LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 23, 2007

WOODY ALLEN: "EL DORMILÓN"

UN OLDIE

El Dormilón (Sleeper), de Woody Allen

El problema de dormir no es dormir. Es con qué diablos te vas a encontrar al despertar. Miles Monroe (solo a Woody Allen se le ocurriría ese nombre) un día se despierta 173 años después, en vez de a la mañana siguiente. Las cosas en el planeta han cambiado un montón, o sería mejor decir que no cambiaron nada, ya que siguen igual de mal, solo que de otra manera. La Ciencia Ficción; zona muy tentadora para infectarla de comedia, pero también, un tanto peligrosa. Woody lo sabe, así que opta por lo suyo: mandarse a fondo jugando, y empleando recursos de mimo, de cine mudo y de comedia física en su actuación yen algunas secuencias.

No lo digo solo por la poca plata, los efectos especiales en El Dormilón son un chiste… ¡que funciona! La risa es la máquina del tiempo, que nos devuelve a cuando éramos niños y no nos tomábamos en serio nada, excepto divertirnos. La impunidad del placer de reír, y encima, si la cosa tiene filo crítico, y destellos gloriosos de absurdo, nos deleita completamente.

Diane Keaton ejecuta a la perfección el papel de la linda tonta; Woody por su parte es el clarinetista propietario de un restaurant vegetariano, transplantado, gracias a la criogenización, a un futuro de metal-cartón tan risible como probable (sino miren el presente).

Esa sacada de lengua que es la dirección artística, es ya la parodia de la parodia de la casa del escritor en La Naranja Mecánica. Malentendidos, persecuciones, un líder vivo por una nariz, la historia humana como algo tan rotundamente idiota que solo cabe reír. Humildad sublime del buen humor.

El final, que algunos considerarán demasiado romántico (yo lo considero realista), nos recuerda que solo existen el amor y la muerte. Y en el medio, nada.

Mario Castro Cobos

Canal 52. Domingo 15 de Abril, 22:30 hrs. Tonto, si te la perdiste.

Labels:

4 Comments:

  • At 12:33 AM, Blogger BUDOKAN said…

    Qué grato recuerdo este film, de la época en que Woody hacía buenas películas.

     
  • At 11:35 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, de hecho. Verla de nuevo fue para mí un viaje en el tiempo: yo que era el único que se reía en mi casa de las locuras de Woody; y hasta el día de hoy y en el futuro no pararé de reírme.

     
  • At 4:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    gran verdad lo que dicen los mismos gringos de woody: "earlier, funnier"

     
  • At 12:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    A qué te refieres con "la parodia de la parodia de la casa del escritor en La Naranja Mecánica"?
    Felicitaciones por el blog.

     

Post a Comment

<< Home