LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

CINE PERUANO: MARIPOSA NEGRA


Mariposa Negra, de Francisco J. Lombardi
EL ICONO PRIETO DE LA VENGANZA QUE APRIETA EL CUELLO SIN ASFIXIAR...

En término de guión literario, nos hallamos ante la siguiente premisa : Joven profesora pierde a su novio, juez incorruptible, al ser brutalmente asesinado por orden de Montesinos, experimentando una transformación hacia un perfil vengativo implacable, pero con la ayuda de una joven periodista sensacionalista llegará hasta el sicario para matarlo e intentará llegar hasta el mismo Montesinos con igual fin.

Francisco Lombardi, epígono lateral de la balompedia y cineasta de género experto en coproducciones hispano-peruanas, partió de la novela de Alonso Cueto, Grandes Miradas, aunque su película, si es una "gran mirada", tal vez lo sea del lesbianismo perlúdico cuasicaracterizado en el personaje de Frayssinet durante la escena cumbre de un erotismo tercermundista, o de la prensa amarillista ilustrada "notablemente" mediante el personaje del señor Así es la vida o Así es mi voz.

A propósito del tópico sobre el amarillismo, Lombardi está impregnado de autoreferencias, por ejemplo Tinta Roja, o respecto a la corrupción política, Ojos que no ven, u homosexualidad, No se lo digas a nadie.Empero, existen tres factores subjetivos que están latentes en toda apreciación: la identificación, el ánimo coyuntural y el entendimiento; y un factor racional : el análisis formal o modo estructural conceptivo.

Es necesario aproximarse a un esquema hilemorfista (materia - forma); sin embargo, el denominador común tiende a la euforia acrítica valoradora primordial de la materia o contenido, cuando debería establecerse un eje de equilibrio. En ese sentido, el sentido original de la obra se accidenta contra los sentidos colaterales o connotaciones individualistas que los perceptores comunes adquieren. Muchos van de un extremo a otro.
Por ejemplo, tengo una amiga lesbiana disimulada que gustó mucho de No se lo digas a nadie (retrato de un homosexual secreto) y un conocido que debe ser heterosexual, especulo, aseveró que le pareció que Lombardi, al hacer esa película, hizo un acto de flatulencia.

Sin embargo, Mariposa Negra ¿qué características cualitativas positivas posee y qué negativas?

Esta pregunta es análoga a la perquisición obvia de los aspectos positivos y negativos del gobierno fujimorista.
A pesar de que Melania Urbina es la protagonista tanto lleva en su médula la carga dramática preponderante, y en efecto resulta mesuradamente persuasivo su registro gradual de la inocente y apacible profesora hasta la instintiva justiciera clandestina; Magdyel Ugaz ha caracterizado límpidamente el curso entre desenfadado y rudimentario de su personaje: la joven periodista sensacionalista que se conmueve en estado de redención y enamoramiento callado con el personaje de Urbina y decide ayudarla. Su mirada histriónica no resulta gigantesca pero sí grande, melancólica evasiva, al borde de la tensión sexual y en el meollo de la identidad errática.

La atmósfera opaca es uniforme, cualidad de significación putrefacta o sórdida o tanática, que se convierte por exceso en defecto; si bien es cierto que desde el prólogo hay la apariencia de un légamo criminal envolvente consecuente a la intriga como premisa, la protagonista es tan casta en la misma que parece un ángel atrapado en un infierno a priori y en realidad ese infierno surgirá ulteriormente.

El tono pretende ser áspero y lóbrego, no obstante, resulta lúdico debido al desenvolvimiento autópata de los partícipes secundarios. Por tratarse de una película actoralmente egocéntrica, no amerita que el resto del reparto se relaje Edwoodianamente; un ejemplo ilustrativo es Capote de Bennet Miller, donde hay simetría orquestal entre los secundarios y el protagonista, además de una puesta en escena que jamás se subyuga trascendiendo como personal.

El ritmo pretende ser ascendente y suspensivo, pero resulta accidentado, probablemente homólogo al de la novela original. Tragedia - historia de venganza - ficción lésbica - intento de magnicidio.

Especulo que Lombardi no se parece a Cueto, ni viceversa, pero frente al producto, Cronenberg estaría fascinado y a la vez nauseabundo por esta "Estética de los siameses".

