LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 13, 2009

DOBLE JUEGO (2004), DE ALBERTO DURANT

Doble Juego



DOBLE JUEGO (2004), DE ALBERTO DURANT


Doble Juego es la respuesta peruana a Nueve Reinas (2000) que a su vez era una imitación porteña de las películas de David Mamet, especialmente La Casa de juegos (1987). Aparece firmada por Alberto “Chicho” Durant quien no ha dudado en colocar su nombre por encima del título al mejor estilo de Frank Capra. Todo un contrasentido si tomamos en cuenta la clamorosa impersonalidad de sus trabajos anteriores así como de su más reciente.
El caso de Alberto Durant es similar al de otros cineastas nacionales que parecieran haber llegado a ese oficio por accidente o desorientación vocacional. Sino hay que traer a la memoria ese ridículo homenaje a María Elena Moyano llamado Coraje (1998). Olvídense del Festival de Sundance o Mar del Plata, Durant no podría hacer un buen largometraje aun si tuviese el guión y los actores adecuados. Su desconocimiento del lenguaje cinematográfico alcanza esta vez niveles espeluznantes.

Al igual que en Ojos que no ven (2003) la narración adopta como telón de fondo los últimos días del gobierno de Fujimori. La referencia a dicho marco histórico pareciera ser una ocurrencia de último minuto, prácticamente un agregado de la postproducción (el texto introductorio y una radio encendida nos ponen en aviso de la coyuntura). Con esta treta se pretende introducir una reflexión de fondo que distinguiría a Doble Juego de cualquier cinta programada por televisión de señal abierta en horas de madrugada. No logra su cometido pero seguramente le abrirá las puertas de algunos festivales internacionales.

Pero mejor centrémonos en los personajes ya que las marcas de estilo brillan por su ausencia.

Rafo (Fabrizio Aguilar) es un joven cineasta que se convierte en la principal víctima de una estafa. El timador está correctamente interpretado por Fernando Cayo en la única caracterización ajena a tics de telenovelas y teatro. Su aparición levanta el interés de un filme que hasta ese momento no se sabía adonde iba. Todo ese subplot de la película porno, el marido celoso de Gianella Neyra y los chistes de cantina que intercambian Gianfranco Brero y Carlos Alcántara son menudencias que pueden agotar la paciencia hasta del más acérrimo defensor de Alias: La Gringa (1991).
En realidad las ingenuidades y torpezas de Doble Juego no harían de ella una película detestable como sí un par de impertinencias que vale la pena señalar para que Durant no las repita. Ya en Ojos que no ven Lombardi hacía gala de su misantropía ridiculizando sin compasión a un pobre empleado del Palacio de Justicia. Durant toma la posta y nos presenta a Wilson (Emilram Cossio), un humilde vigilante que además de flojo, lascivo y mentiroso resulta siendo un vulgar delincuente. Es un golpe bajo inmediatamente seguido por un desenlace de tonos elegiacos del que todos podemos extraer una moraleja. A ver quien se arrima.
Claudio Cordero
La Cinefilia no es patriota

Publicado originalmente en Luces de El Comercio el 18 de abril de 2004.

Crítica de El Premio:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/05/sobre-el-premio-2009-de-alberto-durant.html

5 Comments:

  • At 2:49 AM, Anonymous Renato León said…

    Si la gente que se irritó al ver la crítica de Alonso Izaguirre sobre "El Premio", creo que al ver esta crítica escrita por el Señor Claudio Cordero (hecha hace 3 años), van a salir por las calles, encapuchados y con los pañuelos en la boca a hacer una huelga en contra de estos criticos para que los saquen del país por no apoyar las deficientes películas peruanas. Creo que la gente ya peca de optimista, ¿o será que son ingenuos?.
    Pues ya vimos que los "Publipatriotas" creen ser críticos sin saber que la crítica es subjetiva y es la opinión personal de cada persona.
    Si no les gusta este blog, simplemente no la lean.

    Renato León.

     
  • At 10:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    La critica de Alonso Izaguirre es una verguenza para el nivel de inteligencia cinematográfica que se maneja en la cinefilia... pero lo de Claudio Cordero es la típica crítico sin experiencia y recoorido fílmico. Las verdades duelen pero son así. Una mala película como Doble Juego no tiene que merecer una crítica de bajo nivel, muy por el contrario debería ser una gran crítica. No sé quienes son los publipatriotas ni a que se refieren pero Renato León -apellido español que se ponían los judíos para que los nazis no los hagan ceniza- debería centrarse en la película y no en no sé que.

     
  • At 9:32 AM, Anonymous Anonymous said…

    u-huu

    sodalitium skinhead

     
  • At 10:38 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que onda con ese anonimo??, muy conocedor de la historia nazi y antisemita, apuesto una entrada para ver "El Premio" a que este energumeno es pupilo y protegido de Chacho y Ricky, jejejejje, ♫Facho soy y no me compadezcas♪ , jajajaja.

     
  • At 1:04 PM, Anonymous Renato León said…

    Lo que trato de decir es que la gente se ofende al leer estás críticas, críticas que son válidas por todo el mundo. Entonces, ahí viene mi aclaración de por qué subrayo que la crítica es subjetiva: porque es la onipión de cada persona, es una opinión aceptadas por todas. Ustedes tienen sus puntos de vista sobre las películas, al igual que Cordero e Izaguirre también, no sé de porqué se ofenden, por qué se arañan al leer esto. El blog es de Mario Castro y él decide qué poner y qué sacar. Él tiene la última palabra sobre su blog. Si ustedes quieren apoyar el deficiente cine peruano pues creen un blog y ahí pongan lo que quieran.

    Renato León.

     

Post a Comment

<< Home