LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

EL ADVERSARIO


El adversario, de Nicole García
Cantet, con el mismo tema realiza una película que, superficialmente, aparece como más perfecta, pero que en definitiva es menos importante y profunda, El Empleo del Tiempo. Aquí, hacer sentir la complejidad (más cerca de la historia real que las dos películas comparten) exige abrir interrogantes sin pretender que puedan cerrarse. Abrirlas, para ubicarse, de ser posible, en el centro doloroso de lo inexplicable. Abrirlas, para que no sea una película meramente melodramática o dramática, para que sea más: perturbada y perturbadora, fría en apariencia, trágica. Por eso el estilo, siendo igual de cotidiano tiene algo insondable que desasosiega por su casi robótica y ciega fatalidad.
Decir que se trata de un hombre partido en dos es correcto, e insuficiente. Reconocer que el peso de las apariencias es decisivo a la hora de tomar la decisión de fingir otra vida es obvio pero es una herramienta inútil frente a la sensación de inevitabilidad del horror subsiguiente. García logra que tomemos contacto directo con el personaje, es decir, con lo que no entendemos. Auteiul es un enigma. Su angustia es la del parecer, que no puede 'ser'. La del ser-para-los-otros, y ya no para sí. El Adversario, funciona, entonces –no creo que sea poco–, como recusación feroz de la idea que reza que el mundo puede salvarse en virtud de las apariencias. (Mario Castro).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home