LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, May 10, 2009

SOBRE EL PREMIO (2009), DE ALBERTO DURANT. O CINE TV: ¿UNA FORMA DE QUERER ENGANCHAR ESPECTADORES?


Habían escrito que El premio, la última película de Alberto Durant, era recomendable: personajes bien delineados y una historia donde nada sobraba ni faltaba, y una buena utilización de Polvos Azules como aporte al concepto general de la historia.

Entonces tenía que verla, porque aún estoy esperanzado en que Durant pueda volver a ilusionarme un poco con ese cine que le es cruelmente esquivo desde Alias La Gringa, su mejor trabajo estrenado en el lejano y crítico 1991.

Lamentablemente, El premio es una extensión de ese ofensivo simplismo –argumental y de puesta en escena— que Doble juego, su anterior filme, ya había mostrado.

Pese a que la historia presenta esa dicotomía pueblo/ciudad tan complicada y atractiva a la vez –matizada por los problemas que surgen por ganar una lotería—, apenas la profundiza.


En pocas palabras, y esto no es broma, El premio parece una cinta deudora de Betito Aguilar, el creador de Al fondo hay sitio y otros menjunjes televisivos. La puesta en escena del filme de Durant se asemeja a la inmediatez y funcionalidad de esos programas, ahogándose por elección propia en un entramado insulso de episodios-sketch con personajes estereotipo –el profe rural bueno, la madre joven abnegada con esposo malo y pegalón, el chico rebelde que no quiere estudiar, la bodeguera arrecha, el conocido que se quiere comer a la hija cantora del profe rural bueno, la jefa de la chamba desconfiada de su trabajadora— y una musicalización de resonancias muy cercanas a las producciones de Michelle Alexander.

Lo que se ha visto en miniseries, comedias y novelas de la Tv es perfectamente identificable en El premio, cuyo trabajo con la propuesta cinematográfica es tan nulo como esa escena erótica en la bodega del poblado, secuencia involuntariamente kitsch, pero contundente al dejar en claro el despropósito del argumento. ¿A eso le llaman una historia bien estructurada?


¿Acaso hay una exploración de la marginalidad dentro de ese submundo que es Polvos Azules, como se hizo con la prisión en Alias la Gringa? Al contrario. El emporio de lo pirata y contrabandeado es usado como un elemento decorativo más: no pasaba nada si se echaba mano de Polvos Rosados o Las Malvinas, o cualquier baza de barrio, habría sido la misma vaina. Curioso si se tiene en cuenta que el chico Álex decide no estudiar para sumergirse en ese microuniverso y optar por sobrevivir. ¿Es muy “interesante” cinematográficamente mostrar Polvos Azules con solo unos cuantos travellings de seguimiento por sus pasadizos, y estacionarse en un puesto de películas porno?
Los que patearon sin misericordia a Daniel Ró por su mal debut en el largometraje de ficción con El acuarelista, que se manifiesten ahora, y que sean igual de exigentes con un cineasta como Durant. Porque resulta que el señor lleva dirigiendo películas desde 1982 y, pese a su veteranía, cada nuevo título que ofrece es peor que el anterior. Con películas como El premio, cuyo final abrupto y torpe indicaría una segunda parte próximamente, no se trata de apoyar al cine peruano porque sí.

Alonso Izaguirre
Publicado originalmente en Perú.21 con ligeras modificaciones



La Cinefilia no es patriota



Otra crítica sobre El Premio
Cronología de un intento de censura

37 Comments:

  • At 4:30 PM, Anonymous Mariano Chávez said…

    Izaguirre, creo que no logras entender la película. Muy feo el hecho de rescatar solo lo malo de una buena propuesta. He copiado tu comentario y lo he pegado en el blog de Pepe Derteano en donde sí buscamos lo positivo del cine nacional. Eso de criticar a Chicho Durant por ganas de joderle la película me parece de muy mal gusto y de una inteligencia poco desarrollada. En cuanto a la pregunta, pienso que tu comentario es el más torpe y cagón de los pocos que he podiodo leer. En el blog de Pepe hay gente que comenta 1000 veces con más criterio que tú. Hay que medirse Izaguirre, hay que ponerte un bozal cinematográfico.

