LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, July 10, 2007

LA DALIA NEGRA, de Brian dePalma


Notas sobre “La Dalia Negra” (2006)
Un film de Brian DePalma



Espero que la mejor película sobre el tristemente célebre y de gran densidad simbólica, homicidio de Elizabeth Short, no sea ésta. Sería un crimen. Aunque por lo menos en este caso encontraríamos muy rápidamente al culpable.


La Dalia Negra tiene el espíritu radicalmente descolorido, desde la primera imagen, aunque tenga muchos y lindos colores, impecable reconstrucción, actores sexys y bella fotografía. Luce bastante muerta, aunque tenga muchos efectos y movimientos de cámara más o menos sutiles e ingeniosos. Tiene, además, ese aire enrarecido de laberinto fatuo y de complicación torpe con una definitiva y lapidaria ausencia de encanto. En La Dalia Negra todo es muy tonto y muy complicado a la vez.


Poniendo la debida atención lo complicado se resuelve; lo que ciertamente no se resuelve es la razón o necesidad de tal complicación.


Es un rompecabezas que (a menos que te gusten los rompecabezas por sí mismos) cuando por fin lo hayas armado hará que te preguntes si el tiempo invertido ha sido no más que tiempo perdido. Porque la imagen final que deja es de un perfecto vacío. Aunque a decir verdad esa experiencia la tuve a lo largo de casi todo el metraje.


Es por todos sabido que incluso las mejores películas noir saben a cartón. Está bien. Pero a sabroso cartón, no como ésta, que, aunque sea un homenaje, es triste que no produzca más que una respuesta pálida, remota, apenas tibia.


El más creíble para mí, en cuanto a actuación y construcción, es el personaje de Mia Kirshner, en el papel de Elizabeth Short, es una pobre niña idiota, incapaz de actuar bien, es patética, y eso salva al personaje, lo lleva a un lugar diferente.


Mirar a este personaje, en blanco y negro, y aún más, tratándose de la pequeña película dentro de la película, nos adentra en un misterio, a diferencia del resto del metraje, que difícilmente es más que una indigestión de clichés servidos con un refinamiento tan agradable como finalmente inútil.


Lo que vemos es la imagen que ella tenía de sí misma a la vez que su imagen real, la de su gran inhabilidad, la diferencia patética entre sus sueños y su realidad, su desvalimiento afectivo, su callejón existencial sin salida.


El resto de los personajes está curiosamente desprovisto del aura trágica que es el sentido obvio de una historia así.


Dicho esto, añado que incluso la peor película de Brian DePalma es preferible a la mayoría de películas tontas y sin riesgo que a veces no tenemos que tragar. No es que carezca de escenas y momentos logrados, pero la estupidez del conjunto me aplasta.


DePalma incurre en un ejercicio narcisista que será debidamente apreciado por los estudiantes de cine atentos al manejo de los recursos formales de ese arte y también por los que piensan que la estética publicitaria es un acto de comunión mística con la belleza pura.


La Dalia Negra o cuando una película “bien hecha” significa nada. Un pastiche que se toma en serio, lo cual, ni siquiera me da risa. ¡Y lo peor: desperdiciando un tema con tantas posibilidades!



Mario Castro Cobos

Labels:

1 Comments:

  • At 3:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    pienso = sobre la Dalia Negra, es una lástima q teniendo tan buenos actores, un reconocido director y una historia q daba para mucho más lo unico bueno sea la interpretación de Mia Kirshner como Liz Short, dejando muy lejos a las actrices mas comerciales del medio como son Scarlett J. y Hilary S (en esta película he visto sus peores actuaciones, q decepción).

     

Post a Comment

<< Home