LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

CINE PERUANO: TALK SHOW


Talk Show, de Sandro Ventura Mantilla
¿LA REALIDAD COMO MATERIA PRIMA DE UNA OPERA PRIMA POR ESTETAS OPERATIVOS DE PRIMARIA?


Un abanico pseudo-documentalista o reportajístico de opiniones alusivas de algunos personajes, emulando insulsamente el registro alternativo esparcido entre "Cassavettesiano" y "Alleniano" de Sidewalks of New York de Edward Burns porque pretende ser original cuando en efecto no lo es (Ventura debería aventurarse a ver más cine selectivo, y así tal vez hacer honor a su apellido paterno), es la superficie narrativa, junto con un sistemático despliegue tridimensional de carteles temáticos sugerentes infantiles relativos al título general, de esta película anatómicamente independiente y, por eso mismo, irónicamente catastrófica.

Si bien es cierto, como espectadores básicos o instintivos buscamos, inconscientemente o no, identificarnos con algún retrato o en alguna coyuntura de la diégesis convencional de la historia, como críticos responsables o conscientes buscamos algo más que una esquemática ficción : un discurso a través de un enfoque escénico.

No obstante, conceptualmente, nos distanciamos de una estructura que persigue ser pluriforme entre el juego visual y el coqueteo genealógico, es decir, una comedia de relato filmológico elaborado e innovativo, pero finalmente se siente dispersamente uniforme : muchos vacíos de cohesión y dos instantes concebidos con sutileza y soltura … la psicoanalítica alternancia pictórica del ejecutivo masturbándose ante la fotografía de su esposa en el baño de la oficina, y la esposa de él y su mejor amiga (amante de él) en la casa de ellos forcejeando por abrir una botella y la tapa se impulsa contra la fotografía de la madre dominante de éste derribándola; y el casi frenético paneo ante el enfrentamiento de las dos amigas por el esposo de una de ellas.

Por otro lado, se cumple un fenómeno latente :el individuo promedio de un país subdesarrollado tiende, no porque éste se subyugue al sistema o sea inepto, a responder, paradójicamente, con aversión al reflejo realista negativo de él o del otro conciudadano, que contribuya a la proliferación de aquel nocivo subdesarrollo al que estamos, unos más que otros, acostumbrados. Lamentablemente, el inope guión literario incluye reiterativamente como gag verbal la palabra ¨huevón¨ y otros términos de jerga urbana, desembocando en un abyecto exceso.

De la intención transgresora del estereotipo a la escenificación, los personajes resultan apenas esbozados y abortados en una búsqueda de un estado depurado entre el tono y el ritmo.

Subsiste impetuosamente un influjo teatralista que desequilibra una atmósfera que podría haber sido de reverencia sensorial y sensitiva. El producto unitario oscila entre el sketch y el video clip.

Ominosa la saturación de inserción de canciones de Pedro Suarez-Vertiz o ¨Peter¨, el locutor radial que él parodió denigrantemente en una de las escenas, causando una descriptividad anexa y kitsch en un escenario que debió estar exento de un cliché de dinámica musical, y así ser verosímil.

Según usted, señor Ventura Mantilla, los personajes de su película sólo bordean la caricatura, entonces ¿para usted el arte del claun es el origen del melodrama?

Existe un relativo compromiso de farsa, sin embargo, pudo haber sido más explotado y enriquecido durante el clímax como por ejemplo en Happiness de Todd Solondz.

No basta tener una idea si el lenguaje concebido se torna rígido en una intención estética y en un pulso estilístico quebradizo ante lo anterior. La propuesta no debe ser un insulto a la autenticidad.

¿Tendría usted sexo con La Gioconda solamente porque alguien ha agujereado el cuadro, y creería que ha ¨hecho el amor¨?
Alberto Angulo Chumacero.

31 Comments:

  • At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sinceramente el Sr Angulo debiera dedicarse a otra cosa por que la critica de cine no es para el. Todo aqui es un vomito de adjetivos cada uno mas presuntuoso que el otro. El blog tiene que ser mas selecto con sus colaboradores.

     
  • At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sinceramente el Sr Angulo debiera dedicarse a otra cosa por que la critica de cine no es para el. Todo aqui es un vomito de adjetivos cada uno mas presuntuoso que el otro. El blog tiene que ser mas selecto con sus colaboradores.