¿Por qué no innovar al hacer algo que se sienta "Suprarrealista", es decir, una concepción ecuménica autónoma?
¿Por qué no explorar en la propia vena psíquica, y desarrollar realmente una catarsis?
¿Por qué no establecer un discurso ecléctico e irrepetible, exento de estereotipos sociales y arquetipos culturales?
¿Por qué no discurrir en temáticas insólitas y de prolijo alcance?
Y lo más sustantivo ... ¿Por qué no configurar un lenguaje fílmico tal que se sienta en el encuadre el parto de la cámara?
El cineasta debe primero jugar con la fantasía para luego transformarla en ceremonia.

La imaginación en el escape perfecto de la monotonía, por eso, si un cineasta es verdaderamente imaginativo, va a concebir una obra singular y compacta. La creación es el ósculo entre el intelecto y la sensibilidad. Hacer una ficción que se perciba como documental pero se sienta como ficción, sería una alternativa acertada, entre otras.

Podría un cineasta filmar a los personajes de Einstein y La Matahari bailando un tango debido a una máquina del tiempo, en blanco y negro pero el corazón de Einstein visible rojizo de sonoridad marcada, y de pronto se despierta de aquel sueño el protagonista , en un mundo que luce en sepia, y decide construir aquella máquina por lo que inspecciona el sótano de su nueva casa, y descubre por unos papeles que ese baile entre Einstein y La Matahari sí sucedió, y él es hijo de ambos; entonces, se convierte en asesino serial coleccionista de corazones humanos, ya que necesita la sangre cardiovascular de diez vírgenes mezclada con gasolina para hacer que vuelva a funcionar la máquina, y así viajar al instante en que fue crucificado Jesucristo y reemplazarlo para que su presente sea percibido otra vez en color, sin embargo, se equivoca y provoca que sea crucificado Judas Iscariote, propiciando que su presente sea ahora percibido como dibujo animado.

Una cadena de juiciosos testimonios urbanos me trasmitió que Lombardi había aseverado que su película trata acerca del universo femenino. Afirmar eso, es como negar que Meg Ryan fingió un orgasmo en una escena emblemática de Cuando Harry conoció a Sally de Rob Reiner.

Una mujer heterosexual, bisexual o lesbiana le replicaría :
"¿Quieres hacer una película que sea una minuciosa inspección del cosmos femenino?, entonces emula a Fele Martínez introduciéndose en la vagina de Paz Vega en el episodio sobre el hombre menguante de la película de Almodóvar Hable con ella, pero alucina aquello durante una fase de dismenorrea, y después de eso hablaremos sobre retratos femeninos complejos, honestos y fidedignos."

Mariposa Negra, en Lima hay muchos entomólogos taxidermistas que están tentados a incluirte en sus colecciones, y por ahí, hay algunos socialistas defensores que claman ingenuos pero nobles:
"No rechacen a la mariposa por ser negra". Un conspicuo alegato.
Alberto Angulo Chumacero

19 Comments:

  • At 1:55 PM, Anonymous cinefilo apatrida said…

    El critico escribe bastante enredado y adjetiviza por las puras, pero la pepa del asunto es que Mariposa negra no alcanza vuelo, es fallida en direccion, sus actuaciones no convencen, y Lombardi ya fue hace mucho tiempo

     
  • At 4:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    No entiendo (ni a Lombardi ni al crítico)

     
  • At 4:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    entonces son el uno para el otro

     
  • At 8:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    La persona que ha escrito esta articulo no merece siquiera que lo denominen como critico. Ha volcado un cumulo de ideas sin orden y sin ninguna noción minima de redacción. Personas como esta desvirtuan el buen oficio de la critica de cine.

     
  • At 10:54 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "El buen oficio de la crítica de cine". Atractivo tópico que será analizado minuciosamente en una próxima edición.

    ¿Es un texto desordenado, solamente? Una crítica "seria" debe decir en qué cumplió una obra, en qué patinó, qué cosas pueden mejorar. ¿El texto de Angulo lo dice? Revisémoslo de nuevo.

    Ahora, ¿hay una sola manera de hacer una crítica? Hay que exigirse un poco, lector. Para las críticas serias-normales-objetivas abundan críticos-páginas-diarios serios-normales-objetivos.

