LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 01, 2009

VUELVE, LA CANCIÓN DE LA SEMANA:

Not Even Vronsky
Una canción de Natasha Luna


En una escena musical alternativa que presenta, famélica, como máximos exponentes, a Daniel F y a Rafo Ráez —en serio, ¿los han escuchado cantar?—, sorprende el caso de Natasha Luna. Su primer disco, Emilio (2005), interesante y personal —también, algo ingenuo—, sembraba expectativas; su segundo título, N (2008), las supera y siembra otras, mucho más interesantes.

El barroco de Natasha Luna es equilibrado y consciente de sí mismo, elegante y medido. Tengo la impresión de que, mientras mayor sea su acceso a los recursos de producción, mejor desarrollará su propuesta; un sonido artesanal, por más cuidado que sea, no la beneficia. Estoy esperando que amplíe los colores —variedad—, por ejemplo, estoy esperando que su voz no tenga siempre la misma temperatura (su voz, que podría llegar a ser fascinante).

De las canciones de N, la que me parece más lograda se llama Not Even Vronsky. De su letra, no entiendo mucho, pero me transmite imágenes muy poderosas, a saber: una misión que obliga a cruzar encrucijadas, alguien apurado, vestido de negro, con guantes y con sombrero de copa. Las narraciones incorporan sonidos: para un quiebre de su canción The Milk Has Gone Cold (también del N), Natasha Luna se vale de burbujas bullentes; para Not Even Vronsky, de una locomotora.

Creo que Not Even Vronsky es una canción magnífica, plena de ambición. (Carlos Zevallos Bueno).

* Entre otros lugares, los discos de Natasha Luna, Emilio (2005) y N (2008), los pueden comprar en el segundo piso de Galerías Brasil, en la tienda “Moving Sound”.
* Su página en el myspace: http://www.myspace.com/natashalunam
* Una larga conversación, publicada en el blog Atrapa la luz, pon a girar un disco, de Julio Meza Díaz, en la cual Natasha Luna habla de su gusto por Melcochita: http://atrapalaluz.blogspot.com/2009/01/natasha-luna-melcochita-siempre-me-ha.html

La Cinefilia no es patriota

8 Comments:

  • At 1:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    Natasha Luna es lo mejor que le ha pasado al rock hecho en Perú, es única.

     
  • At 5:32 AM, Anonymous SaboraPie said…

    Buen gusto filmico, y buen blog.

    Recomiendo, ya que estoy, este otro lugar de cine y demas desfachateces: www.theweirdworldof.com

     
  • At 10:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mi querido Mario, la escena musical peruana no es tan famélica como la cinematográfica. Hay un poquitín más de variedad. Y Ráez y Daniel F no son los máximos exponentes. Existen bandas como Los protones; aún resuenan los ecos de la furia de Los Saicos, en Alemania respetan a la gentita de Resplandor, el sonido de Jardín tiene algunos fragmentos entrañables, la heterodoxia de El Aire rompe con muchas cosas que he podido oír de Chile, Colombia y hasta Argentina. Y ojo que hay más... Pero la Luna sí es respetable...
    A. I.

     
  • At 1:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    No me parece que Natasha Luna sea así de guau, Emilio me parece un disco nada personal, más bien demasiado parecido a lo que se encuentra a montones en myspace con miles de cantantes y bandas desconocidas, que no por ello quiera decir que son malas, eh, pueden ser buenas como la Luna, pero para ser "grandes" falta asumir todas las influencias externas para que nazca la auténtica, Luna me parece buena pero una más de miles en el mundo musical... sólo eso. Me sigo quedando con antiguos como Los Belkings, Los Yorks, algo de Silvania, algo de Dolores Delirio, de Leuzemia, poco de Resplandor, y una propuesta interesante que no sé si en Lima alguien llegó a escucharla Interruptor Cucaracha, lástima sólo sacaron un disco, prometedor y de otras escenas musicales desconocidas en Lima, ellos lo hicieron en Arequipa.

