LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, June 04, 2008

THE ANGEL WORE RED (1960), DE NUNNALLY JOHNSON


Imagínate a Dirk Bogarde de sacerdote renegado peinado a lo James Dean, a Ava Gardner medio gordita, española y con papada, y a Joseph Cotten como corresponsal con parche de pirata y cuatro ojos de vidrio en un estuche. No es una comedia. Es la Guerra Civil Española -o eso se pretende- filmada en Italia por un norteamericano 15 años después de Roma, Ciudad Abierta. Por lo visto, la representación de la guerra está irremisiblemente perdida.

Dirk y Ava (Ricardo y Soledad) se cruzan en medio de un bombardeo. Ella está nerviosa mientras él es un caballero. Ella lo mide y lo pesa con una mirada. El nuevo ex sacerdote izquierdista y perseguido encontrará nido en el cuerpo de la diosa pagana. En medio de estos hechos, está la guerra terrible, los republicanos, también terribles, y los franquistas, no tan terribles según la película. Y los sacerdotes intentando salvar un relicario y su pellejo. Pero no es ni Dirk, ni Ava, ni Joseph, ni Vittorio De Sica (camarada general, y las bicicletas) el verdadero protagonista. Es un relicario con la sangre de un santo. El objeto que obra milagros, quien lo tenga, ganará la guerra. La puta debe de morir coronándose angelito póstumo. El relicario debe hacer su milagro, para ahorrarse explicaciones que movilicen neuronas al frente.
Aldo Fabrizi, como el sacerdote torturado y custodio del relicario, da la nota más creíble en una película donde grandes actores son los sacrificados. Los momentos finales son los más sencillos y creíbles, de acuerdo, pero extrañamos más milagros.

(Película vista el domingo último en TCM Canal 52 de Cable Mágico).


M.C.

La Cinefilia No Es Patriota

1 Comments:

  • At 6:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    La frase de la película está en boca de Joseph Cotten:

    "¿Has sido alguna vez corresponsal? Es como tratar de hacer el amor en una puerta giratoria."

     

Post a Comment

<< Home