     
  • At 5:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    A mí lo que me parece de mal gusto es que un cineasta viejonazo siga haciendo peliculetas con un nivel de simplicidad escandaloso.

    Lucila Fernández.

     
  • At 5:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    Durant debería probar con el cine porno, ahí le liga...

     
  • At 6:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Y quién le dicho al Sr. Eyzaguirre que Chicho Durant tenía intención de usar el escenario de Polvos Azules para hacer una reflexión sobre la marginalidad? Parece que el crítico no entendió la película o no quiso entenderla. "El premio" es la historia de un provinciano que regresa a Lima para cobrar su premio de la lotería y volver a ver a su hijo. No se trata de ahondar en ninguna marginalidad, sino de exponer qué es lo que pasa con este provinciano, que, por ejemplo, actúa exactamente igual y con la misma pasividad en su casa y en la ciudad, porque esa es su personalidad. La escena de sexo a la que alude el crítico no es gratuita, porque explica la imposibilidad del personaje de volver a entablar una relación de pareja, Por eso, ante su asumida impotencia, roba el licor sin ser visto y se va a emborrachar. Hay que recomendarle al crítico que vuelva a ver "El premio".

     
  • At 10:50 PM, Anonymous Jorge Robinet said…

    ¿Es acaso la critica una labor de pateadura? Me parece que deberias moderar un poco tus criticas ya que esto no es una pelea de barrio. Si no te gusto esta bien pero no es tampoco para que "hagas un llamado" para patear todos en grupo. En cuanto a lo del final me parece que es un final abierto mas no abrupto asi que no esperes una segunda parte.

     
  • At 12:55 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Estimado Mariano Chávez:

    No había entrado al blog de Pepe Derteano, acabo de hacerlo.

    Me parece que ustedes no son críticos, sino publicistas.

    Saludos y buena suerte.

    Atentamente,


    Mario Castro Cobos.

     
  • At 2:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    uyyyyyy

     
  • At 9:53 PM, Anonymous Mariano Chávez said…

    Estimado Mario Castro Cobos

    No sé quien es usted, pero dada su amabilidad en contestarme, quisiera decirle lo siguiente. Yo no soy publicista, trabajo en una fábrica de colchones y mi pasión es el cine, como supongo será la suya. No puedo responder por los demas bloggistas que forman parte habitual del blog. El señor Derteano, a quien no conozco personalmente, podría responderle con la ironía que corresponde y yo no poseo.

    Le recomendaría que se comunique con Pepe, porque tengo entendido qué él si tiene una base de datos en donde podría saberse a que se dedican sino todos, la mayoría de mis compañeros de blog.

    Una lástima que haya ingresado al blog y no haya participado. Eso parece raro como el comentario insípido e intolerante del tal Izaguirre.

    Mariano A. Chávez

     
  • At 12:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Malísimo el post del sr izaguirre.

     
  • At 1:08 AM, Anonymous Anonymous said…

    Qué aburrido el blog aquél de Derteano!, y para colmo de males, hay comentarios suprimidos...(¿acaso eliminados por el mismo Derteano? ¿por qué?) ni un sarcasmito por ahí?, un puntito en contra? cero patadita a la canilla? ni modo, que sigan ahí en su jardín.

     
  • At 1:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mario, por lo que leo, respaldas lo escrito por Alonso. ¿Es un respaldo cierto o jalado de los pelos? No quiero hacer polémica pero es una crítica muy pobre.

     
  • At 2:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    cuando la crítica es alabanza pura, con textos líricos, el texto es buenazo y contundente... cuando la crítica es negativa y choca contra el amigo, entonces es mala, pobre, torpe, nula y hasta mal escrita. ¿por qué ese doble rasero?

