LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, January 31, 2009

ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961), DE ELIA KAZAN


El Último Esplendor


No importa cuánto te esfuerces, hay lugares a los que no puedes volver. Esplendor en la Hierba nos deja con esa idea. La película nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes: ambos comparten cosas como ser guapos, estar profundamente atraídos el uno hacia el otro, estudiar en la misma escuela y tener familias que no se hacen demasiadas preguntas. Dennie Loomis, interpretada con precisión por Natalie Wood, y Bud Stamper, encarnado por Warren Beatty, pertenecen a clases sociales distintas en un pueblo que no perdona esas diferencias, pero ese no es el motivo principal del conflicto. El film va más allá, se construye a través de nudos en la garganta, de tomar una posición o de la falta de ésta, de ser invadido por los nervios, de espacios en blanco entre padres e hijos; trata sobre la espera de algo que ni siquiera estamos seguros si volverá.

La intensa primera escena de alguna manera nos adelanta sobre la tensión sexual que invade todo el film, una tensión que va variando, al comienzo se nos presenta casi explícita, pero a medida que avanza el film se va volviendo casi imperceptible para despistarnos, y de esta forma empieza a derribar todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a los protagonistas, especialmente a ellos, quienes terminan en un escenario muy distinto del que comenzaron.

Ni Dennie ni Bud parecen tener control sobre sus acciones: hablan, piensan y se mueven como les han enseñado. Están tan metidos en las reglas del juego que éstas terminan dirigiendo sus vidas. Los momentos de tensión se generan cuando Dennie o Bud empiezan a cuestionarlas, siempre sin querer. Los momentos de tensión se dan cuando empiezan a preguntarse cosas, cuando se dan cuenta que están perdidos, cuando nos convencen de que aún con todo a su alrededor golpeando, no han dejado de ser adolescentes
Ana Carolina Quiñonez Salpietro
La Cinefilia No Es Patriota



0 Comments:

Post a Comment

<< Home