LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, May 12, 2009

ENTRE LOS MUROS (2008), DE LAURENT CANTET


Entre los muros de la integración
Hace 21 años que la Palma de Oro no se quedaba en casa y esta vez no ha sido para menos. El último film de Laurent Cantet, Entre Les Murs, cuenta con esmero el esfuerzo de un profesor de una escuela pública francesa por concretar la soñada aula multicultural, en el distrito 20 de París, donde más de un cuarto de la población es de origen extranjero, sobre todo de los territorios franceses de ultramar, el Magreb y el África subsahariana. La película presenta personajes complejos retratados de una manera simple, los alumnos cuestionan todo tipo de autoridad de la institución escolar y la importancia de la enseñanza per se. Chicos y chicas que presentan la cultura de la migración en Francia como una unidad que no se quiebra a pesar de los diferentes orígenes y confrontaciones que se pueden crear entre ellos.
Este film es honesto por no ser pretencioso, el profesor no raya en extremos insostenibles para una exposición adecuada del tema, es decir, no es Robin Williams en “El Club de los Poetas Muertos” ni su polo opuesto; es sencillamente un profesor comprometido y que pierde los papeles como cualquiera. Los conflictos se desencadenan con la actitud de los estudiantes que no entienden el sentido de la educación y el agravante de tener en su mayoría algunos elementos anti franceses o nostálgicos con su tierra natal. El asunto que salta a la vista como espectador latinoamericano y que llena de vacío es que tal vez se han agotado muchos recursos de la educación moderna. Esta escuela es fantástica en términos de infraestructura, dinámica y competencia de los profesores, aún así no da los resultados esperados y puede transmitir gruesos sentimientos de frustración. Muchos latinoamericanos buscan emular el sistema educativo europeo cuando nos esperan bastantes retos de integración.
Entre Les Murs se tiene muy merecida la Palma de Oro por ser compacta y soberbia, no da soluciones pero estimula el debate, en un país cuyo sistema social está en franca decadencia por la falta de integración, a pesar de todo el financiamiento que para este fin otorga uno de los más tradicionales Estados de Bienestar. Es por este tipo de producciones que Francia no ha perdido ese sentido de construcción humana que siempre ha tenido, aunque se acerca demasiado al documental y expone muy fríamente, brinda una sensación dichosa después de todo, por dos motivos: el primero es el calor humano y la franca solidaridad de un profesor en tiempos posmodernos. El segundo es la sensación de que esta película será vista en todas las escuelas de Francia donde los alumnos críticamente discutirán sobre la integración, la escuela, los deberes y los derechos.
Yusef Simon
La Cinefilia no es patriota
Entrevista a Laurent Cantet:

3 Comments:

  • At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pirata

     
  • At 10:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Acabo de comentar en el nefasto comentario de Claudio Cordero. Si esto no es un canto a la piratería que hacen publicando críticas a una película que aún no se estrena en Lima. Otra vez la cinefilia... se equivoca y pierde los papeles haciendo cosas inmorales. Algo está pasando en el blog.

     
  • At 11:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    y ojalá que el anónimo anterior vaya a cantar sus pataletas a cinencuentro, donde tb se comentan películas que no se han estrenado aún en Lima.
    ¿no entienden que fuera de nuestras fronteras existe el cine, que algo está pasando? ¿quieren que no se difundan las maravillas cinematográficas que ocurren en otros países aquí y ahora?
    tan locos, es preferible eso a ver El premio mano... jajaja

    PD
    dedicado a los chicos del Schutzstaffel SS del cine nacional

     

Post a Comment

<< Home