     
  • At 5:01 PM, Anonymous Gustavo said…

    Totalmente de acuerdo con Izaguirre. "El premio" parece una serie de televisión nacional en pantalla gigante.
    Y a los que no les gusta que se critique una película peruana, no se han dado cuenta que esta página se llama "la cinefilia no es patriota"?.

     
  • At 10:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by the author.

     
  • At 12:32 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Esforzado(s) publipatriota(s):

    La cobardía es lo peor que existe... en varios hombres -o en varios nombres-, pues veo demasiados 'perfiles no disponibles' entre los cinéfilos patriotas (de curiosos nombres y parecidas expresiones). Parece, realmente, el blog de Gasparín... Brrr... Me contento solamente con que acepte(n) lo obvio para cualquier observador del fenómeno: que, de la expresión 'cine peruano', lo que a usted(es) le(s) interesa es la palabra 'peruano', muy por encima, y hasta en reemplazo de la palabra 'cine'.

    No es o no son los únicos, y es esa inconsistencia acrítica, precisamente, la que mantiene herido de muerte al cine peruano.

    Lo resumo así. Demasiados cineastas peruanos NO HAN ENTENDIDO EL CINE MODERNO, Y ES POR ESO QUE HACEN LAS ESPANTOSAS PELÍCULAS QUE HACEN.

    El cine peruano posee, en efecto, en usted(es), a el(los) defensor(es) que se merece(n); que rima(n) con su irrefutable simpleza. Esto incluye (ajá, ajá) la vocación por la amenaza.

    Y, si sigue(n) así (jajaja), me va(n) a obligar a escribir sobre El Premio... No, por favor, no me obliguen... Se los ruego.

    Saludos al Sr. Durant.

    P.D.: Recomiendo, por razones de Marketing, que le cambie(n) el nombre a su blog: póngale La Cinefilia sí es patriota, y así todos contentos.

    ¿Ve(s) que sí podemos estar de acuerdo en algo?

    Saludos adelantados por 28.

    ¡Viva el Perú!
    ¡Muerte a los que osan criticar el Cine Peruano!
    ¡Viva la Mediocridad y el Mal Cine!


    P.D.2: No es mi deseo mancillar la reveladora, conmovedora unanimidad positivista de los comments patrióticos del blog de Pepe Derteano con mi mano traidora a los ideales de la patria, pero prometo que les haré propaganda, pues se merecen mínimo una tesis...


    Mario Castro Cobos

     
  • At 12:32 AM, Blogger Unknown said…

    Te estamos esperando Cobarde.... comportate como un valiente o vas a esconderte de por vida.
    Reynaldo
    (bloggista - blog PPD)

     
  • At 12:37 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El comentario de las 10:56 es reproducido aquí (borrado por error):

    Toño Chumpitaz has left a new comment on your post "SOBRE EL PREMIO (2009), DE ALBERTO DURANT. O CINE ...":

    Castro Cobos, la cobardía es lo peor que existe en un hombre. No sé porqué te amparas en el anónimo para calumniar a Derteano (yo intervengo casi un año en el blog) y no escribirle al blog. Somos una comunidad que estamos (la gran mayoría registrados) unidos por el concepto positivista del cine y no el de la zancadilla, el insulto y el manchar honras. Eso se lo dejamos a blogs como el tuyo que que aplican el golpe bajo y el sarcasmo mal utilizado. Somos un grupo de entre 10 y 20 personas que nos reunimos de vez en cuando y la pasamos muy bien, hablando de cine y de otras cosas también serias. Nosotros no hacemos crítica cinematográfica, hacemos comentarios y opinamos, así que no estamos parados en un nube de contradicciones, donde si están sentados los críticos. Si estás acostumbrado a chocar, te sugiero que dejes el miedo en el armario, le escribas a Pepe y a ver que pasa. Eso sí, una pequeña y sabia advertencia. Hay mucha gente que te va a hacer sentir muy mal. Yo sería el primero, por todas las estupideces que has puesto en este espacio titulado La cinefilia no es patriota pero donde le dan cabida justamente al cine nacional. Contradictorio amigo Castro Cobos. A ver si tienes los cojones para escribir en el blog y defender la posición de tu amigo Izafguirre y las ofensas IRÓNICAS que nos has hecho. Vamos Blogger valiente, ten un poco de descencia y no te ampares en el anónimo.