     
  • At 11:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    sinceramente, no se te ha ocurrido que ponerse demasiasdo serio con una película poco seria podría ser una falta de seriedad??? no sean conservadores, no desdeñen la crítica de cine experimental ja ja ja

     
  • At 1:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Saquen su diccionario, que presuntuoso el Sr. Angulo. Se da el lujo de despreciar al público ingenuo y tontorrón porque no está a su nivel. Y claro él como crítico tiene una "obligación", primero que baje al llano y escriba algo que todos entiendan, que debería ser importante para cualquier escritor. Acercarse un poco al público común. Vamos, mete una carajeada un por ahí. Libérate de la actitud dictatorial no seas un crítico que sólo quiere que veamos lo que a él les gusta. Mira las cosas con más perspectiva. Dicho sea de paso, ayer vi la película y está muy bien. Muy divertida, con buenos momentos y actuaciones que realmente me sorprendieron. La gente sale con una sonrisa en el rostro y eso creo que es una buena señal para el cine peruano. Lástima que lo entretenido no esté a la altura del Sr. Ángulo.

     
  • At 2:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por Dios, dejen de criticar al Sr. Angulo. Yo no me considero intelectual y entiendo perfectamente lo que quiere decir. Y la película esa ES UN BODRIO! Dios! Algunas gringadas dan risa por lo estúpidas que son, pero esta cuando intenta ser divertida es ridícula y sólo logré hacer hígado.

     
  • At 3:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    la critica expresada por el patita parece salida de una resolucion del poder judicial de azangaro solo la entiende el juez bamba que la redacto
    marina traduccion porfa.

     
  • At 3:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    asi que te reiste en una comedia
    que assssssco.

     
  • At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    bravaso , GABO es periodista del chino a tu costao

     
  • At 4:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    de repente angulo se está burlando de todos nosotros...

    podría ser???

     
  • At 6:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Marina, ¿será que mientras tu hacías hígado el resto del público se reía y disfrutaba de la película? Al menos eso pasó cuando yo la ví. Entonces, no podría ser que estabas amarga por otra cosa y le echaste la culpa a la película. O quizás eres novia del Sr. Ángulo. Dios los crea y ellos se juntan.

     
  • At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es una burla, no creo que una persona realmente lúcida se mande con tal verborrea de teórico complicalotodo. De ser un buen crítico, podría sostener su tesis con frases de verdad elocuentes y directas que iluminen el asunto, antes que ensombrecerlo gratuitamente.

     
  • At 1:57 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Apaciguen las aguas, que el señor Sandro Ventura sabe de críticas y aceptó una entrevista de parte de este blog, texto que será publicado en los siguientes días.

     
  • At 11:50 AM, Anonymous Anonymous said…

    a que te refieres con cine competitivo,por que chicha tu madre hizo mas publico que las que mencionas, si la gente sale con una sonrisa en los labios por algo sera y si te preocupa eso es que no sabes adonde vives , si te sientes indignado por que la gente se ria o la pase bien a;go esta pasando en tu cerebro y no es bueno haste ver

     
  • At 12:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    tengo entendido que la pela se ha hecho con plata privada asi que no pitees por que no hicieron tu guion que debe ser malasssso las pocas posibilidades de hacer se van al tacho por patitas como tu emanuel que solo odian y se revuelcan en sus miasmas

     
  • At 12:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    peruano? pensante? medianamente inteligente? pseudodirectores? cine competitivo? a quien le haz ganado payaso hepatico. peloteros ha hecho mas publico que la prueba madeinusa y dias de santiago juntas
    si el cine que quieres no convoca al publico nunca tendremos industria de cine en este pais.

     
  • At 4:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    Una pregunta emanuel, ¿has visto la película? porque por lo que escribes pareces ser otro de esos pseudo cinéfilos culturosos que cree que el cine peruano debe ser de una forma determinada (paisajes y dramas marginales). Vi Talk Show y me gustó mucho más que La Prueba y Mariposa Negra. Con sus defectos (ojo es una ópera prima) es mucho más arriesgada en muchos aspectos.

     
  • At 8:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    De acuerdo con el último comentario, Talk Show está mejor que Mariposa negra, y hasta que La prueba. Talk Show logra hacernos reir, mucho o poco. Mariposa negra también lo logró... pero sin quererlo.

