LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, May 10, 2007

ESTRENO DE LA SEMANA: EL BUEN PASTOR



EL BUEN PASTOR (THE GOOD SHEPHERD)

Un film de Robert De Niro


El complejo de los gringos, el de ser los guardianes del mundo, es tan abominable, que se disfruta mucho. Una nueva versión fílmica de este famoso complejo puede verse aquí.

Se trata de la historia de un hombre determinado a seguir un camino peculiar. La CIA luce tan necesaria como la iglesia católica o los contraceptivos.

El Buen Pastor combina muy a su manera corrección, destellos de suspenso y hasta elegancia, con un discreto aburrimiento provocado por obviedades redundantes (siempre se le puede echar la culpa al editor o al guionista antes que a De Niro), algunas caídas y recaídas, resoluciones apresuradas, simplificaciones no muy inteligentes e hilitos colgantes movidos por el viento.

La historia de la creación de la CIA tiene indudablemente su interés, aunque de hecho es tal vez más la historia de uno de sus mejores cerebros (en la medida en que podamos distinguir lo uno de lo otro). La película juega ping pong entre dos épocas: la de la Segunda Guerra Mundial y la de los eventos de bahía de los Cochinos.

Si bien se trata de una película que sabe transmitir con éxito una atmósfera semifantasmal que lo envuelve todo, incluyendo la relación amorosa más importante del protagonista (oh casualidad, con una semisordomuda, la metáfora está que grita), el problema es que existen personajes tan insuficientemente desarrollados que ya ni semifantasmas son, parecen más bien pintados en la pared. (Uno se imagina palabras en el guión: la esposa del protagonista dice esto, el hijo del protagonista hace esto otro…). O la cosa hubiera tenido que durar cuatro horas en vez de tres. Pero, ¿esto hubiera mejorado la película, o la hubiera hecho insoportable?



Es una pregunta tonta, pero esa es una de las preguntas propuestas en El Buen Pastor: ¿en quién puedes confiar si te conviertes en agente de la CIA? La necesidad de sentirte seguro te llevará entonces a desconfiar de todo el mundo todo el tiempo.

Dos imágenes quieren ser el soporte conceptual al respecto. La primera, la imagen en blanco y negro granulado que abre la película, donde una mujer le susurra a un hombre que puede sentirse seguro con ella. Solo en la media hora final sabremos de qué se trataba. La otra, la del protagonista cuando niño, escondiendo una carta, un secreto. Y escuchando las que serían las últimas palabras de su padre, que determinarían su vida. Puedes pasarte así, viviendo no tu vida, sino la que te diseñaron otros. Horrores del animal social.

De Niro los pinta a pesar de todo como héroes con manos sucias. Al menos el personaje de Damon, que no se arrepiente de nada nunca. Me queda esa sensación. Como si la película nos dijera: son unos patriotas, y de todos modos alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Cumplieron con su deber.



Matt Damon hace lo que buenamente puede. Algún plano picado y varios planos de su nuca nos indican como quiere el director que lo veamos. Muchos espectadores sin embargo habrán colocado mentalmente a otro actor en su lugar, alguno que llene más la pantalla. Alguno que deje entrever más dejando entrever incluso menos. Sutilezas actorales que no son fáciles de alcanzar.

El papel de Angelina Jolie es demasiado pequeño como para que pueda hacer algo. Seduce, se queja, llora, es y se siente engañada. En fin. Todo un cliché.

Se trata irrefutablemente de una película masculina. Las mujeres están aquí en segundo y tercer plano. Un mandato paterno, el de cumplir con tu deber, es el que domina de cabo a rabo la película. Combinado con la necesidad de que puedan confiar en ti.

De Niro se reserva el papel de director de orquesta en su personaje en la ficción. Se le nota (yo le noto) el gustazo de estar dentro y fuera al mismo tiempo.

Baldwin tiene la apariencia perfecta, no debe hacer mucho para que le creamos que sea espía, el cinismo le sale inmaculado, muy espontáneo, realmente.


Joe Pesci es magia pura. La secuencia que él habita se convierte en nada menos que en un gran momento de una gran película de Scorsese. Su desenvuelta y medio chillona naturalidad es uno de los máximos placeres que esta película puede ofrecernos.

Me quedo con la secuencia de la tortura al agente ruso, porque muestra el poder al desnudo. Su fealdad inigualable. Pero a Edward Wilson le importan Los Estados Unidos de América por encima de todo. También es recordable e instructiva una secuencia bastante anterior, la del asesinato del viejo espía que dejó de ser útil y ahora es solo un estorbo.

¿Wilson entonces pierde su alma? ¿Ama más a su patria que a su alma, como dijo alguna vez Maquiavelo de sí mismo? ¿Cuál es la lección aquí? ¿Se justifican las “razones de Estado”? La película se pliega al punto de vista de Wilson. No me responde.

Por mi parte, conceptos como Patria, Estado, Gobierno, Nación, siguen oliéndome mal. Algo que no neutraliza esta película. Dioses de barro. Claro, y luego nos horrorizamos de los mayas por sus sacrificios humanos.

Los guardianes del mundo se merecían una película. Ésta no los trata tan mal, los reconoce como asesinos “por la naturaleza de las circunstancias” pero no emite un juicio claro y definitivo. ¿Wilson se irá a la tumba con la frente en alto, la conciencia limpia y seguro de haber cumplido con su misión?

Se ve (y en la Norteamérica actual, más que nunca) que la sospecha acerca del propio gobierno y del poder en general, debe convertirse en deber moral, en uno de los deportes más patrióticos. Bueno, desde aquí les deseamos que cada vez sospechen más. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo por aquí.

Mientras tanto esperamos la nueva película de Michael Moore, una de seguro más audaz, sobre las lindas travesuras del sistema de salud de su país.

A propósito, el gobierno norteamericano lo está investigando actualmente.


Mario Castro Cobos.

Labels:

2 Comments:

  • At 5:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es "Bahía de Cochinos", no "de los cochinos".

     
  • At 5:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    greg placement allocations sought ajax organ interrelates syringe fonts isomorphic racially
    lolikneri havaqatsu

     

Post a Comment

<< Home