     
  • At 12:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Compórtate como valiente o vas a esconderte de por vida", "hay mucha gente que va a hacerte sentir muy mal...yo sería el primero". Ay por favor, ¿Tanta agresión circense y barata ante un punto de vista que no es favorable para la MAYORÍA? ¡qué capricho! ¿Parece que TODOS tienen que estar de acuerdo en algo, o sino, expresarse bonito y con pinzas (qué tal raza)si es que algo no le gusta? caso contrario, uno ya se siente escandalizado u ofendido con alguna opinión adversa y viene la frase (¿?) "hay mucha gente que va a hacerte sentir mal yo seré el primero". ¡Qué frase mimada! Aparte, nadie está en el trono de dar cátedra de las buenas expresiones A NADIE y ya es problema de cada quien sentir herida su propia susceptibilidad, no es el propósito de los que dan puntos en contra, no lo creo, pues cada quien con lo suyo. Tan sólo yo entré a este blog para decir que no pues, no me gustó la película, así de simple, y con la racha de ofendidos que vengo a encontrarme acá, ya mejor ni digo porqué no me gustó la película pues me da flojera igual sacarme los restos de tomate de la cara aunque en parte, sería divertido.

     
  • At 1:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Porqué no tomas al toro por las astas y en vez de hablar de tanta sospecha escribes de una vez por todas de El Premio que tu vida no empieza ni termina en Pepe Derteano.

     
  • At 1:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Excelente la pela de Chicho en todo sentido. Sencillez cinematográfica. Uso eficiente de recursos para lograr su objetivo. El Danny Boyle peruano y su Slumdog Millonaire chola. Además trata de un premio. Mejor imposible".

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
    jajajajajajajajajajajajajajaja
    ajajajajajajajajajajajajajaj
    ajajajajajaja
    estos conches... jajajajajajajaja
    jajajajajaja
    que traigan a otro loco porfa..
    jajajajajajajajjajajaja

     
  • At 1:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    Eres un puto mentiroso. Yo mismo borré mi comentario. Ahora no solo resultas un cobarde sino un farsante.

     
  • At 1:43 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Sr. Chumpitaz:

    Pensé que yo lo había borrado, tenía sueño, etc.

    Busque argumentos para defender el cine peruano, si es que los encuentra.

    Si no lo hace, solo perjudica a quienes desea favorecer.

    ¿No se da cuenta?


    Mario Castro Cobos.

     
  • At 1:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Puto mentiroso

    Tu busca argumentos para escribir acerca de El Premio.

    No te vayas a copiar de Bedoya jaja

    El Cine peruano se puede defender solo. Yo no lo fabrico. Usted si fabrica genes impropios.

    Te estamos esperando el blog. No te está esperando Derteano, sino los que te queremos amarrarte el hocico.

    Toma en cuenta algo loser, si tienes algún problema te envío mi e-mail: antoniochumpi34@gmail.com . Derrepente estás buscando algo más que una simple caricia. Te va a gustar.

    Toño o Toñito si te complace

     
  • At 2:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    Una verguenza toda esta parafernalia de dimes y diretes. Si usted Sr. Castro, puede escribir acerca de la película ¿Porqué no lo hace? Pare la mano con el tal Chumpitaz y demuestre que escribe tan bien o mejor que el Sr. Dertiano. Ahí está el detalle ¿No le parece así? El que sale beneficiado de todo este lio es el Sr. Izaguirre quien hace una crítica errada.
    Cordiales saludos
    Alberto García

     
  • At 3:43 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Sr. Chumpitaz:

    Publico sus palabras para que sienta vergüenza de ellas.

