LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, June 13, 2008

CONTROL (2007), DE ANTON CORBIJN

Si la banda New Order se hubiera disuelto a mediados de los 80, habría pasado a la historia con su album Low-Life, quintaesencia del sonido más fresco de la época. Si se hubiera disuelto antes, igual habría pasado a la historia con su single Blue Monday, tema epítome del pop británico ochentero. Incluso, si no existiera New Order, sus integrantes igual habrían pasado a la historia como Joy Division.

Más que una banda de post-punk o una banda de culto, Joy Division ha sido una banda seminal cuya influencia atravesó toda la década de los 80, en bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, y de los 90 con Radiohead y todas sus réplicas que llegan hasta nuestros días.

CONTROL cuenta la historia de Ian Curtis, vocalista de la madre del cordero, desde su adolescencia hasta su muerte poco antes del gran salto norteamericano de la banda.

Ver esta película ha sido una sorpresa pero sobre todo un placer.

Anton Corbijn ha encontrado para su opera prima el balance justo entre el retrato íntimo del protagonista y la historia del grupo. No hay excesos dramáticos aunque haya mucho drama en la historia, ni salidas efectistas que en otras manos abundarían.

Pero el verdadero placer lo he sentido en la simple imagen. La imagen en blanco y negro. Un blanco y negro inevitable más que acertado, diría yo, intrínseco a la banda, casi como salido de su propia música.

Corbijn ha contado la historia de Curtis desde muy dentro basándose en el libro escrito por la misma viuda y la ha fotografiado magníficamente con el afecto y entrega de un devoto fan. Hay en ese blanco y negro un entrañable homenaje al New Wave británico de inicio de los 60 y una agradable -y por momentos extraña- sensación melancólica que llena los sentidos hasta el punto de sentir que solo la imagen importa y que podríamos prescindir -incluso- del sonido, nada menos.

En nuestros días, sorpresas como éstas son bastante apreciables, placeres como estos son atesorables.

Armando Sakihara

La Cinefilia no Es Patriota

1 Comments:

  • At 7:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    me gusta Joy Division, ya, pero dejandosé de vainas la pelicula es correcta en la factura y la intrepretación chvr (lo mejor) ,pero en gral muy simple, cómo meterse a la cabeza de Ian curtis y llevarlo a la pantalla? Difícil

     

Post a Comment

<< Home