LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, December 02, 2008

JUNO (2007), DE JASON REITMAN. O: ÁCIDA, DULCE Y ENGORDANDO



Extracto de vida adolescente con toques agridulces propios de una realidad que sin duda “es”, pero que dentro de la ficción del cine nos deja abierta la opción de reírnos del drama dulce o de la comedia ácida. Juno (Ellen Page) es una joven de 16 años con historia propia. Ella cree que su nivel de madurez está por encima del promedio para su edad. Su postura indie-grunge-pop-folk-pseudo-intelectual hace que sin duda se vea tan diferente de cómo se siente en realidad. Es parte de una familia en la que su lugar aún está pendiente, o por lo menos eso cree ella hasta que un hecho/consecuencia cambia toda su situación, intercambiando prioridades y poniendo en evidencia su verdadera naturaleza.

Juno y su mejor amigo Paulie Bleeker (Michael Cera) tienen sexo sin protección, de lo cual resulta un embarazo no deseado. El aborto fue la primera opción pero justo unos minutos antes una frase como “¿sabías que tu bebé ya tiene uñas?”, mezclada con el ambiente del lugar, le hizo reconsiderar la idea. Decide entonces tenerlo y darlo en adopción. Encuentra a la pareja perfecta, los Loring (Jennifer Garner y Jason Bateman). Desde ahí el filme entrelaza diferentes vidas, cada una con sus experiencias y problemas, y que a lo largo del embarazo de Juno se ven expuestas a la realidad, descubriendo así su verdadero camino.

El director Jason Reitman introduce su visión particularmente crítica y fresca en el tema del embarazo adolescente. El guión de manos de Diablo Cody y en boca y cuerpo de Ellen Page, se vuelve, más que un manifiesto moral, un viaje en la formación de dos nuevos seres en 9 meses, después de los cuales uno se volvió bebé y el otro pasa de embrión de 16 años a ser mujer. ¿Doloroso? Claro. Más aún, eso deja lugar para el sarcasmo y diálogos realmente ingeniosos que esta novel guionista marca como la línea del filme, y que sin embargo no desconectan al espectador del tema central. El soundtrack está lleno de música indie, que por la onda independiente que maneja es el mejor complemento sonoro para las escenas.

Juno es una comedia sobre la vida: vale la pena reírse de ella.


Karla Ramírez
La Cinefilia No Es Patriota




Diablo Cody, relajadita entre guión y guión...

3 Comments:

  • At 3:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    lo mejor de la peli es la creación de un personaje tan pleno de vida, como en los mejores tiempos de la comedia americana...

     
  • At 3:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me gusta mucho tu visión de las películas y cómo la transmites con palabras.

     
  • At 2:51 PM, Anonymous Luz said…

    coincido en que es una película sobre la vida y que vale la pena reírse sobre ella, es una película diferente en la que tanto guion como personajes e historia embonan de forma diferente, creo que vale la pena darle una oportunidad a Juno

     

Post a Comment

<< Home