LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, April 27, 2008

"I FOUND A MICHAEL JACKSON!" O MISTER LONELY (2007), DE HARMONY KORINE



Estás loco!!?? me ha dicho un amigo cuando le propuse ir al cine club en Kyoto. Te vas a tirar un viajezote, encima gastar un platal, Estás loco! si aquí también hay cine, para que ir hasta allá? me refuta, y por último alquilas un DVD y listo.

Ya en el tren camino a Kyoto me quedan sus palabras en la mente dando vueltas. Son 45 minutos de viaje con un trasbordo de por medio, son $12 de entrada (36 en realidad, mi intención es ver 3 películas), es el día entero metido en el cine, es mi único día libre esta semana. Tendrá razón mi amigo?? Estaré loco? Tal vez un poco, y si lo estoy por completo me da igual, pues ya estoy acostumbrado.

Aún recuerdo la ansiedad con la que esperaba el jueves a que mi viejo me lleve al cine o algún fin de semana a que la tía de turno me lleve a una matiné. Aún recuerdo que sentía que eso que estaba en la pantalla era infinitamente más divertido que mi vida de niño limeño.

Las cosas cambiaron con la adolescencia, entonces sentía que el cine era mejor que mi propia vida y me hice adicto al cine de horror.

Más tarde llegaron las pornos y los cine clubs y el descubrimiento de otra gente más o menos loca por el cine. Ya no me sentía solo.

Mister Lonely se llama uno de los films que vi en el cine club de Kyoto y Mister Lonely empieza con Mister Lonely, un clásico de los 60' (insufrible lírica y musicalmente, pero delicioso aquí como tema de fondo) en la voz de Bobby Vinton, mientras vemos a un Michael Jackson montado en una mini moto.

Este Michael Jackson se gana la vida haciendo sus rutinas de baile en las calles de París. Un día conoce a una Marilyn Monroe, ella le cuenta que está casada con un Charlie Chaplin (que antes fue un Buster Keaton) y que tienen una Shirley Temple como hija.

Ellos viven en las highlands de Escocia en una comunidad llena de personajes como Abraham Lincoln, Madonna, James Dean, Sammy Davis Jr. y otros más. Ya en confianza Marilyn invita a Michael a unírseles. Tras vacilaciones Michael acepta y juntos van hacia allá.

En la comunidad el nuevo miembro es eufóricamente recibido mientras éste se adapta fácilmente a la vida allí. Unos pastorean, otros cuidan de los cultivos, otros hacen las labores domésticas y todos unen fuerzas para terminar de construir el auditorio en donde llevarán a cabo sus presentaciones para beneplácito de los lugareños.

La película de Harmony Korine cuenta dos historias paralelas, ésta es la más formal de las dos, por decirlo de alguna manera.

La otra se desarrolla en algún punto perdido de Panamá en una comunidad de monjas misioneras. Nobles y serviciales, las hermanas dotan de provisiones a las aldeas más alejadas lanzándolas desde una avioneta. Estas escenas son intercaladas con escenas de la otra historia sin relación ni conexión aparente.

Durante uno de los vuelos una de las monjas cae del avión y el pánico hace que las otras dos que la acompañan también salgan expulsadas. Milagrosamente las monjas empiezan a volar y su caída resulta totalmente amortiguada.

Mientras, en la otra historia un Benedicto XVI reúne a la comunidad para informar que las ovejas han sido infectadas y no queda más remedio que sacrificarlas. Un trío de chiflados se hace cargo del asunto.

Enteradas del milagroso vuelo las demás monjas son motivadas a realizar dicha proeza también. Su castidad, pureza y fe son virtudes suficientes para que el milagro se produzca. El sacerdote copiloto lleva a otras tres monjas y las insta a saltar para gloria del Señor. El milagro además de sorprendente es ahora acrobático!

La gala de estreno del show en la comunidad ha tenido una fría respuesta por parte de los lugareños. Sin embargo el elenco mantiene el espíritu y la confianza en alto mientras entonan Cheek to Cheek.

La noticia del milagroso vuelo de las monjas ha llegado hasta el Vaticano, el papa quiere conocerlas. Embarcadas en la avioneta con el sacerdote copiloto extasiado por el magno encuentro, las monjas parten rumbo a la santa sede.

Todos en la comunidad parecen confiar en que las siguientes funciones sí serán exitosas, todos menos Marilyn, a la que más tarde encontrarán colgada de un árbol.

En pleno vuelo al Vaticano la avioneta sufre un desperfecto y cae al mar sin dejar sobrevivientes.

Despues de ocho años en los que ha tenido problemas con drogas y depresiones Harmony Korine ha vuelto a dirigir un film. No estoy seguro si sus problemas de dependencia o los de abstinencia han generado esta historia. Lo cierto es que a dos días de haber visto Mister Lonely sigo procesándola tratando de darle una valoración sin llegar a conclusión alguna. Un amigo por el chat me dijo categóricamente: "esa película es kk!". Yo suelo tomar con pinzas sus opiniones sobre todo si aún no ha visto la película. Por otro lado, el noble amigo que me brinda este espacio acaba de decirme que a veces la percepción es más importante que el razonamiento, o lo es siempre? (sorry Mario, no recuerdo bien). En cualquier caso, yo estoy totalmente de acuerdo.

He leído algunas críticas a Mister Lonely que hablan de su escena inicial "a lo David Lynch" o de sus muchas referencias cinematográficas o del paralelo entre una comunidad de imitadores fanáticos y el fanatismo religioso.

Lo cierto es que yo me divertí mucho viendo esta película aún sin llegar a entenderla completamente, y cómo no divertirse viendo a Werner Herzog de sacerdote guiando a las monjas hacia el milagro del vuelo o a Leos Carax como representante artístico. Tal vez se necesita estar un poco loco para disfrutar pastruladas como ésta, pero como ya lo dije, no me preocupa estarlo. No estoy solo en esta comunidad.

Armando Sakihara

La Cinefilia No Es Patriota


3 Comments:

  • At 1:25 AM, Blogger Unknown said…

    Muchos spoilers, felizmente ya vi la película. Por el bien de sus lectores deberían poner una advertencia o cambiar el título a "Sinopsis Argumental de Mister Lonely (¡No la lean!)"

    suerte

     
  • At 3:14 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hola Judaz. Bueno, lo que pasa es que por aquí tenemos la costumbre de leer sobre la película antes de verla así que realmente no nos afecta que nos la cuenten mucho o poco, siempre es diferente a cómo te la cuentan.

    Sin embargo, seguiremos tu consejo, en atención a los lectores cinéfilos que profesan esta costumbre.

    El presente texto a mí me parece una crítica aparte de retrato de tipologías cinéfilas. Es también, creo, una crítica a los críticos que quieren explicarlo o juzgarlo todo sin haber podido siquiera digerirlo bien.

    Qué refrescante (y humilde) es que alguien diga que continúa procesando una película, que no ha llegado a ninguna conclusión, que no acaba de entenderla por completo... De cinefilia y de preguntas abiertas estamos hechos.

     
  • At 2:08 AM, Blogger Denuvel said…

    Hey hola chico, yo también he visto Mister Lonely y me ha gustado muchisimo por el mensaje, el montaje y la forma de narrar del director, la pelícla es preciosa y el guion mis respetos, no entiendo porque hay malas criticas de esta película a mi me ha encantado creo que es una película muy profunda y bastante lenta por eso no a cualquiera le gusta pero me alegra saber que hay gente como tu q la valora, a mi la verdad me ha fascinado

     

Post a Comment

<< Home