LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, May 25, 2008

LA GUERRILLA DE LA MEMORIA (2001), DE JAVIER CORCUERA


Javier Corcuera toca aquí un tema que hasta hace muy poco fue tabú en España, el de los guerrilleros republicanos y antifranquistas que continuaron resistiendo en las montañas y bosques contra la dictadura fascista del generalísimo Francisco Franco más de 25 años después de la Guerra Civil Española (18 de Julio de 1936 – 1 de Abril de 1939). Es un documental basado en entrevistas a los envejecidos protagonistas ya que casi no existe material gráfico que registre dicha gesta, excepto algunas fotos tomadas clandestinamente en los montes y que se guardan celosamente en álbumes familiares. Constituye un film menor y de menos presupuesto que La Espalda del Mundo, pero de enorme utilidad para completar la reciente historia de España, y un homenaje del director al coraje y la consecuencia con ciertos ideales demostrada por un puñado de españoles que siguieron luchando con casi todo en contra por una causa que ellos consideraban justa.

Nuevamente, el relato está acompañado de imágenes de gran belleza filmadas en 2001 en los montes y bosques de Galicia, Asturias, Extremadura, Huelva, Córdoba, Sierra Real, Badajoz, León, Cuenca y Sierra Morena, es decir en los mismos escondites y refugios de los ‘fugados’ (como les llamaban los campesinos que los apoyaban) o ‘rojos y bandoleros’ (como los denominaba el régimen que procuraba su eliminación). Tenían ‘escuelas populares’ donde enseñaban a leer y escribir, saboteaban trenes, generadores eléctricos, colapsaban minas y tomaban brevemente pueblos, antes de que llegara la Guardia Civil o el Ejército. Contaban en la posguerra, según sus propios cálculos, con 5000 miembros en 11 grupos. Colaboraron modestísimamente con el esfuerzo aliado de la Segunda Guerra Mundial saboteando una mina de vital wolfram que exportaba a Alemania, pero fueron engañados por Winston Churchill que los exhortó a seguir resistiendo y les prometió un desembarco en España que nunca se dio. Los mejores grupos, unos 4000 hombres y mujeres, fueron a Francia a luchar contra las fuerzas nazis en octubre de 1944. Solo regresó el 50%. En 1947-48 la represalia fue feroz, siendo algunos campesinos quemados vivos en sus chozas por haber apoyado a ‘los maquis’, que tuvieron que huir a Francia. Para 1960, cuando fue muerto el cabecilla de Barcelona, la guerrilla había desaparecido.
Es destacable el respeto de Corcuera por sus protagonistas y su afán por evitar la pérdida de una memoria, unos recuerdos valiosos desde una perspectiva humana, política e histórica. Es su homenaje a su patria adoptiva.

Guillermo Gerberding

La Cinefilia No es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home