de aquí, pero no tengo ganas. De verdad. En este momento no me importa nada de eso.

En inglés
Copien en el mail:
That's all I'm going to tell about. I could probably tell you what I did after I went home, and how I got sick and all, and what school I'm supposed to go to next fall, after I get out of here, but I don't feel like it. I really don't. That stuff doesn't interest me too much right now.

Thursday, January 28, 2010

DOS LEYES (DOS ACTITUDES) PARA NUESTRO CINE, O: SI NO TE RÍES, ES PORQUE NO TIENES CORAZÓN



Leer el texto de Francisco Adrianzén comentando el texto de Julio Vizcarra resultó ser una experiencia casi insoportablemente divertida. La mentalidad sumisa de este último me ha causado una impresión patafísica inolvidable y definitiva. Y si creen que exagero, pues lean el par de textos que me han amenizado tanto el pan con mantequilla en el excelente y altamente recomendable blog Ley de Cine, de Christian Wiener:



No se necesita una nueva ley de cine:


Respuesta a las reflexiones personales sobre la ley de cine:






Wednesday, January 27, 2010

¿REALISMO O REALISMO INGENUO? (O HABLANDO DE ‘SUBJETIVIDADES’)



Los pintores hacen su autorretrato de dos maneras: una, la menos profunda, pintando su cara; otra, la más valiosa, pintando un árbol, unos caballos, la destrucción de Sodoma y Gomorra. Un árbol de Van Gogh no es un árbol de Millet, aunque los dos hayan tomado el mismo modelo. Pintar o relatar algo “tal como es” es el alegre propósito de artistas que se han titulado “realistas.” Pero los artistas no se dividen en aquellos que la transcriben tal como es y los que la transcriben tal como la ven: todos sin excepción pertenecen a esta segunda categoría: todos dan de la realidad externa una versión subjetiva y estrictamente personal. Es tarea fácil mostrar cómo hasta en los más encarnizados partidarios del retrato fiel se da un documento de su visión del mundo y de sus prejuicios cuando creen hondamente estar dando un documento estrictamente objetivo.

Estos realistas ingenuos parten del principio de que fuera del yo hay un mundo que puede ser descrito independientemente de nuestras limitaciones y características personales. Pero si eso es cierto hasta cierto punto para un pentágono o para un mineral, no lo es de ningún modo para un paisaje. En estos casos, la realidad no está únicamente fuera sino también dentro del observador, y en rigor la realidad está constituida por una trama objeto-sujeto que no puede ser escindida. El mundo de la pintura, por ejemplo, es el mundo de los colores y los colores no existen en la naturaleza; fuera de nosotros hay quizás ciertos corpúsculos que viajan a una velocidad fantástica, guiados por ondas-pilotos de naturaleza matemática. Como dice Whitehead, la naturaleza es una triste cosa, sin colores ni sonidos ni fragancias; todos esos atributos son puramente humanos. Radical pero inevitablemente (pero, ¿por qué evitarlo?) nuestra visión del mundo es subjetiva, y cada uno de nosotros está creando colores y músicas, groseros o delicados, complejos o simples, según nuestra sensibilidad, nuestra imaginación y nuestro talento.


Ernesto Sábato, El escritor y sus fantasmas.









Alfred North Whitehead




Monday, January 25, 2010

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED? (O HABLANDO DE 'SUBJETIVIDADES')


Escribir ha sido el único trabajo que he hecho por mí misma y para mí misma.

Toni Morrison





Escribo porque mis libros constituyen mi segundo cuerpo, que me sobrevivirá, y todas las otras consideraciones son secundarias.

Harry Mulisch




Escribir para mí es una meditación sobre el mundo, el único método de reflexión verdadero. Cuando no escribo, mis pensamientos no tienen forma y no comprendo nada. Sin esta meditación que es la escritura mi vida no me pertenecería.

Cees Nooteboom




Únicamente en mis novelas puedo expresar mi verdad, y describir el mundo tal como yo lo veo. Para mí, la ficción es la realidad. Solo en la ficción puedo encontrar el lenguaje que me permite dar mi visión del mundo. Es en mi ficción en donde realmente existo.

Henrik Stangerup





Cuando me es imposible escribir durante un periodo de tiempo muy prolongado soy muy desgraciado, pero cuando me pongo a escribir, aunque se trate de una carta, me siento vivo, completo.

Hubert Selby Jr.






Quise convertirme en escritor porque quería ser célebre, porque quería ser libre.

V.S. Naipaul







Escribo porque siento una cierta satisfacción al poner en orden (al menos eso espero) un pequeño fragmento de caos, sobre un trozo de papel… Los carpinteros hacen lo mismo con la madera.

Kurt Vonnegut





Es una especie de compromiso, sin ninguna duda, pero que no es de orden político, social o moral, ni nada que sea ajeno a la Literatura. Solo es un compromiso con la escritura misma.

Alain Robbe-Grillet



La creación artística es una expresión del alma y no solo es una expresión del alma sino que es el alma misma.

David Shahar





Thursday, January 21, 2010

DILEMAS DEL CINE PERUANO. POR EDUARDO QUISPE.

