LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, March 05, 2011

GRACIADIÓ (1997) DE RAÚL PERRONE




Entre el cielo y la tierra




La juventud es un escenario en nebulosa que los recuerdos, las más de las veces, intentan asimilar como la mejor experiencia. En Graciadió (1997), vivir joven es una aventura, un peligro, una resolución, y un cuchillo que corta venas.


Gus (Gustavo Prone) y Pao (Violeta Naón) son de Ituzaingó, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires –allí donde Perrone vive y filma siempre—, sus vidas están marcadas por el desempleo, la joda, los sentimientos revueltos y, porque tenía que ser así, la soledad. ¿Ante quién comunicar, cómo canalizar ese pulso de desesperación ante la monotonía y regularidad de la vida común y corriente del suburbio?


No se trata de una mirada enjuiciadora, pero tampoco de un ejercicio antropológico que busca el calco y la copia de la realidad. Raúl Perrone usa el video para rehacer un panorama, ajustar una perspectiva en donde los límites del realismo y el costumbrismo se deshacen para darle espacio a la farsa y a la comedia, a los colores fuertes y a la liviandad del sketch. A veces en exceso. Graciadió parece por ratos una forma de descontrol, pero nunca es –creo— la deshonestidad de la condescendencia y el miserabilismo.


El respeto hacia estos chicos, observados horizontalmente por Perrone, descubre en ellos una infancia en lo más profundo a la que parecen encadenados indefectiblemente, mientras la figura del orden y la ley representada por El Cana (Carlos Briolotti) es rechazada o burlada sin piedad. En el otro extremo, sin embargo, los llama la adultez, la responsabilidad y el compromiso. En esa cuerda donde se balancean peligrosamente, intentando pasarla lo mejor posible, aparecen algunos momentos de distensión y otros de tragedia, pero sin abandonar una atmósfera generalizada de melancolía, donde el cielo, con esas hermosas nubes, parece ser el único motivo de apacibilidad.


Alonso Izaguirre






0 Comments:

Post a Comment

<< Home