LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, October 26, 2012

¿POR QUÉ EL ESTADO DEBERÍA CORRER CON LOS GASTOS DE PELÍCULAS QUE NO FUNCIONAN NI ARTÍSTICA NI COMERCIALMENTE?





Hacer una película es ahora más fácil que nunca. Ya un puñado de personas, aquí en el Perú, que hacen películas en digital, ha puesto a mi modo de ver en ridículo a la producción de varios cineastas de los digamos (hablo en general) 'premiados por Conacine'. Hay que recordar, por cierto, que más dinero significa también, en muchos casos, menor libertad. Me advierten que hay un grupillo de cineasta
s que cree que sus películas 'son' las películas y que ellos, sí, ellos, son la encarnación sacrosanta del cine en el Perú. Me río de eso, por supuesto. Las potencialidades expresivas en el campo del audiovisual de parte de peruanos es inmensamente más grande que lo hecho hasta ahora bajo el imperio de un modelo hegemónico de hacer cine en nuestro país. Esperen, y si viven lo suficiente, lo verán.

Yo pregunto:
¿Por qué el Estado debería de correr con los gastos de películas que no funcionan ni artística ni comercialmente? 

¿Por qué el Estado tendría que hacer de mecenas de películas como éstas? ¿Quién las necesita, aparte de quienes las hacen?

Las películas de una generación de cineastas y sus continuadores sencillamente fracasó. Si no quieren verlo, perfecto, es su problema. Mi identidad nacional, la construyo en gran medida viendo justamente películas no peruanas, en la medida en que lo local, bien tratado, es universal. La cinefilia no es patriota...

Creo que lo que dice Oliver Laxe (¿han escuchado hablar de él?) se aplica al Perú. Cito:

"Casi todo el cine que se hace en España es prehistoria. Existe un problema de lectura de lo que es el cine. Es industria. Es entretenimiento. Es subvención. Pero también es arte".

"No es proteccionismo, en una Europa liberalista la palabra 'cuota' está prohibida. El sistema francés se fundamenta en eso, que un porcentaje de las entradas y de la publicidad va para el Centro de Cinematografía Francés, que lo usa para las películas de autor. A más cine industrial, más cine comprometido, ése es el camino".

A mí me da la fuerte impresión de que un grupillo de personas acá se siente comprometida, sí, pero no exactamente con el cine, con sus posibilidades como arte (¿saben de lo que estoy hablando?) sino con el hecho de acceder cada vez a más y más dinero. Si estuviesen comprometidos con el cine, investigarían, serían más arriesgados, en fin, sus películas no serían lo que tristemente son. (¿O creen que cuando he ido a ver sus películas no hubiera preferido ver una película buena que una que no lo fuese?).

Si el cine les importara de veras, ya tendríamos Cinemateca y Escuela de Cine, por ejemplo. Y si jurados más equilibrados y representativos han dado recientemente unos resultados que no favorecían a ese grupillo...

Hay un ánimo de justicia, de no hacerse el tonto, y de reclamar lo justo. Eso sí.









0 Comments:

Post a Comment

<< Home