A veces no sé que es peor: que "no exista" un cine peruano, o que exista bajo los estándares de una industria, porque producir industrialmente es hacerlo de un modo estandarizado; cada producto cortado no de la misma manera, pero si con la misma tijera, y muchas veces por las mismas manos.
Antes de pensar en una industria creo que lo lógico es pensar en el público, el mercado; el tipo de cultura de consumo de cine que hay en el país, así como los factores y actores para eso sea así. Además de eso, díganme, ¿qué película realizada bajo los patrones de una industria es o ha sido realmente paradigmática, que haya marcado un antes y un después? Fuera de los aportes técnicos, puedo arriesgarme a decir que ninguna, más bien, todo lo contrario, son las que han buscado salir de esos patrones las obras que realmente marcaron la historia del cine, y como prueba de ello, sólo citaré unos cuantos ejemplos ampliamente conocidos: Ciudadano Kane, Ladrón de bicicletas, Los 400 golpes, Al final de la escapada, Shadows, La Celebración, y un largo etc.





¿Qué necesitamos en el Perú para realizar películas destacables?
Veamos o al menos hagamos un acercamiento a cómo nace una película en condiciones industriales: está el proyecto, con un concepto, con objetivos e intenciones claras (que deberían estar claras, ¿no?), para que con ello se escriba una historia; pues se quiere (o se debe) comunicar ideas, transmitiendo una posición sobre la vida y sus diferentes matices. Además de eso, se pretende que la película sea original, que aporte y se haga de alguna forma memorable, (un proyecto equivale a un conjunto de acciones articuladas que desean suplir una necesidad, previamente detectada). Antes de dar luz verde a un proyecto, este debe ser "aprobado" (lo que indica que debe ser calificado, que a su vez denota que hay criterios de evaluación...que son definidos por...los financiadores, ¿cierto?... ¿cierto?). Paso siguiente es solventarlo; conseguir los recursos humanos y materiales, presupuesto, afinar y programar detalladamente el proceso, y a grabar. La post producción, la edición de prueba, el corte final, la distribuición y la exhibición.
Un proceso bien elaborado no asegura un buen producto, un exhaustivo cuidado por la técnica tampoco, sobre todo porque lo que pesa en una obra artística (ya que una producción cinematográfica debería ser una obra de arte, ya sea de arte industrial o individual) son los factores humanos. Ninguna película realizada con un formulario para satisfacer demagógicas demandas, para incremetar el montonal; para la risa, el llanto, el susto y la erección fácil, evidenciando un gusto por la irreflexión, la ausencia de compromiso y el desdén moral, en todos los sentidos que se le quiera adquirir, va conseguir ser paradigmática.
¿Necesitamos un sistema de producción? ¡Claro! Pero que este no sea un émulo de sistemas enteramente fenicios, ni que se limite sólo a la financiación de proyectos. Necesitamos políticas concretas, que busquen soluciones para problemas de fondo, tales como la educación audiovisual y cinematográfica en colegios e instituciones educativas, pues se tiene que acercar el BUEN cine a la gente, incentivar la observación, el análisis, la mirada crítica, la interacción intelectual y sicoemotiva con la película; ofrecer alternativas abiertas y de fácil acceso que contrarresten la saturante cartelera hollywoodense, que ya ha acondicionado el gusto popular. Por eso ahora se debe salir al frente con el pie alto, recuperar terreno antes que nuestra cartelera se convierta en una versión real de "El amanecer de los muertos" (George Romero, 1978) o alguna pesadilla salida de argumentos de Huxley, Orwell o Bradbury.
Se necesitan políticas de promoción y respaldo de espacios que exhiban un cine "diferente", gestionar la distribuición y exhibición de obras con calidad de contenido (si eso significa regular la cartelera, pues ¿por qué no? si se ha dejado tanto tiempo a la "autorregulación" conforme al "mercado"), y sobre todo, se necesita crear una Escuela de Cine ya sea con apoyo estatal, o con subvenciones del sector privado (porque de lo contrario el cine seguirá siendo una carrera profesional de difícil acceso... no todos pueden estudiar en la U. de Lima o la Católica, mucho menos en el extranjero), sin que haya condicionantes o censuras de por medio, y de donde salgan profesionales que no solo vean el cine como elemento catártico, o diario audiovisual, sino como una oportunidad para decir algo importante, trascendente, para transmitir algo signicativo. Que el cine sea realmente democratizado, y considerado como una manifestación cultural, al alcance de la población, y no necesariamente "popularizado" como pretenden los gurús del gusto chabacano.
Podemos aspirar a ser un país con industria, pero si no se apoya la variedad, lo alternativo, los riesgos artísticos, los rechazos a lo establecido, lo impuesto por una industria estupidizante, como las toneladas de celuloide distribuidas como si de ayuda humanitaria se tratase, no mejorará el panorama actual en cuestión de calidad. Si solo se apuesta por lo convencional, lo irreflexivo, lo predigerido, solo esperaremos que haya esfuerzos particulares y aislados a los que después se colen para la foto los mismos de siempre. Se puede pensar que el público no espera películas que le exijan, que no les atraiga algo más que un par de horas de escapismo y entretenimiento puro, "sano"...Pero ¿Quién lo ha establecido así? ¿Y por qué no hay voces de inconformidad alzadas y actos de decencia contra tal atropello?
Si continuamos pensando que el asunto va por más continuidad para los cineastas; darles una industria donde se puedan desenvolver y "desarrollar", sólo agregaremos más espacio en la casa para la misma familia. Perdónenme, pero no creo que el país y los peruanos necesiten darle miles de dólares para que los cineastas del círculo (o circuito, como quieran llamarle) ensayen, cometan menos errores, tengan más continuidad y sigan produciendo bajo la misma forma de pensar, de ver y mostrar el "mundo"... No necesitamos ver las versiones mejoradas de Tarata o Cu4tro.




