LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, August 16, 2009

HUACHO (2009), DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS


*Película vista en el XIII Festival de Lima*
Huacho me procura el delicado placer de una ‘ficción’ filmada como el más tranquilo y discreto, y, no abrigo dudas al respecto, el más veraz documento. La clave no está en lo que se mira, sino en saber, en descubrir cómo mirar. (Sí. Desde la humildad. Desde el testimonio y la compenetración.)
Las seguramente útiles y claramente vaporosas distancias entre ficción y documental se vuelven, en la práctica, indistinguibles, de manera triunfal, y sobre todo natural, en Huacho. Lo cual era un deber, no había alternativa, y el resultado de la apacible y aguda contemplación de estas vidas es una delicia. Entiendo que es lícito, necesario, y además, agradabilísimo, alimentarse de lo documental para vivificar de raíz, o ir a la raíz misma de la ficción. Construir la ficción abriendo las puertas a la vida, a la gente real, que es lo que es y no lo que soñamos o quisiéramos. Atreverse a mostrar seres humanos de carne y hueso viviendo, simple, misteriosamente, en su ambiente; esta expresión que se oye gastada, no es una expresión hueca, sino fiel, evidente, y hasta sorprendente, si se trata de Huacho.
Hay otro tiempo de captación para aprehender lo que se ve aquí. La captación de la cotidianidad puede ser, también, una aventura; porque rompe esquemas y hábitos en el espectador; porque lo estimula a atravesar la superficie de lo que ve; entonces, solo hace falta aprender a ser paciente y humilde, y observar con atención. Huacho lo hace. Nos invita a compartir unos cuantos ‘pedazos de vida’, el registro minucioso y tranquilo de incesantes micro acontecimientos. El día a día de una familia, vistos en conjunto y por separado. Me pareció especialmente brillante la secuencia de seguimiento del niño, que me recuerda mucho a lo que hace Gus Van Sant con los adolescentes de sus películas (también, por la acertada elección de sus rasgos). Aunque cada segmento posee sus particulares y secretos encantos (el viejo que habla sin ser necesariamente escuchado, que bebe, que se cansa más rápido trabajando la tierra, que olvida; la vieja mujer preparando quesos y nosotros asistiendo a la totalidad del proceso, y luego cuando los vende lo mejor que puede en la carretera, ya que le subieron el precio de la leche; la madre del niño cambiándose de vestido o pidiendo un adelanto porque el dinero no le alcanza; y al final todos reunidos en su casa, con la anécdota del viejo sobre la vida y desaparición de un compañero y de su fiel perro).
La cámara en mano se hace notar como una escritura, luce flexibilidad y virtuosismo, la foto dulcifica sin empalagar y esos fundidos en negro entre segmento y segmento fascinan por su sugerencia y pertinencia. Pero todo lo que he dicho en este texto tiene un fin: mostrar a los olvidados que luchan sin drama aparente, el drama de su supervivencia, de su anclaje en un mundo que parece de otra época y en el cual por desgracia cada vez es más difícil vivir. Los invisibles son vistos, sin estridencias, pero dejando en claro su situación.
(M.C.)
La Cinefilia no es patriota

2 Comments:

  • At 6:41 PM, Anonymous Ruben M. said…

    El minimalismo oriental a la chilena. Una "chinoiserie" mas made in latinamerica que ya empieza a sacar roncha pero por suerte ya se hace visible que marchan rumbo al cliche. Sin profundidad que explorar, sin brujula conceptual, solo queda echar mano al contrabando de un cine asiatico archiconocido. El mundo al reves: "Documentalizemos" la ficcion! Viva el reality show! Sientate en un micro (pero de los que son como buses) de La Tablada a Ventanilla (casi 4 horas), deja el celu en casa, olvidate del texting, de los tweets y abre bien los ojitos. Te espera un espectaculo sublime, todos los Huachos del mundo te pareceran meros adefesios.

     
  • At 2:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    "solo queda echar mano al contrabando de un cine asiatico archiconocido"... ah qué chévere, se nota que este comentarista ha visto a Edward Yang, a Tao De-chen, Ke I-jheng y Jhang Yi. ¿O a qué cine oriental "archiconocido" se refiere? ¿Al hongkonés?
    Ojalá alguien se sentara en un micro con una cámara para observar la jornada diaria de los seres de Lima City, pero como faltan bolas, y ni qué decir de algunos jóvenes, a excepción de una tipa llamada Barthe o del otro compare Del Busto -del que más me gusta su documental La espera de ...-, no creo que eso pueda suceder aquí en muuuuuucho tiempo...
    Total, si a estas alturas hay anacrónicos que piden que les cuenten historias en el cine: Primicia calentita! La literatura nos ha estado contando historias durante muchísimos añitos.

     

Post a Comment

<< Home