LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, August 11, 2009

ÚLTIMA PARADA 174 (2008), DE BRUNO BARRETO


*Película vista en el XIII Festival de Lima*
Qué hipócrita: como ‘viaje edificante’, ‘sentida tragedia’, ‘historia aleccionadora y desgarradora’ o ‘retrato de una época’. En el Brasil actual, y en concreto, en el campo de la ficción, la demagogia cinematográfica es a todo color y no ahorra presupuesto. Te lo soban por la cara, a ver si olvidas que estás ante otro -descolorido por manido- melodrama más, sazonado de acción y giros de juego mecánico. Aunque la cámara fuera breakdancer y toda la película estuviera ‘rapeada’ tampoco así podría ocultar su dependencia de la exitosa y vergonzante, gastadísima y efectista, La Vomitiva Fórmula: foto colorida que pretende dar cuenta del color local, chicos negros y pobres que son drogos (sin mamá) que se vuelven delincuentes asesinos en las favelas, oh descubrimiento, son víctimas del sistema, y de ahí, nada; ningún interés por meterse en esas vidas, solo suspenso, acción, muerte, lloramos y fin. Y por favor, no me digan que es cine de género. En algún momento de la película la mujer que trabaja en la ONG le dice a uno de los protagonistas que tiene que darle un show a los medios para que le hagan caso. ¿El director hace lo mismo, creyendo que así le harán caso? Pero la docilidad y sumisión (aunque vestida de alguna tensión y nervio) a las formas narrativas y argumentales consabidas, aunque muestre oficio, genera confirmación de clichés, y nada cambia así. Pasa allá lo que pasa (en el mejor de los casos) por aquí: los actores, sus cuerpos, lo que ellos son, le dan la sangre, la impresión de realidad a la película, cuando el resto, el desarrollo, la fábula sin matices, la ‘complejidad con fondo testimonial’ se siente inexistente, falsa, insustancial, previsible y de cartón. El cine no es nada si es solo ‘recursos de lenguaje’, valores de producción, oficio, sobrenadando el vacío. Entonces: los pobres de tu país, empaquetados convenientemente para su consumo prejuicioso, son una excelente apuesta comercial en el mundo de los apetitosos misterios de la exportación de productos no tradicionales de países en desarrollo. ¿Estos tipos supieron o siquiera sospecharon en un rapto perdido de dignidad y lucidez por qué Glauber filmaba en blanco y negro?
(M.C.)
La Cinefilia no es patriota

2 Comments:

  • At 9:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Macaco, uma câmera na mão e uma idéia na cabeca.

     
  • At 9:21 AM, Anonymous Anonymous said…

    estas bien pendejo....creo que escribes mientras fumas mariguana

     

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