Para concluir, se necesitan muchas cosas para cambiar el panorama cinematográfico nacional, que actualmente solo se puede apoyar en obras que han salido de propuestas artísticas arriesgadas, pero debe tenerse en consideración las razones de fondo, los pasos a seguir deben ser resultado no solo de debates, estudios e investigaciones sobre "qué quiere" consumir el público, sino en el porqué y para qué, extendiendo a su vez este cuestionamiento a los cineastas y productores. Solo así habrá un sinceramiento a la hora de realizar y entregar las películas al escrutinio público y de la crítica, porque no es que haya malas películas, sino que simplemente parecen no tener claro a dónde apuntaban cuando las hicieron, y creo honestamente que el público y la crítica sincera puede identificarlo así, y a nadie le gusta que lo "estafen" de esa manera.

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/01/un-cine-peruano-con-industria.html

Monday, January 18, 2010

YA HAY UN NUEVO CINE PERUANO, QUE HA NACIDO SIN INDUSTRIA Y SIN CONACINE. O: CONVERSANDO CON JUAN JOSÉ BETETA.


Estimado Juan José:

Afirmas que “No es posible que haya una mejora sustancial de la calidad de las películas nacionales mientras no haya una industria audiovisual en el país.”

¿Qué pensarías si te dijera que varios de los mejores largometrajes peruanos de los últimos años han sido hechos: a) en digital; b) sin Conacine; y c) sin industria; y que de hecho significan una sustancial mejora de la calidad de las películas nacionales?

Lo cual no significa negarnos a tener una industria audiovisual propia.

Ahora debo hacer varias aclaraciones sobre tu texto. En los puntos 5 y 6 volveré a la pregunta que acabo de formularte.



1. El comunicado de Apreci nació después y a partir de las preguntas que varios miembros de la comunidad cinematográfica firmamos, y no al revés. Ese fue el orden; no lo olvidemos. Me parece bueno resaltar la importancia y valor de ese hecho. Todavía más. El comunicado de Apreci se apoya, clara y firmemente, y se hace eco, de manera inequívoca, de las preguntas ya mencionadas:

“Ante el explícito pedido de información proveniente de un sector de la comunidad, APRECI invoca a las autoridades cinematográficas, cuyo manejo institucional concita cada vez más la atención, a responder las interrogantes y entablar una comunicación cercana con sus representados, como factor clave del desarrollo integral y armonioso de la cinematografía nacional en su conjunto.”

No es posible ser más claro. Hablamos de lo mismo, con diferencias de tono, que no hay por qué exagerar.

2. En cuanto al debate: fue un tema tratado ya antes en Apreci; no es algo nuevo. Lo nuevo es el anuncio público. Habrá, sí, que evitar uno de esos debates donde se habla mucho para decir poco, donde la gente se aburre por falta de síntesis o por imprecisión, y donde poco quede claro al final. Lo que llaman ‘un evento académico’ en el peor de los sentidos posibles. Habrá que encontrar una fórmula que nos permita ganar tiempo, en vez de perderlo. Precisión y síntesis creo que son las dos palabras-claves aquí.

3. Juan José: no sé si te diste cuenta de algo. Si todos hubieran razonado como tú, a la hora de decidir firmar o no la carta con las preguntas a Oliart y Moscoso, entonces puede que nadie la hubiese firmado. Y el comunicado de Apreci puede que tampoco hubiese nunca existido. Hubiera triunfado de nuevo ‘el pacto infame de hablar a media voz’. Y ahora estaríamos hablando muy felices de los balances del año o algo por el estilo. Estaríamos hablando tal vez de cualquier cosa menos de Conacine y del cine peruano.

(La formalidad o el formalismo, en ciertos casos, puede convertirse en una trampa, ocultando lo esencial; además (esto no lo digo por ti): a veces las personas se refugian tras formalidades o formalismos para evitar comprometerse, es decir, para no asumir una posición clara. Hemos visto bastante de eso en los últimos tiempos.)

Te felicito por tu propuesta de hacer uso de la ley de transparencia y libre acceso a la información, para obtener las respuestas que queremos, y me uno a ella. Porque, repito, si es más lo que nos une, no hay por qué exagerar las diferencias. Eso sería pensar en chico.

4. No entiendo de dónde sacas que los firmantes de las preguntas no queríamos respuestas. Yo encuentro en el silencio de Oliart y Moscoso una falta de voluntad de comunicación dentro de Conacine -que el párrafo citado del comunicado de Apreci que tú y yo firmamos alude claramente-. Es posible, también, tomar ese silencio como una especie de respuesta. Respuesta curiosa, que solo despierta más y más preguntas.

Como creo que sabes, enviamos la carta al correo de Conacine y al correo personal de Oliart, con copia a Cinemaperú. Cumplimos con el trámite. Ya puedes, entonces, firmar la carta. Tu objeción fue absuelta.

Criticar a los que preguntan en vez de criticar a los que no responden preguntas legítimas (preguntas que los preguntados deberían responder incluso antes de que se las preguntaran, porque eso se llama responsabilidad, ¿no?) me parece francamente muy chistoso. Cortina de humo, así la llaman. Pensar en chico, definitivamente.

