LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, October 31, 2012

CASADENTRO, DE JOANNA LOMBARDI (2012)




“CASADENTRO” DE JOANNA LOMBARDI POLLAROLO 
OSCILANDO ENTRE LA FUERZA DE LA CONTENCIÓN Y EL DIÁLOGO TELENOVELESCO



EL PANTEÍSMO FEMENINO O EL MESIANISMO GINECOCULTURAL QUIZÁ MENOS FORZADO QUE EN LA PELÍCULA DE SU PROGENITOR “MARIPOSA NEGRA” ES EL SUSTENTO O EL SOPORTE HILADOR DE LA CANSINA MANIFESTACIÓN O DISIMULADA EPIFANÍA PRO-ÚTERO COMPRENDIDO …….. 
LO QUE MENOS SE LE PUEDE REPROCHAR A LA REALIZADORA ES LA DIRECCIÓN ACTORAL Y LA CONCEPCIÓN TENUE DE UNA ATMÓSFERA QUE SUSURRA VERDADES PRECONSABIDAS SIN EMBARGO SE PUEDE OLER PERFECTAMENTE LOS EFLUVIOS DE UN RITMO QUE COMPARTE GENES CON UN ESTEREOTIPO DE CINE EUROPEO LO CUAL SE HA ARRAIGADO POR LAS VÉRTEBRAS DE UNA IDENTIDAD SUBPRODUCTIVA DE UN CINE LATINOAMERICANO EN GENERAL …….. 
TÚ MUJER MENSTRÚAS – TÚ MUJER TE EMBARAZAS –TÚ MUJER DAS A LUZ –TÚ MUJER DAS DE LACTAR –TÚ MUJER ERES AMA DE CASA Y MUCHAS VECES AL MISMO TIEMPO ERES PROFESIONAL …….. SON LOS GRITOS CONTENIDOS EN PRIMERA PERSONA QUE LATEN MUY VIVAZMENTE EN LO MÁS VISCERADO DE ESTE TORSO FÍLMICO. 
PERO ES UN DISCURSO QUE SE VUELVE MONÓTONO Y REDUNDANTE AUNQUE SE REDIME AL FINAL …….. 
GENERALMENTE, LOS CÚMULOS PLURIGENARACIONALES PROPONEN CIERTA REFLEXIÓN, ES DECIR, TODOS TIENEN ALGO DISTINTO QUE EXPRESAR, ERGO EN EL INTERIOR DE ESTA CASA INTERACTÚAN CUATRO GENERACIONES BÁSICAMENTE. 
EN UN SENTIDO DE LENGUAJE, HAY INSTANTES ACERTADOS DONDE LA CÁMARA FIJA O ESTÁTICA SE ABRE EN GRANDES PLANOS O EN TOMAS DISTANTES POR LO QUE LA CONTENCIÓN ESCÉNICA LLEGA A JUSTIFICAR LA PRÓXIMA CONTENCIÓN HISTRIÓNICA, SIN EMBARGO, LO TENTATIVO EMOCIONAL NO SE LLEGA A RECONCILIAR CON LO MÁS O MENOS CEREBRAL. 
VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ENTRE PAIDÓCRATA Y TEOCRÁTICA : 
MIENTRAS LO PAIDÓCRATA LO SOSTENEMOS CON UN FUNDAMENTALISMO CUASITRÁGICO DÁNDOLE AL NIÑO FETICHES LÚDICOS Y REINVIDICANDO NUESTRA PROPIA INOCENCIA ULTRAJADA POR LOS ENLATADOS PSICOMEDIÁTICOS DENTRO DE MÁRGENES  PSEUDONARCISISTAS JURANDO EN HONOR A LA INOCENCIA INCÓLUME, FARSESCA CON TONO DE PUBLICIDAD DE CHAMPÚ INFANTIL, DE NUESTROS HIJOS Y SOBRINOS Y NIETOS LOS CUALES SON TAN SEMIMALIGNOS COMO LA MEMORIA INTUITIVA, LO TEOCRÁTICO LO MUTAMOS EN LO ECLESIÁSTICO AL PERSIGNARNOS CASI EUFÓRICAMENTE Y AL ESTRUCTURAR PLEGARIAS DE SOMETIMIENTO A UN ALBEDRÍO DIVINO EN CONTRASTE CON LO OPCIONAL HUMANO Y EN UNA ESTRECHA CEREMONIA DESIDERATIVA EN MORFOLOGÍA DE PETICIONES Y TODO DICHO CON UN DIABÓLICO RITMO PACATO. 
ENTRE LO DOCUMENTAL Y LO TEATRAL ……. 
ENTRE LO SECO Y LO EDULCORADO …….. 
TENEMOS AQUÍ UNA PELICULA ENTRE LO TESTIMONIAL LACÓNICO Y LO COTIDIANO EN FRICCIÓN CON UNA SENSACIÓN DE CIRCADIANO …….. 
PERO QUÉ FORTALECE REALMENTE A UNA PELÍCULA Y QUÉ LA HACE TRASCENDER 
…….. 
POR UN LADO, PUEDE SER ALGO MUY SUBJETIVO PERO COMO EN TODO LO DEMÁS TAMBIÉN SUBSISTE UN ASUNTO DE CRITERIO GENERAL, ES DECIR, LO OBJETIVO POSTEÓRICO …….. 
ES CIERTO QUE EN PERÚ SE PERSIGUE LA CONSTITUICIÓN DE UNA INDUSTRIA FÍLMICA 
Y HAY UN PARADIGMA DE IDENTIDAD CINEMATOGRÁFICA QUE NO TERMINA DE CONSOLIDARSE ………………………….. NO OBSTANTE, ¿DÓNDE QUEDA LO UNIVERSAL? 
UNA “POSIBILIDAD” ES UNA ECLEXIS ENTRE “CINE DE AUTOR” Y “CINE DE GÉNERO” …….. 
PERO HACER PELÍCULAS DE ULTRACONTEMPLACIÓN NO SIGNIFICA HABER HECHO UNA OBRA MAESTRA NI MUCHO MENOS HABER INNOVADO …….


ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO



2 Comments:

  • At 2:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Paralelepípedo comentario desde una mirada hacia un filme auscultado y tomado por las posmodernidad fidedigna de la esclerosis de un axioma ultrasensitivo y magnánimo empachado por la cavilación de una autopromoción menos vergonzosa de un enteco turiferario de su propia homogeneidad… por favor, pido comprensión, antiproficuos… la peli es irregular, y ya… saludos a todos

     
  • At 4:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    PERO ........ POR QUÉ ES IRREGULAR ¿? O NO LO SABES SUSTENTAR O ARGUMENTAR ........ AUTOCOPROSÍNTESIS QUE NO TIENE LA DESTREZA PARA DIATRIBAR ........

    DE ALBERTO, TU ESCRITOR Y CINEASTA FAVORITO

     

Post a Comment

<< Home