LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, October 08, 2007

LA MIRADA DE MICHELANGELO, DE MICHELANGELO ANTONIONI



Lo sguardo di Michelangelo (2004, 17 minutos).

Digitalmente restaurado, Antonioni se sueña, caminando de nuevo en resonantes pasos, hacia el encuentro de otra mirada -tal vez más poderosa aún que la suya-, la de otro Michelangelo, cuya magnífica e irremediable ausencia adopta la forma de las estatuas reverenciadas. Las estatuas también, suena natural, han sido hace no mucho restauradas.

Un artista que, medio milenio más tarde, visita la obra, el espíritu de otro: liberado y atrapado, reinante y orgulloso, solitario, en esa noble materia dominada. Estatuas que elocuentes son mudas, mármol duro y suavísimo al tacto de la mano anciana y torpe, estatuas de ojos cerrados o abiertos, concentradas en su sueño eterno, o por lo menos, muy largo.

No hay una línea narrativa reconocible. Hay interacciones significativas que solo pueden adivinarse. El pensamiento de Antonioni es tan transparente como el decisivo silencio de estas sombras blancas que simulan con genialidad ser humanas. Un brillo húmedo en los ojos, un gesto de reconocimiento con la mano, eso es todo.

La música de Palestrina (que suena poco después de que una repentina campanilla pareciera querer despertar a una estatua de ojos para siempre cerrados) marca el momento para una sencilla y perfecta despedida. Es como un coro de ángeles que nos comunica con el mundo (real o imaginario, no importa) que está más allá de la luz terrestre y cotidiana.

Extraño documental religioso sobre las miradas de dos artistas, que se cruzan, saltando sin esfuerzo el omnipresente abismo del tiempo por la magia de un puñado de instantes. El arte no descubre misterios; su gloria y su miseria consiste en levantar dobles de nuestros sueños locos de absoluto. (M.C.).

LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

1 Comments:

  • At 10:27 AM, Blogger Piscitalde said…

    Hola,
    Justo estaba poniendo en
    http://es.globedia.com/zinebi52-festival-internacional-cine-documental-cortometraje-bilbao-noviembre

    la noticia de que en bilbao hay un festival internacional de documentales y me encontrado con tu blog y sobre el corto LA MIRADA DE MICHELANGELO, DE MICHELANGELO ANTONIONI que justo lo van a poner en este festival y veo que tu lo tienes puesto aqui.
    Buen trabajo, y un saludo

     

Post a Comment

<< Home