5. Sobre el frati-parricidio. En lo que a mí me toca no me considero en modo alguno ‘hermano’ ni ‘hijo’ de críticos que se han dedicado al triste oficio de pasar por agua tibia películas peruanas malas y muy malas, defendiendo la nada; me parece que no han hecho bien su trabajo, que han incumplido su deber, y que sería pensar en chico, además de hipócrita, no reprochárselos públicamente. Tampoco siento ningún grado de parentesco con cineastas malos o mediocres que parecen no tener la menor idea de lo que es el cine moderno. Yo simplemente me pongo del lado de los verdaderos creadores. Nada más.

6. Por eso me siento cercano a los cineastas jóvenes. Y no por casualidad, ellos sí firmaron la carta: porque quieren un cambio, y es más; ellos SON ese cambio. Ellos (me consta, pues programé, en diciembre pasado, un ciclo en el cine-club de la Cayetano Heredia con sus películas) están buscando otros caminos; hablo de cineastas jóvenes cuya tradición no es, por ejemplo, Lombardi; ellos han hecho películas que me inspiran respeto y no vergüenza; y hay que repetir que fueron hechas en digital y con poquísimo dinero. Los directores de esas películas son el futuro, que ya está presente. ¿Cómo no alegrarse y acompañar este fenómeno?

La simple verdad, a estas alturas, imposible de ocultar e imposible de ignorar, es que el cine peruano más valioso no está en “Un cuerpo desnudo”, “Una sombra al frente”, “El premio”, “Tarata” o “Cu4tro”; está en “Detrás del mar”, “Los actores”, “Alienados”, “2”, o “Encierro”. Es hora de hablar de estas películas, de valorarlas, de tratar de entender los nuevos caminos que señalan. Es un momento muy excitante para el cine peruano; es hora de que todos lo sepan. Porque estas nuevas películas son un despertar a algo nuevo.

Me detengo aquí.

Los dejo con una frase muy grande de un grande. Para que piensen en grande:

“El cine solo evolucionará a despecho de la industria cinematográfica.”
(Orson Welles).



Ciclo: ¿Un nuevo cine peruano… ya existe?
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html

Y, a partir de ahora, hablemos de un cine vivo en vez de uno muerto, o: ¡un nuevo cine peruano ya existe!
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/y-partir-de-ahora-hablemos-de-un-cine.html

Preguntas de una comunidad cinematográfica responsable a Rosa María Oliart y Emilio Moscoso.
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/preguntas-de-una-comunidad.html

Apreci se manifiesta sobre debate en la comunidad cinematográfica.
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/apreci-se-manifiesta-sobre-debate-en-la.html

Las películas peruanas y Conacine. Texto de Juan José Beteta.
http://www.cinencuentro.com/2010/01/14/peliculas-peruanas-conacine/

Sunday, January 17, 2010

¡OH DIRECCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN MARCOS! ¡OH HUMANIDAD!



El 2010 se ha convertido, desde el principio, en un año demasiado estimulante. Vivimos felizmente tiempos nuevos, tiempos de compromiso, tiempos de descubrir quién es quién; son tiempos de cambios. Andrés Mego, el creador de uno de los mejores blogs de cine peruanos, La Tetona de Fellini, se suma a este ansia de limpieza; está haciendo una denuncia bastante grave. Le cedo la palabra y le envío desde aquí a él y a sus ex compañeros de trabajo toda mi solidaridad. Además, lo felicito por su valentía. Volveremos sobre el tema. Como ven, se trata de que la gente se comprometa para que los mudos hablen. Solo así progresaremos.
(M.C.)



CINE Y TV DE SAN MARCOS NECESITA UN NUEVO DIRECTOR (UNO QUE NO SE LEVANTE LA PLATA).

Mi paso por la Casona de San Marcos, contado tan alegremente cuando asumí ese trabajo, tuvo un desenlace tipo "Nido de ratas". Pasó que en septiembre 09, mis compañeros y yo tuvimos que denunciar a nuestro jefe, hartos de su gestión deficiente y autoritaria. Recurrimos a la "justicia", en manos del nuevo Director General del Centro Cultural y luego de tres meses de mecida burocrática (fui exiliado al departamento Turismo y mis compañeros a otras oficinas), no pasó nada. Mario Pozzi-Escot, actual director de la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, sigue aferrándose a su puesto a pesar de haber sido denunciado por todo el personal a su cargo de utilizar dinero que no le pertenecia para sus propios fines, incluso una Comisión Investigadora del Centro Cultural se tomó tres meses para ratificar el desastre de su gestión. Incluso así, a Pozzi-Escot no quiere dejar su trabajo, tal vez sospecha que en vista de su baja calidad profesional y su dudosa ética dificilmente tendrá otra oportunidad en otra parte. Aunque quién sabe, cualquier cosa puede pasar aquí.
En fin, yo decidí renunciar y, lo que es lamentable, a mis compañeros se les ha pedido volver a esa oficina y hacerse los locos. Yo no quiero dejar de contribuir a que se haga lo justo y la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos tenga un nuevo director. Pues es un espacio, de los pocos que existen financiados por el Estado, dedicados a promover el cine en nuestro país y puede hacer mucho más por la comunidad.
A continuación reproduzco una carta que remití a Cinemaperú, una lista de interés de la comunidad cinematografica peruana. Si tienes un blog te agradecería mucho si pudieras rebotar esta información. Ahora está en manos del rector de la Universidad de San Marcos la tarea de limpiar la Casona.