    Parece ud. un mafioso.

    ¿Será pariente de Alias La Gringa, o algo así?

    Ah, y yo no me metí al blog de ustedes, uds. se metieron al mío.

    Así que, o se comportan, o simplemente no admitiré sus comentarios.

    M.C.

     
  • At 6:07 PM, Anonymous E.S.A. said…

    Señor Castro, yo soy neutro en todo este laberinto. Me queda claro luego de leer los comentarios que usted es quién provocó al Señor Pepe Dertano y a su grupo. Derteano quien a guardado silenvio, queda limpio de polvo y paja. Usted polemiza con comentaristas y no con el dueño del blog. Usted debería corregir ese error y verá que todo llega a un buen entendimiento. Además he leído que va a comentar El Premio y lo qie leo es sobre otro film de Durant. Saludos cordiales.
    Efraín Saldaña

     
  • At 9:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hay pendiente una crítica acerca de la película de Durant. Lo demás es lo de menos.

     
  • At 10:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Definitivamente, El Premio es mejor película que El Acuarelista. Rodriguez recién empieza y no es un mal debut, pero Chicho tiene mucho kilometraje y saba lo que hace.

     
  • At 11:52 PM, Blogger supersilent said…

    A ver:

    Lo que nadie se atreve a decir: Pepe Derteano debe ser el hombre mas ocupado del planeta, para postear los 270 mil comentarios de usuarios no existentes de blogger. Bueno, digamos que son 269,990, si no contamos a la tira de mafiosos y matoncitos de internet que se han dedicado a postear en el blog de el señor Mario.

    Y es que, al menos hay que tener mas imaginacion para crear usuarios inexistentes, es decir, darles un tipo de lenguaje distinto, algun error ortografico, ciertos matices que permitan diferenciar que las ideas expresadas no son de una misma persona. Pero nada. Como 100 profiles no existentes y nombres tan extraños como Emilio B. Bustamante (TU EMILIO TUUUU!?).

    A todos los que quieren "amarrarle el hocico" a Castro Cobos. Si, ustedes, tira de filisteos e ignorantes, y peor , AYAYEROS!, por favor vuelvan a su blog y engañense ahi, pero no jodan a gente seria que quiere hablar de cine seriamente. Por favor, eviten venir y demostrar su IGNORANCIA y MATONERIA de una manera tan patetica y ridicula.

    Ese post de "El Premio" es un publicherry tan nauseabundo que me ha hecho vomitarles estas palabras. Si ofendo sensibilidades, lo siento, pero no hay nada mas ridiculo que medir al cine peruano con una vara distinta que al resto del mundo. Faltan buenos cineastas pues, OBVIAMENTE. Desahuevense carajo!.

    Saludos al señor Durant, al señor Lombardi, al señor Tamayo y de pasadita a todos los criticos peruanos que no tienen los cojones de decir las cosas como son en este pais. Bah.

     
  • At 11:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mario Castro Cobos dirige (junto con el entusiasta César Guerra) un cine club más o menos clandestino en la Universidad Cayetano Heredia. La programación aparece en esta página, y el horario es: lunes a las 7:00 p.m. Las condiciones de proyección distan muchísimo de ser las mejores (NO HAY PLATA), pero la programación es notable. Yo soy un asiduo concurrente.

    Si alguien desea conversar sobre la vida u otros temas (la gripe porcina ya está aquí), puede acercarse al referido cine club.

    Al individuo que firma como "Toño Chumpitaz" lo esperamos con especial curiosidad e interés. Ojalá que pueda ir este lunes y participar en el debate.

    Carlos Zevallos Bueno.