    ¿Un texto que para algunos no dice nada? ¿Desvirtúa la profesión? ¿Existe -pensemos- existe una posibilidad de que, en realidad, quizá, posiblemente, sea un modo de entender mejor Mariposa Negra? ¿Casi un texto que refleja lo que el autor vio en la película?

    Este texto se lee de muchas maneras, no solamente como yo lo puedo leer. De todas maneras, le caerá un café cargado al redactor por meterse con la Matahari.

    Larga vida a la seriedad.

     
  • At 1:05 AM, Anonymous Cinefilo apatrida said…

    Y que le caiga otro cafe y bien cargado por no saber escribir ni sustentar con claridad lo que piensa

     
  • At 6:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    No podría escribir otro la crítica de Mariposa Negra en vez de este huachafo? Alguien como Cobos o Vilchez, no se. Se los agradecería todo el mundo.

    Miriam Betancour

     
  • At 1:51 AM, Anonymous fernando vílchez said…

    ¿Qué espera el señor Castro Cobos para hacer una crítica de Mariposa Negra?

    Se lo agradeceríamos las personas serias.

     
  • At 12:14 PM, Anonymous mariocastro said…

    lo mismo digo de mr. vílchez, de quien las malas lenguas refieren que casi le gustó talk show. si y solo si vílchez garrapatea sobre ts yo haré un par de dibujitos sobre mp.

     
  • At 12:16 PM, Anonymous mariocastro said…

    digo, sobre mn.

    en qué habré estado pensando al teclear sobre la letra p?

     
  • At 3:47 PM, Anonymous fernando vílchez said…

    Apreciado Mario,

    déjame disfrutar mis "vacaciones" este par de semanas. Creo que usted solito puede seguir con el blog, sobre todo luego de repetirnos a varios sobre su experimentada trayectoria en publicaciones y revistas.

    (A propósito, esa revista "Abre los ojos", realmente existió?)

    Suerte con la mariposa.

    F.

     
  • At 9:51 PM, Anonymous cinefilo comun said…

    La ropa sucia se lava en casa. ¿O será que muchos no nos hemos enterado del lío entre el sr. vilchez y el sr. castro? En todo caso, la intolerancia parece predominar en este blog. Mal nacional que sólo nos embrutece más y más. Ser o creerse intelectuales empieza por respetar todas la opiniones. Menospreciar a un colega porque casi le gustó tal o cual película es realmente increíble. ¿Esa es la verdadera crítica que queremos y necesitamos los cinéfilos? A mi me parece una verguenza tratar a jugar a ser Dios supremo de todas las ideas. Así, ¿qué nos queda a los cinéfilos comunes?

     
  • At 12:05 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Esta es nuestra casa.

     
  • At 4:40 PM, Anonymous cinefilo comun said…

    Es cierto. Pero un poco de respeto a los invitados no les vendría mal ¿no? ¿O acaso tienen la costumbre de pelear en casa mientras tienen visita?

     
  • At 12:10 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    our house madness

    Father wears his sunday best
    Mothers tired she needs a rest
    The kids are playing up downstairs
    Sisters sighing in her sleep
    Brothers got a date to keep
    He cant hang around

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our ...

    Our house it has a crowd
    Theres always something happening
    And its usually quite loud
    Our mum shes so house-proud
    Nothing ever slows her down
    And a mess is not allowed

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our ...

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our ...
    Something tells you that youve got to get away from it

    Father gets up late for work
    Mother has to iron his shirt
    Then she sends the kids to school
    Sees them off with a small kiss
    Shes the one theyre going to miss
    In lots of ways

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our ...

    I remember way back then when everything was true and when
    We would have such a very good time such a fine time
    Such a happy time
    And I remember how wed play simply waste the day away
    Then wed say nothing would come between us two dreamers

    Father wears his sunday best
    Mothers tired she needs a rest
    The kids are playing up downstairs
    Sisters sighing in her sleep
    Brothers got a date to keep
    He cant hang around

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our street

    Our house, in the middle of our street
    Our house, in the middle of our ...

    Our house, was our castle and our keep
    Our house, in the middle of our street

    Our house, that was where we used to sleep
    Our house, in the middle of our street

    Our house, in the middle of our street

     
  • At 4:54 PM, Anonymous EL VENGADOR VERBAL said…

    HOLA UNINEURALES (A QUIENES CORRESPONDA)...