Srs. Cinemaperú:
Me veo en la necesidad de hacer de su conocimiento la lamentable situación que atraviesa la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, del Centro Cultural de San Marcos (la Casona de San Marcos), una de las pocas organizaciones estatales dedicadas a la promoción del cine en nuestro país. En septiembre del año pasado, quien escribe, ex trabajador de esa oficina, y dos personas más que allí conformamos la totalidad del personal contratado, decidimos denunciar ante el nuevo director general del Centro Cultural, Sr. Carlos del Aguila, la irregularidades que venía cometiendo el actual director de Cine y Televisión de San Marcos, Mario Pozzi-Escot. Principalmente denunciamos el uso irregular que hacía Pozzi-Escot de parte del dinero que captaba la oficina por concepto de cursos y talleres. Amparado por un acuerdo con el anterior director general, Sr. Federico García, Pozzi-Escot tenía autorización para que su oficina reciba dinero directamente del público. Un permiso excepcional pues los pagos por cursos en el Centro Cultural se hacen generalmente en la caja única. Como mis compañeros de trabajo y yo hemos sido testigos, Pozzi-Escot retenía parte de ese dinero y lo mismo hacia con la totalidad de la caja chica. Cotidianamente pedía a su personal que le arreglen las cuentas sin justificación real. Estamos hablando de varios miles de soles.
Este hecho fue denunciado con pruebas y al principio fue acogido con interés por Sr. Carlos del Aguila. En lugar de optar por hacer una auditoria inmediata para determinar la responsabilidad de Mario Pozzi-Escot. Del Aguila optó por el camino burocrático y decidió formar una “comisión investigadora”. Dicha comisión se tomó tres meses para investigar nuestra denuncia. Mientras tanto nosotros fuimos reubicados en otras oficinas en espera que se haga efectivo el cambio de director. Mario Pozzi-Escot reconoció ante Carlos del Aguila que había hecho uso irregular del dinero. Y a todas luces su gestión no podía continuar más tiempo, como Del Aguila admitió, incluso adelantó que ya estaba en busca de un reemplazo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, Mario Pozzi-Escot ha sido disculpado y se mantiene en su puesto. La comisión le recomendó en su informe que retirara a Pozzi-Escot del CCSM ya que el desorden económico y administrativo de su depedencia es muy evidente. Sin embargo, Del Aguila hizo caso omiso y decidió, al parecer, elevar esta decisión al rector de la Universidad y olvidarse del asunto. Habiendo el mismo Pozzi-Escot reconocido su falta. Todo esto nos hace entender que no existe interés por parte de Del Aguila por la calidad del personal a su cargo y más bien está optado por el camino más fácil que es, como suele pasar en el Estado, no hacerse problemas, pasar la pelota y ser cómplice de la mediocridad bajo su dirección.
Hasta la fecha no hemos hecho público este problema pues hemos confiado que el proceso burocrático, aunque lento, haría justicia finalmente, pero comprobamos con preocupación que sólo cuando la corrupción sale en los medios las autoridades se animan a combatirla. Yo he decidido renunciar de mi puesto en vista de la ratificación de Mario Pozzi-Escot, sin embargo mis compañeros se han visto obligados a retornar a dicha oficina, bajo las ordenes de Pozzi-Escot ¡Como si nada hubiera pasado!
El tema del dinero es sólo un aspecto por el cual la gestión de Mario Pozzi-Escot es lamentable. Pozzi-Escot se considera con derecho de utilizar los recursos de la oficina para sacar adelante sus proyectos personales. Durante el tiempo que he trabajo con él me ha sorprendido su grado de egocentrismo y su constante necesidad de reafirmación. Por si fuera poco muestra a todo momento un trato autoritario (“la Dirección de Cine y TV soy yo”, dijo alguna vez) y un lenguaje soez. Además el hecho de que no haya renunciado hasta la fecha, habiendo perdido la confianza de la totalidad del personal a su cargo, y preferir en cambio permanecer inactivo en la oficina todos estos meses con tal de aferrarse a su puesto, demuestra un comportamiento poco digno de un miembro de un centro cultural y una baja calidad profesional. Mientras tanto la revista Butaca, antes importante publicación especializada en cine de nuestro medio, atraviesa su peor momento. Los números salen con mucho más retraso y los contenidos o están escritos por él en su mayoría o se trata de material reproducido de libros o de Internet. Comunico esto a la comunidad cinematográfica peruana pues considero que sólo queda el camino de lo público para salvar a la Dirección de Cine y TV de San Marcos de una gestión incompetente. Es urgente que un nuevo director asuma la dirección de ese departamento, uno que realmente esté interesado en servir a la comunidad y no en su propio beneficio.
Andrés Mego
Comunicador y crítico de cine


http://tetonadefellini.blogspot.com/2010/01/cine-y-television-de-san-marcos.html


Thursday, January 14, 2010

Y, A PARTIR DE AHORA, HABLEMOS DE UN CINE VIVO EN VEZ DE UNO MUERTO. O: ¡UN NUEVO CINE PERUANO YA EXISTE! + UN CORTO DE JUAN DANIEL FERNÁNDEZ

Detrás del Mar, de Raúl Del Busto (2005)


Los Actores, de Omar Forero (2006)


Alienados, de Rafael Arévalo (2008)


Encierro, de Fernando Montenegro (2009)


Si algo deleitable hay, por estas épocas, es ver cómo un nuevo cine peruano está surgiendo; secreto, imparable, con otro espíritu.
Y desde los márgenes.