     
  • At 5:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mariano Chavez y Toño Chumpitaz realmente existen?? no lo creo de verdad, mas bien parecen alias de Deterano para calumniar a diestra y siniestra, al igual que la obvia falsificacion de posts en su blog, todas alabanzas completas a "El Premio" un verdadero escandalo, es bien sabido que existen otros blogs subvencionados por cineastas peruanos, un "autor" del ¿"nuevo cine peruano"? abrio la brecha en eso, convirtiendo a publicistas blogeros en criticos de cine, asi que seria de lo mas comun que Derteano sea un nuevo caso de los "subvencionados", y si quiere que insulte cambiandose el nombre, un tipo muy patetico y que ojala siga admirando a Pancho, Chicho y Cucho para que termine como ellos, en nada.

     
  • At 7:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pepe Derteano existe???

     
  • At 8:37 PM, Blogger Los Tumis said…

    Lo que no entiendo, es por qué el tipo que escribe la crítica en Peru 21 pide que "se manifiesten ahora" los que patearon a Daniel Ró(driguez).
    Que se manifieste tu abuela.
    Para que escribir una crítica mal escrita, si no te gustó la película.
    Mi crítica: No me gustó, es una mierda.
    El tipo que escribe en Perú 21: escribe como una película de Chicho Durant.
    Ya suficiente.

     
  • At 1:12 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Ofende a los Tumis (a los verdaderos), incluyendo abuelas.

    ¿Más caballeros Alias La Gringa por aquí?

    La respuesta es: ¿por qué tan duros con Ró, por qué tan suaves con Durant?

    Cosa que ya debería saber si leyera las críticas.

    Señor: ¿para ud. argumentar es más difícil que resucitar a su abuelita?

    Su abuelita, mujer sabia, le diría: "hijito, piensa bien antes de hablar." "Trata de ser justo." "Insultar porque no están de acuerdo contigo no es de hombre de bien".

    Reflexione. Lo necesita.

     
  • At 1:35 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Fin del experimento.

    Agradezco a los lectores por su inteligentísima paciencia. El éxito de este experimento no hubiera sido posible si la intolerancia no hubiera pintado aquí su autorretrato más fiel, que supera largamente cualquier cosa que yo hubiera podido decir acerca de dicha mentalidad.


    M.C.

     
  • At 8:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    SRES. LA CRITICA ES UNIVERSAL.
    A ALGUNOS EL PREMIO LES PUDO PARECER LA MEJOR PELICULA DEL CINE NACIONAL... O LA PEOR, SEGUN SUS CRITERIOS DE APRECIACION.

    NADIE PUEDE DECIRTE QUE ESTES EQUIVOCADO POR OPINAR DISTINTO A LA MAYORIA, YA QUE ES TU OPINION Y CADA UNO MUERE DEFENDIENDO SU PUNTO DE VISTA.

    UNA PELICULA SE APRECIA Y CRITICA NO POR SU NACIONALIDAD, SINO POR SU CALIDAD COMO OBRA.

    ESTOY DE ACUERDO CON YZAGUIRRE: ALGUNOS CRITICOS SON DUROS CON ALGUNOS DIRECTORES, PERO BLANDOS CON SUS AMIGOS... COMO UNA PAGINA DE CINE QUE NO CRITICO DIOSES SOLO POR EL HECHO DE HABER TRABAJADO EN SU PRENSA....

    SRES., SEAN MAS CONSECUENTES

     
  • At 10:54 AM, Anonymous Martín Castañeda Y. said…

    "¿En virtud de qué poderes una minoría "poseedora del buen gusto" podría imponer su ley a la mayoría? La respuesta que se impone espontáneamente al espíritu es la siguiente: en virtud del crédito que se le concede, de la autoridad moral que se le delega, de la competencia que se le presta.

    Amplia cuestión ésta la de la influencia del Otro."

    - Jullier, Laurent. ¿Qué es una buena película?

     

Post a Comment

<< Home