LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, December 07, 2008

DIOSES... ONE MORE TIME


Nuestro indesmayable y desmedido interés por el cine peruano nos lleva a publicar la tercera crítica a la película Dioses:
“Dioses” que no dan la talla

Dioses nos demuestra que no todos los hechos deben terminar siendo historias.

La última película de Josué Méndez busca mostrarnos lo que está detrás de la clase alta limeña. Nos la presentan como un retrato oscuro, pero lo cierto es que coquetea durante la mayoría de secuencias con el lugar común, aquel espacio que Alta Sociedad y otras series se han dedicado a desmenuzar.

Dioses tiene dos protagonistas: Elisa, interpretada con acierto por Maricielo Effio, es la chica que ha descubierto que relacionarse con un hombre mayor es su pasaporte para ingresar al soñado mundo de lo exclusivo y Diego, encarnado con menos precisión por Sergio Gjurinovic, el chico perturbado que se siente absolutamente fuera de lugar.

Ambos personajes buscan hacernos ingresar al mundo de Dioses, solo que por distintas puertas. La de Elisa es la puerta grande, digna de aquella que se esfuerza por encajar en la puesta en escena que significa esa sociedad, mientras que la puerta de Diego es la falsa, representada por aquel que solo busca escapar de la completa exposición que gozan los privilegiados y de otros demonios. Asia se convierte en la plataforma perfecta para exponernos ese mundo paralelo al que es casi imposible ingresar, pero que es aún más complicado sobrellevar.

La película está filmada con una cámara estática, que arroja planos distantes y casi siempre frontales. Este tratamiento le da una poderosa neutralidad a los encuadres, que terminan siendo lo mejor del film y que además nos inserta en una mirada fría que podría ser la de un cirujano o la de un asesino en serie.

El guión no da la talla del dominio audiovisual que demuestra Dioses. Los diálogos son altamente predecibles y algunas secuencias como: las empleadas que hablan quechua o el chico que escapa a refugiarse en un pueblo joven no hacen más que retratar caricaturas, que terminan siendo un obstáculo para crear vínculos entre el espectador y los personajes. Teniendo esa barrera en su contra, Dioses se las ingenia para tener algunas escenas sobresalientes, como aquella donde un frenético Diego irrumpe en la pista de baile, abriéndose paso entre un grupo de personas y su hermana y objeto de deseo, interpretada por Anahí de Cárdenas. La escena está envuelta por un huayno precioso y silencio por parte de los personajes, sus cuerpos son lo único que habla y sin embargo dicen más que en el resto del film. Esa es una constante en Dioses, las mejores escenas casi nunca cuentan con diálogos.

Méndez es un director talentoso, de eso no queda duda, pero tengo la impresión de que en esta película se equivocó de formato, si quería solo retratar la dualidad de una sociedad y no desarrollar nada más que una superficie, un documental habría sido una mejor opción.

Ana Carolina Quiñonez Salpietro

La Cinefilia No Es Patriota





Otras críticas sobre Dioses:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/11/dioses-2008-de-josu-mndez.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/08/dioses-de-josu-mndez-2008.html

Entrevista a Josué Méndez:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/02/dioses-la-segunda-pelcula-de-josu-mndez.html

8 Comments:

  • At 3:35 PM, Blogger Rafael Arévalo said…

    has comentado la escena del baile como una de las mejores, pero recuerda q méndez ya hizo la misma escena en días de santiago. es exactamente igual. el silencio, una canción "diferente" a lo bailado y el protagonista dejándose llevar... una lástima.

     
  • At 1:00 AM, Blogger laslo rojas said…

    el huayno al que te refieres es mas bien una cancion folclorica venezolana, "Tonada de Luna Llena". es preciosa, eso si.
    http://www.cinencuentro.com/2008/12/04/soundtrack-de-dioses/

    una escena que me gusta mucho es la que repiten en los avances en la tele:
    diego 'ataca' a su hermana ya ebria, lucha pero se da por vencido, llora frustrado. Andrea mostrando estar lo suficientemente consciente de lo que acaba de pasar, lo tranquiliza 'ya ya no llores, duermete'...

     
  • At 6:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esta critica es exactamente lo que pienso de Dioses, y la escena del baile también es mi preferida (aunque sea una "copia" de Dias de Santiago)... see you around.

     
  • At 5:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué crítica para más pobre.

     
  • At 8:57 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Qué comentario anónimo más pobre. (Qué fácil responderte, jajaja).

     
  • At 8:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ni alturas ni superficies. Ni en la pantalla ni aquí.

     
  • At 6:29 PM, Blogger Diego Bohorquez said…

    buen blog. Ya que veo que tienes buena información sobre películas, estoy tratando una investigación sobre los temas de las películas peruanas. No se si es posible que postees una lista con todas las películas peruanas.
    Gracias
    Diego B.

     
  • At 9:25 AM, Anonymous Anonymous said…

    Pela tela, comentario tela.

     

Post a Comment

<< Home