Diciembre del 2009. El Cine-Club de la Universidad Cayetano Heredia programa el ciclo “¿Un nuevo cine peruano… ya existe?”:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html

No pocos de los asistentes, caímos en cuenta, al ver esta importante selección de películas, una tras otra, cada semana (además de varios cortos) de algo que se nos imponía de manera cada vez más evidente: ¡un nuevo cine peruano ya existe!

Sentimos un nuevo cine con nosotros, uno que nos inspiraba respeto y no vergüenza; uno nacido de la fuerza y no de la debilidad. Uno con otros referentes, cuya tradición no era Lombardi... Uno del que sí valdrá la pena hablar. Un cine al que, según se percibe, nadie podrá detener. Y en digital.

A lo largo de los próximos días, semanas y meses, me ocuparé de las estimulantes y revitalizantes películas de nuestro ciclo de diciembre (largos y cortos). Y también de otras que vayan llegando hasta mí…

Como por ejemplo, David Oct. ‘99 (2008), el último corto de Juan Daniel Fernández, que, desde bajada de Reyes, o sea, a partir del 6 de Enero, está on-line, absolutamente libre y listo para ser descargado:

http://www.cinemados.com/2010/01/hoy-estreno-virtual-de-david-oct-99/

http://cinefiliachile.wordpress.com/2010/01/07/cortometraje-chileno-gratis/

David Oct. '99, de Juan Daniel Fernández (2008)
Ver CINEMADOS.COM: http://www.cinemados.com/

“Hoy, 31 de octubre, David tiene que disfrazarse para salir a pedir dulces, pero en su barrio no se celebra Halloween. Vestido como Tortuga Ninja y con su canasta de calabaza se aleja de su hogar en busca del espíritu del feriado. El mundo lo está esperando.”
Otras obras de este joven director:

http://www.cinencuentro.com/2009/07/01/cortos-juan-daniel-fernandez-cafae-se/

Estén atentos, pues este promete ser un año riquísimo en novedades.


M.C.


Tuesday, January 12, 2010

TODO LO QUE UD. QUERÍA SABER SOBRE CONACINE* (*PERO TENÍA MIEDO DE PREGUNTAR)


Recordados Rosa María Oliart y Emilio Moscoso:

Cumplimos con enviar estas preguntas al correo de Conacine:


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/preguntas-de-una-comunidad.html

Con copia a Cinemaperú.

Incluimos el comunicado de Apreci:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/apreci-se-manifiesta-sobre-debate-en-la.html


Además, en vista de que se trata de un tema de ciudadanía, invitamos a cualquiera que se sienta comprometido o interesado en el tema, a unirse al grupo de firmantes y a expresarse directamente a:

conacine@speedy.com.pe

Con copia a: lacinefilianoespatriota@yahoo.com y comments al blog.




Gracias. Esperamos sus respuestas.

Saturday, January 09, 2010

APRECI SE MANIFIESTA SOBRE DEBATE EN LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA





La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) expresa su interés en el intenso debate que se ha generado en las últimas semanas al interior de la comunidad cinematográfica nacional.
Por distintas variables, el cine peruano está creciendo, por lo que también aumenta la necesidad de su colectividad de entender de la mejor manera su propio funcionamiento, lo que implica la gestión de Conacine, el organismo estatal que, dotado de fondos públicos, la representa oficialmente en el Perú y el extranjero.
Ante el explícito pedido de información proveniente de un sector de la comunidad, APRECI invoca a las autoridades cinematográficas, cuyo manejo institucional concita cada vez más la atención, a responder las interrogantes y entablar una comunicación cercana con sus representados, como factor clave del desarrollo integral y armonioso de la cinematografía nacional en su conjunto.
En esa línea, APRECI se dispone a realizar en el corto plazo un evento que sirva para exponer claramente, y con la mayor apertura, las visiones y posiciones que se superponen en nuestra compleja comunidad cinematográfica.
Lima, 9 de enero de 2010
Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI)
Juan José Beteta - DNI 10788518
Diego Cabrera Berrocal - DNI 41307121
Mario Castro Cobos - DNI 08875544
Claudio Cordero Goytizolo - DNI 10589006
Jorge Esponda Jara - DNI 40045793
Leny Fernández Huerta - DNI 41047514
César Guerra Linares - DNI 10278648
Sebastián Pimentel - DNI 10274203
Rodrigo Portales Fidel - DNI 09600331
Erick Quispe Jara - DNI 42056619
Gabriel Quispe Medina - DNI 10280581
Luis Ramos Choqueconza - DNI 10143811
Laslo Rojas Contreras - DNI 40747806
José Raúl Sarmiento Hinojosa - DNI 41340196
Claudia Ugarte Valencia - DNI 40578652

Friday, January 08, 2010

EN TIEMPOS DE SILENCIOS VERGONZOSOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA PERUANA: UN HOMENAJE A ANTONIO PINILLA.




No es muy bueno lo que está pasando actualmente en la Universidad de Lima. Qué duras las palabras de la propia hija del fundador y primer rector de esta casa de estudios:

“Con decepción, constatamos que hoy la Universidad de Lima no se estaría rigiendo por los criterios educativos impulsados por Antonio Pinilla. Parecería perdido el fomento del espíritu democrático; el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad.”