     
  • At 7:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me parece que te equivocas cuando dices que Luna no ha construido un disco "nada personal", "YO" (ya que nos ponemos subjetivos) sí creo qe es autentico y personal,... quiza no te guste claro, eso es respetable, pero creo que en nuestro medio y quizá afuera también, su musica no parece perseguir ninguna linea especifica (sobre todo en su segundo disco), me parece mas bien que intenta encontrarla, y en eso anda, lo cual no me parece nada malo. Y en ese sentido es algo simplemente bueno (para mí muy bueno) y "diferente". Me parece que su primer disco es sobre todo artesanal, como todo primer disco que se saca con el billete que puedes juntar, enconmiable en verdad, pero es además inteligente, algo que le falta a nuestra música cucarachera... ahora, tampoco creo que se le haga mucho bien a Luna, diciendo que es mejor que leusemia o Rafo Raez??

    ah, por favor te agradecería me pases las direcciones de esos "montones" de grupos que dices que hay en myspace que tienen la misma linea del emilio, cosa que los busco...
    ¿Montones?

    un abrazo

    Eduardo Lopez
    Pucp

     
  • At 10:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    si se puede hablar de lugares comunes en música, el disco de natasha está abarrotado de estos. hay muchísimos proyectos mejores a nivel musical en perú pero que, por no tener la oportunidad de haberse apadrinado por editores de revistas musicales tipo Revista 69 -en su momento- no son conocidos. el único mérito de esta chica es haber sido pata de la gentuza que sacaba las revistas estas y de un tal cachay.

     
  • At 4:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    Cielos, yo dije que la propuesta de Luna, esta canción colgada aquí y el disco Emilio por ejemplo me parecen en conjunto una propuesta nada personal, pero no pensé que el tema para comentar sí pareciera personal porque ya parece una defensa a capa y espada, guau! Bueno, pero regresando al tema en cuestión, Eduardo (así dice la firma), usted mismo dice que acerca de una línea específica "me parece que intenta encontrarla", o sea que no la ha encontrado aún, ¿de acuerdo?.
    Además si lee bien mi comentario no dije que me parecía mala, es más dije que era buena, pero lamentablemente buena como muchos que tienen talento pero eso no basta, por eso me referí a los montones. Además no nombré a Rafo Raez, ya que no me gusta. Y usted es del todo despreciativo, cuando utiliza eso de "música cucarachera", ¿o es algún nuevo género del que no estoy enterada? Pásame el link. Y no haga tanto hígado que es sólo cuestión de gustos, no para generar disgustos. Montones me parecen todos los que se parecen a The Gathering, Trespassers William, Garbage, Sia, Stream of passion, Autumn's Grey solace,Portishead, bandas que por ahí pinchas y encuentras como Autour de lucie, Katie Melua, Mediavolo... en fin , sigue pinchando en myspace y verás que hay hartas con buena factura pero haaaaaaaaaaartas... Particularmente, tienes razón cuando dices que quizá no me guste, es cierto, en general de todas estas bandas, que agradezco a mis amigos que me las comparten porque a ellos les encanta pero a mí no tanto, salvo una que otra canción de cada banda. "Broken wings" de The Gathering, es bonita, de veras. Sí tal vez tenga otros gustos, esa "música cucarachera" que dice, tendría que llamarle cucarachero a Caetano Veloso, a Bjork, a Kraftwerk, a The Chameleons U.K, a Bauhaus, a Bowie, a Placebo, a Nicomedes Santa Cruz, al Trío Yanahuara, a Penderecki, al Columpio Asesino, a Babsónicos, quién sabe a cuántosssssssss más!
    Bueno aquí le dejo por ejemplo, para que vean que gente con talento hay, son de Arequipa, pero lamentablemente no hay una propuesta personal aún o tampoco y practican cómo pueden. Existen varios así en el mundo... Ok, pero así como puedes decir que Luna tiene talento, yo puedo decir que este par de desconocidos también, salvando la diferencia de grabación casera y casi improvisada.

    http://www.youtube.com/watch?v=42wv0TSRU4g&feature=related

    P.D. Aficionados hechos en Arequipa, seguro los hay en otras partes del Perú. Ok, y no son malos. Si quiere le envío un día el disco de Interruptor Cucaracha, pero me temo que al ser una onda ska, electrónica, y no sé qué más géneros, tal vez no le interese en absoluto.
    Firma: una desconocida a la que le gusta la música en general.

     
  • At 5:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sorry, es "Broken Glass" de The Gathering, la canción es relinda, al menos para mí.
    http://www.youtube.com/watch?v=up3AHE33d4I&feature=related

     

Post a Comment

<< Home