LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, May 31, 2008

A PUNTO DE SER LO QUE ERES

Transamérica (2005), de Duncan Tucker
Recuerdo a un sexólogo, en un programa español, hace varios años, diciendo: “Es que no somos blanco y negro, sino café con leche.” Intelectualmente todos lo sabemos (o eso espero), aunque emocionalmente todavía podemos sorprendernos. Es en ese punto en donde podemos identificarnos todos sin excepción y es ahí donde la película actúa.

Como una de las moralejas de la película Kinsey: respetémonos más, conozcámonos mejor, porque todos somos diferentes. Aquello que parece que nos separa de este personaje es justo lo que nos puede unir a lo que le ocurre, a lo que es, a lo que siente. La gente teme, y por tanto, suele odiar las diferencias; y esto es una contradicción flagrante con nuestra ética de la individualidad. Hay un fondo cavernario en nuestras civilizadas sociedades, con el que siempre nos toparemos, al ver una película así. Incluso si se trata de una película tan poco escandalosa como ésta.



Estamos ante –lo digo sin miedo- una historia de superación personal. La superación personal sí que es posible, y claro, es también posible contarla. Transamérica no examina ‘la historia del problema’, no investiga las raíces; se ubica, en vez de eso, en el principio del fin, cuando el personaje principal está a punto de materializar su decisión más crucial.

La modestia de la película me quita ganas de criticarla o alabarla excesivamente. El registro de comedia salpicado de drama no permite el dar vueltas más instructivas en torno a la serie de desgracias. El drama está algo amortiguado, la película es de rosados suaves. Entonces uno piensa que, después de todo, esta película quiere ser correcta y normal, pese a las apariencias. Casi pide perdón por la rareza.

Es un poco pasarse de listo, despreciar una película por no tener grandes pretensiones. Esperar más de una película cuando, por decirlo así, la propia película no espera tanto de sí misma. Estuve a punto de cometer una injusticia, pero me detuve a tiempo. Como él/la protagonista, la película es lo que es. Nada más.


La mezcla de comedia y drama, en Transamérica, se revela como indefinición; como titubeo conceptual. Funciona más bien como limitación. Como una insuficiencia hasta cierto punto lógica y esperable, si uno recuerda las no tan elevadas pretensiones. Plana y apacible visual y narrativamente, al más puro estilo telefilme, no creo que resulte estimulante para quienes aprecien o prefieran exploraciones visuales y juegos o complejidades estructurales. No he visto aún –dicho sea de paso- la película que sea ni de lejos tan compleja como lo que ocurre dentro de una persona transexual.

Por otra parte, puedo mencionar, sin el menor remordimiento, la actuación de Judy Dench en Notes on a Scandal, si alguien me pidieran que dijera qué actuación femenina me parece superior a la de la convincente Felicity Huffman en Transamérica. Huffman tiene entre sus manos, en efecto, un personaje que no brilla, que con dificultad va a enfrentarse a alguien, pero lleno de humanidad y clamando por aceptación.


Ma Vie en Rose


Hedwig and the Angry Inch

Boys Don't Cry

Transamérica no tiene la delicadeza ni la capacidad de ensoñación de Ma vie en Rose, de Alan Berliner; no tiene la energía ni el humor ni la poesía de Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell; no tiene la seca desesperación de Boys don´t Cry, de Kimberly Pierce; no tiene la naturalidad total y la sonrisa constante de Yo soy mi Propia Mujer, de Rosa Von Praunheim; no tiene la densidad perturbadora, la puntual extrañeza, la metáfora política, de Mi Querida Señorita, de Jaime de Armiñán.

¿Qué podrá ser, entonces, lo mejor de Transamérica? Virtudes modestas, sencillas y efectivas. Es una historia decentemente llevada, realizada con calidez y comprensión, un discreto cuento de hadas para tiempos donde pese a la modernidad (o su espejismo), la intolerancia no es, desgraciadamente, escasa.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota


Ich Bin Meine Eigene Frau


Mi Querida Señorita

0 Comments:

Post a Comment

<< Home