La visión olvidada, escrito por Teresa Pinilla Cisneros (Administradora y Socióloga. Experta en temas de Pobreza, Desarrolllo e Infancia). Suplemento El Dominical del Diario El Comercio, pág. 12.

Si uno quiere, no es difícil ser claro. Antonio Pinilla no fue un hombre de medias palabras:

“¿Cómo lograr que la razón y la voluntad libre controlen la vocación agresiva de dominio y de explotación? La única respuesta, hoy como ayer, estriba en la moral.”

Antonio Pinilla, Educación para el desarrollo nacional (1968).

A ciertas personas se les llama, con tono condescendiente, soñadoras o idealistas; lo que no se dice tanto es si son, al mismo tiempo, realistas, si tienen razón o no:

(…) Pinilla apuntó a una alta meta: “El retorno a la unidad armónica de la concepción de la vida, propia del espíritu griego.”

Según él, vivimos una visión desequilibrada de vida porque hemos separado la verdad del bien, la belleza de la utilidad, el saber del hacer, la ciencia de la moral, y la filosofía del esfuerzo pedagógico y de la vida política.


Antonino Espinoza Laña, El talante universitario de Antonio Pinilla.

Si las palabras de un hombre quedan suele ser porque las ratificó con su propia vida.

Su modelo es más válido que nunca: una universidad comprometida con el desarrollo nacional, gobernada de manera eficaz, responsable y ética, que, como diría Federico Mayor, actúe “por ideales, no por intereses.”

¿Podrá la Universidad de Lima retomar su camino y asumir este mandato?


Una universidad diferente, texto escrito por Amelia Pacheco Vásquez (Abogada, Ph.D. en Educación, Profesora Universitaria y Consultora). Suplemento El Dominical del Diario El Comercio, pág. 14.


Termino este homenaje dirigiéndome a Emilio Bustamante, Isaac León y Ricardo Bedoya, a quienes invito públicamente a firmar las preguntas del post anterior.

Señores: me interesa mucho más que darles lecciones. Me interesa preguntar por el legado de Antonio Pinilla, creador, fundador y primer rector de la Universidad de Lima y gran intelectual de nuestro país.

Ni una palabra más.

Ustedes conocen mejor que yo la grandeza e importancia de este hombre.


Saludos.


Mario Castro Cobos



Hago extensiva la invitación a la totalidad de la comunidad cinematográfica peruana, y los invito también a inspirarse, reflexionar y a extraer fuerzas de la vida ejemplar de Pinilla. Me parece que lo necesitan.




Links:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/vision-olvidada/20100103/389989

http://elcomercio.pe/impresa/notas/sonador-realizador/20100103/390096

http://elcomercio.pe/impresa/notas/sueno-universidad/20100103/390116

http://elcomercio.pe/impresa/notas/mi-hermano-tono/20100103/390055

http://elcomercio.pe/impresa/notas/pinilla-pionero/20100103/390131


Tuesday, January 05, 2010

PREGUNTAS DE UNA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA RESPONSABLE A ROSA MARÍA OLIART Y EMILIO MOSCOSO

"A riesgo de ser insistente y reiterativo, quiero decir una vez más que no tengo nada que ver con CONACINE y que este organismo depende de la comunidad cinematográfica del país y son los miembros de esa comunidad los que, además del Presidente, deben responder esas preguntas. Son ellos los que eligen a sus representantes e integran los cargos directivos y, entonces, si existiera un grupo enquistado es porque así lo ha decidido la comunidad fílmica y por lo tanto es la comunidad completa la que tendría que ser cuestionada." Isaac León.





Alcanzamos a ustedes estas preguntas, invocándolos a responderlas, en razón de su trascendencia:

1) Tema Secretario Ejecutivo de Conacine.

Emilio Moscoso
, Secretario Ejecutivo de Conacine: ¿cuándo fue elegido en el cargo, y por quién?

¿Se trata de un cargo vitalicio?

Las juntas directivas, los presidentes, y el resto de personas que conforman Conacine son cambiadas periódicamente, existe un tiempo determinado para cada cargo.

¿No sucede lo mismo con el cargo de de Secretario Ejecutivo?

Y si no es así, ¿por qué no lo es?

¿Cuánto tiempo lleva el señor Moscoso en dicho cargo?

¿Quién decide a qué personas llamar para integrar el jurado?



2) Tema Subcomisión Técnica.

Los proyectos que se presentan a concurso, luego de ser evaluados por la subcomisión técnica se dividen en 3 categorías: Alta, Media y Baja.


Si el trabajo de la subcomisión agrupa los proyectos según calidad, factibilidad u otros criterios para facilitar la futura labor del jurado elegido, ¿qué sentido tiene que el jurado lea la totalidad de los proyectos presentados?

¿Qué criterio y qué función cumple la subcomisión técnica y en qué ayuda o facilita la futura labor de los jurados?

¿No es verdad que hay unas notas hechas en cada proyecto por parte de la subcomisión?

Si no es así, ¿por qué dividirlos en 3 grupos?



3) Tema Jurado.

Si se revisa se podrá observar que los jurados se repiten constantemente, ¿no es así?

¿Acaso es una labor tan pesadillesca que solo un puñado de sacrificados asume el llevarla a cabo?

Si no es así, ¿por qué se repiten constantemente?