    ¿ENREDADO, ADJETIVIZA POR LAS PURAS, NO MERECE SIQUIERA QUE LO DENOMINEN CRITICO, IDEAS SIN ORDEN Y SIN NINGUNA NOCION MINIMA DE REDACCION,HUACHAFO,NO SABER ESCRIBIR NI SUSTENTAR CON CLARIDAD LO QUE PIENSA?

    AY, DIOS SANTO !

    AUNQUE PAREZCA BLASFEMIA E INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CREA MUCHO O NO EN TI, POBRE GENTE QUE PADECE UNA INTERMINABLE COLITIS CEREBRAL ...

    MADUREN COMO INDIVIDUOS DESCONTAMINANDOSE Y POR ENDE LIBERANDOSE DEL SISTEMA CRITICO OLIGOPOLICO DE ETIQUETA ...

    DESEMPOLVEN EL ARMARIO DE LA SENSATEZ Y DISCURRAN CON AUTONOMIA SI PUEDEN ESFORZARSE AL INTENTARLO .....

    ADIOS

     
  • At 5:11 PM, Anonymous EL VENGADOR VERBAL said…

    ¿QUE PASO CON EL JOVENZUELO VILCHEZ ?...
    ¿ ... SE LO AGRADECERIAMOS LAS PERSONAS SERIAS ?

    SE SUPONE QUE COMO EDITOR ACEPTO EL ENSAYO CRITICO DE ANGULO PORQUE LE GUSTO EN UN FACTOR MINIMO ...

    ¿ A QUE SE DEBIO, INSIGNE EPIGONO DEL CINE HISPANO-MEXICANO DE ALFONSO CUARON, ESA FRASE PRETENSIOSA Y CASI FALLIDAMENTE AMBIGUA ?

    ¿ACASO EXISTE EL CLIMATERIO INTELECTUAL PREMATURO ? ..........

    ¿ BAILARIA UNA BATUCADA FILOSOFICA CON BEDOYA POR 10 CENTIMOS ?

    ¿ QUE SUCEDIO CON EL SEÑOR MARIO CASTRO ?

    COMENZO CON UN SUBLIME APOLOGIA AL ENSAYO DE ANGULO, PERO FINALIZA CON UNA VERBISIFILICA EXPRESION SOBRELUDICA ACERCA DE LA MATAHARI Y UNA TAZA DE CAFE .....

    CON TODO RESPETO, SEÑOR DE LA VOZ TRUCULENTA ... ¿ASI APRECIA AL SEÑOR ANGULO?

    "QUE DIOS, LA PATRIA Y EL DUENDE DE LAS CANAS LO JUZGUEN O LO EXONEREN ... ESPERO QUE MAÑANA NO LE FASCINE EL PERREO ... AMEN "

    CON AFECTO ............ ADIOS

     
  • At 11:04 PM, Anonymous EL VENGADOR VERBAL said…

    CORRECCION DE TIPEO CELERE :

    ... UNA SUBLIME APOLOGIA ..........

     
  • At 12:12 PM, Anonymous fernando vilchez said…

    En efecto, ¿qué pasó conmigo?

    - - -

    Estimado Vengador Verbal (cuya identidad desconozco!), usted que defiende con tanto entusiasmo los textos de Angulo, le recuerdo que el entusiasmo fue primero de nosotros, los editores. Hace unos días escribí en esta misma ventana:

    "Ahora, ¿hay una sola manera de hacer una crítica? Hay que exigirse un poco, lector. Para las críticas serias-normales-objetivas abundan críticos-páginas-diarios serios-normales-objetivos..." Etcétera.

    Lo de "se lo agradeceríamos las personas serias" es, si hay que decirlo todo de la A a la Z, simplemente una broma.

    Me gustan los dos textos de Angulo, señor Vengador. Lo he dicho desde que los leí. Y el párrafo sobre la Matahari, a la cual aludo "le caerá un café", pues me parece el mejor párrafo que he leido en una crítica cinematográfica. Dice mucho más de lo que parece, así que no tiene usted que darme lecciones sobre qué decir y qué no.

    De todas formas, nadie tiene la última palabra y si en algo hay que discrepar con nuestro tan alucinado colaborador, lo haremos.

     

Post a Comment

<< Home