LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 02, 2007

VIDA EN PAREJA, por Alberto Angulo



VIDA EN PAREJA (5X2)
DE FRANCIOS OZON
RETROCESO DEL ERIAL DE LAS REPERCUSIONES AL ESPEJISMO FISIOLÓGICO DE LA TIERRA PROMETIDA: MAPA EMOTIVO DE UN COMÚN ROMANCE ANÁRQUICO
Cinco por dos, título original de este retrato dual entre el compromiso y la degradación, porque el núcleo es guarismo característico de la pareja convencional… dos (Irónicamente, revélase el fugaz tránsito de un tercero) y la estructura de la película está coherida por cinco episodios de la vida de esta pareja, a través de un relato fílmico inverso (Es recurrente la mirada caleidoscópica paulatina hacia el pasado: El pesado dolor a largo plazo de lo causal; mecanismo narrativo que no es novedoso por Memento de Nolan o Irreversible de Noé, no obstante, aquí está muy bien desarrollado casi al compás de una banda sonora de tipología fragmentaria de estilos propios por contexto o trasfondo emocional de los distintos periodos de la relación amorosa) desde el contundente divorcio con ulterior concúbito en despedida hasta el proemio de la historia de pareja cuando se conocieron mejor durante un viaje, ella sola y él con otra; pasando por tres capítulos fundamentales:
Una discusión marital de ambos con apariencia de rutina desembocándose en un cuadro de prioridad maternal, el parto ante el cual el protagonista reacciona contrariado y la ceremonia matrimonial con una noche de tálamo frustrada que por sarcasmo de géneros se transformó en “Adulterio prematuro” de parte de uno de ellos. Además, cinco por dos resulta diez (tiempo de relación), un decálogo que no sólo significa “Diez mandamientos” sino también “Todo reglamento” y en el célebre tratado conyugal se transgrede más de un precepto como quien abre la boca para hablar, dilata las fosas nasales para respirar, extiende los brazos para abrazar y aleja los labios para besar a quien podría haber amado si hubiera seguido otro camino o a quien amará eviternamente aunque no sea quien se aproxime a su boca.
Más allá de los referentes estilísticos de un cine vanguardista y una reconstrucción variada, en esta radiografía proustiana (¿”En busca del tiempo perdido” o diría “En busca del edén prometido, desde cuándo perdido”?) el engranaje estético de la regresión, independientemente de su condición epistemológica de perquisición psicoanalítica hacia el origen del laberinto amatorio, implica una alegoría existencialista respecto a la cronología del romance como un código capicúa:
Percibido de cualquier extremo al otro, la misma ficción incierta y contrapuntual; ella (Valeria Bruni-Tedeschi, coquetea desde su alma a la cámara, inocente peligrosa) le rechaza a él (Stephan Freiss, impone su rigidez facial, desencantado adicto) una reconciliación luego del divorcio y reincidencia sexual convulsionada, y entra al ascensor que se cierra para un fundido negro que admite una especulación hiperrealista, o ambos avanzando a la profundidad del océano como símbolo del vínculo amoroso por antonomasia que surgirá en un desenlace abierto ya que lo anterior pudo ser una farsa onírica y lo consecuente podría derivarse del amorío sugerido a un romance de prolongación sublime o a la repetición de la historia desencadenada en tempestad luego de una premisa tan disimuladamente imperfecta.
Pero justamente eso es el mundanal amor de pareja: un amorío prolongado en una estandarización cívica, religiosa y/o social, del cual muchos desertan y otros persisten por el dogma del hábito y la añoranza de lo que dejó de parecer para ser y viceversa, y porque la identidad friccionando con la soledad se descubre como lo menos identificable; ejemplo análogo en las antípodas de generación, los padres de ella rumbo a la vejez divergentes incorregibles gritándose pero finalmente inseparables, o de sexualidad, el hermano gay de él y su pareja libertina en discordia pero pendientes entre sí.
El amor puro e inmortal entre hombre y mujer ¿Existe sólo en la imaginación del idealista o es un sueño que sucede real una sola vez pero se esconde en el olvido por haber sido trágico?
Entre el melodrama minimalista por un juego de melodías, silencios y caracterizaciones ambiguas lindando con el estereotipo y el absurdo (la mujer soltera que viaja predispuesta al sexo o al matrimonio, o la misma que debido a que el marido se durmió ebrio en la noche de bodas, sale sola errática, ve otras parejas felices y con el superego herido disfrazado como desilusión burguesa, se topa con un extraño, forcejea, se rinde, y vuelve donde su esposo contenta porque comparativamente concluyó que sólo lo ama a él; alegato misógino sarcástico contra la inestabilidad) y el drama intimista de recorrido escénico a favor de la imagen conjunta circundante o personal frontal y tomas cerradas exuberantes, como teatro celoso de cine; éste es un film carente de clichés y pródigo de sutileza (el erotismo está estilizado como huella antes de pisada), la fotografía aquí es un registro clave según la decadencia de la pareja narrada invertidamente desde el matiz opaco de la separación al matiz colorido chirriante del primer encuentro serio en la playa, y el montaje es un constante depurativo que condensa el ritmo en un tono tenue nostálgico entre la balada y la ópera.
Como lo baladí opera entre nosotros, esta epopeya introspectiva sobre la cadena alimenticia de antropoides jugando a se amantes, deja a un lado el cruel ultramoralismo para postular más cruelmente recordándonos que todo amor carnal es idealizado como único y tarde o temprano, y a veces lo que es peor nunca hasta la muerte, se desenmascara y te muestra su verdadero rostro: Un trasero animal de excrementicio alcance. ¡Buen provecho, Eros!
ALBERTO ANGULO CHUMACERO

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7 Comments:

  • At 1:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    me sorprende decirlo (no siendo uno de sus fans): ma ha gustado su artículo.

     
  • At 3:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Queremos a Beto, no a Angulo.

     
  • At 7:32 AM, Anonymous Anonymous said…

    Has desmenuzado la trama como judio en camara de gas en tiempos del holocausto (sin hacer alusiones personales). Tu analisis es serio,profundo y de calidad.
    enhorabuena!!!

     
  • At 12:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola! podrias hacer una critica de Hable con ella de Almodovar.
    Saludos

     
  • At 11:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Albertito, haber si comentas sobre el cine erotico, especialmente "el terciopelo azul" "imperio de los sentidos" y "matador". Un abrazo.Cathy

     
  • At 11:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    Excelente!, como siempre tus comentarios tan asertivos e interesantes. Un abrazo y haber si publicas tus poemas eroticos, principalmente, el de la "azotea". Cathy

     
  • At 4:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Una critica un tanto pedante

     

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