En ocasiones, no pasan ni siquiera dos concursos de por medio y algún o algunos integrantes de un jurado se repiten, dupletean.

4) Rosa María Oliart.

Y, para terminar, extendemos una pregunta más:

"Nos hemos olvidado del incidente de la presidenta del Conacine Rosa María Oliart cuando fue parte del jurado en el Festival de Cine de Lima, y "dice que dijo que
La Teta Asustada debió ganar, pero el miembro español del jurado no le vio las virtudes suficientes a la cinta, optando por La Nana. Cuando el español respondió desmintiendo a la presidenta de Conacine aludiendo que fue ella quien no respaldó la cinta de Claudia Llosa…"

Preguntamos: ¿Rosa María Oliart aclaró ese tema, o los vientos del olvido acariciaron Lima por enésima vez y todos voltearon la cara como de costumbre, desviando la atención del mismo, y poniendo otros tantos como relleno?

Deseamos fervientemente que nuestras preguntas sean absueltas de una manera sencilla, clara y didáctica.

Las gracias anticipadas.




Rafael Arévalo Portocarrero

DNI 41403530


Luis Basurto Villafuerte

DNI 80260781


Diego Cabrera Berrocal

DNI 41307121


Karina Gabriela Cáceres Pacheco

DNI 42200162


Mario Castro Cobos

DNI 08875544


Iván Castro Marchán

DNI 42549747


Claudio Cordero

DNI 10589006


Raúl Del Busto Maldonado

DNI 10278260


Miguel de la Barra Gómez

DNI 41389519


Carlos Fernández Segura

DNI 97388280


Juan Daniel Fernández Molero

DNI 44371254


Leny Fernández

DNI 41047514


Omar Forero Alva

DNI 18071466


César Guerra Linares

DNI 10278648


Cyntia Inamine Uehara

DNI 10223150


Alonso Izaguirre

DNI 40022784


Martín Mauricio

DNI 07881841


César Miranda

DNI 41165680


Fernando Montenegro Luna

DNI 41259805


María R. Panta Falcón

DNI 10301876


Sebastián Pimentel

DNI 10274203


Eduardo Quispe Alarcón

DNI 40852520


Oscar Eduardo Ruiz Rosales

DNI 43400797



José Sarmiento
DNI 41340196

Fernando Vílchez Rodríguez
DNI 40817877

Franco García Becerra
DNI 23998624

Carlos Benvenuto Minaya
DNI 40063757

Renato León
DNI 46420501

Claudia Ugarte
DNI 40578652

Roberto Rengifo Arias
DNI 08880026

Milagro Farfán Morales
DNI 40170563

Sunday, January 03, 2010

¿UN TIRO EN LA CABEZA? NO. TODO LO CONTRARIO: PREGUNTAS MUY NATURALES, EN UNA SOCIEDAD QUE SE PRECIE DE ABIERTA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA.



En este blog ha sido publicado un texto que formula preguntas muy serias y muy graves, preguntas que merecen una respuesta inmediata y detallada de parte de los interrogados, Rosa María Oliart y Emilio Moscoso (Presidenta de Conacine y Secretario Ejecutivo, respectivamente); preguntas bastante más graves que saber por ejemplo si Máncora es una película peruana o no y cómo sí o cómo no y por qué sí o por qué no... Por cierto, ese tipo de preguntas y otras similares encantan a muchos, cosa que así evaden olímpicamente el tema principal. Las preguntas que sí importan, las preguntas que interesan a la comunidad cinematográfica en su conjunto, aquí y ahora, preguntas para nada frívolas y para nada ligeras y en las que sí es nuestro deber insistir, pueden ser extendidas también, si así lo desean, o ya que así lo desean, e incluso, aunque no lo deseen, a los defensores más conspicuos de Conacine. Respóndanlas si pueden. Ya que como saben tanto del tema tal vez sepan algo que nosotros no sabemos. Digo, por su gran experiencia.


Me pregunto si el Sr. Isaac León volverá a ‘garantizarnos’, esta vez a Emilio Moscoso, eterno Secretario Ejecutivo de dicho organismo, tal y como acaba de garantizar a José Perla, Javier Protzel y Rosa María Oliart, sugiriendo así, sin querer queriendo, que ellos acaso necesitan, en este momento, de su ‘garantía.


Claudio Cordero no erró en lo principal. Se atrevió a hablar de Conacine en un medio donde la voz clara suelen ser suplantada por el susurro, las medias palabras y el silencio. Y bueno pues, los chicos del establishment le cayeron encima a su texto, como era de esperar. Pero el texto de Claudio está rindiendo excelentes frutos: ahora el tema Conacine ha vuelto a nuestras conciencias con más fuerza, y así como muchos nos cuestionamos la independencia crítica del Sr. Isaac León con respecto a Conacine, por ejemplo al hacer declaraciones tan extrañas como la señalada líneas arriba, no dudamos tampoco de que él ayudará a absolver nuestras dudas, siendo el primero en firmar esta serie de preguntas para Oliart y Moscoso; preguntas legítimas, razonables, pertinentes, y sobre todo, urgentes. Repito: preguntas tan interesantes y urgentes de formular como no menos, sino más, interesantes y urgentes de responder.


Invitamos públicamente, desde aquí, a toda la comunidad cinematográfica a unirse a esta iniciativa que no busca otra cosa que claridad y transparencia.


En el siguiente post, dentro de no mucho, las preguntas.


(M.C.)