     
  • At 10:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Según la opinión de Angulo los eructos que no salen por la boca salen por el culo!jejejeje!!
    Saben, todas las opiniones vertidas son aceptables, es bien difícil que dos personas tengan el mismo gusto, ya sea en pelis o en comida o en autos,etc. así que no se hagan paltas,a reirse,vean la peli antes de comentar algo; a no ser que sean de los que piensan que toda peli peruana tiene que tener un desnudo para que sea buena!

     
  • At 10:35 AM, Anonymous Anonymous said…

    El señor Abierto Elculo Chumacero es muy gracioso cómo trata de demostrarse inteligente con yuxtaposición y uso excesivo de adjetivos: ese es el error que cometen siempre los escritores novatillos. Tiene que ordenar mejor sus ideas y comprender que Menos es Más.

     
  • At 4:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    Vuelvo a preguntar, ¿emanuel has visto la película? ¿con qué derecho hablas sin verla? Eso es lo peor y debería ser matería de polémica. El cine además de arte es industria, entretenimiento, empresa, etc. etc. Hasta cuando seguiremos queriendo que se hagan las películas que nosotros queremos. Si tanto hablas de sentido común, has tu película y eleva el nivel del intelecto del público. ¿Reírse de estúpideces? ¿Sabes cual es tu problema y el de muchos críticos?, sentirse superiores al público, desdeñarlo y finalmente faltarle el respeto. ¿Entonces quien termina siendo estúpidamente intolerante?

     
  • At 4:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    ESTIMADISIMOS ORATES DE LA VERBORREA TRIVIAL (A QUIENES CORRESPONDA) ...

    ME COLMA DE ORGULLO TITANICO QUE LE DEN TANTA IMPORTANCIA AL ENSAYO EXPERIMENTAL DE ANGULO ...

    USTEDES SI SABEN ARTICULAR ANALMENTE ..............

    SOBRE TODO AQUEL INSIGNIFICANTE ALIENADO QUE NO SABE LLAMAR A LAS PERSONAS POR SU VERDADERO NOMBRE, YO SOSTENGO CON SUMA CONVICCION QUE EL, SEGUN EL PSICOANALISIS MAS PURO Y OSADO, ES EL SODOMITA DEL RECTO AMARGARINADO ...

    EN FIN ............

    APRENDAN A ENTENDER Y A FUNDAMENTAR CON SUTILEZA .........

    ADIOS

     
  • At 4:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    emanuel crees que la pelicula trata de ser una obra maestra como tu guion si lo trata?

    el cine como sabras le debe a todas las artes es ademas un arte industrial asi te joda y le joda a los "criticos"
    es ademas un producto pues necesita el dinero de la entrada para seguir haciendolo.
    a no ser que seas uno de los favorecidos de conacine y compañia y estos se equivocan si no por que no premiaron a dias de santiago.
    el cine aqui depende de cuatro jurados que deciden lo que debe verse o merece ser visto.
    cuando un independiente hace algo que no sea pretencioso puta hay que colgarlo como se atreve a meterse con el arte de mis amores
    o como odio a esos patas que van a 200 kilometros por hora a tres metros delante mio.
    hay que hacer cine solo eso haciendo cine saldran peliculas mejores que otras

     
  • At 11:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Se entiende como películas como "Peloteros" o "Talk Show" tienen mas taquilla pues es cine simple y se deja masticar sin ninguna complicación. Digamos que algunos cinéfilos peruanos solo quieren "reirse". Causa gracia como la gente compara estas películas con Made in Usa, Mariposa Negra o Días de Santiago... Si son completamente diferentes... las últimas que menciono son dramas y no comedias asi que porfavor las comparaciones están fuera de lugar.

    Aquí los peruanos no aprecian la calidad del contenido solo el envase...Por ello el director de "Mañana te cuento" hizo esa película porque sabía que sería exito en taquilla y ese dinero le serviría para realizar un proyecto de mejor calidad. Ser buena en taquilla no asegura que es un buen producto y que merezca reconocimiento. Me van a decir que "La gran sangre" es una gran serie peruana? Señores "Gamboa" se la lleva de encuentro. José A.

     
  • At 11:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    el problema no es de los peruanos el problema es la poca o ninguna lectura que se hace de lo que pasa en el Peru primero tienes que hacer que la gente asista al cine y que el espectador peruano se identifique de alguna manera con lo que ve,las "genialidades" con grandes contenidos siempre vienen con su "pan bajo el brazo" (ganaron conacine y esas vainas), ya estan pagadas por tus impuestos,(escepto la honrosisima Dias de Santiago)asi que el cine independiente es tambien independiente economicamente.
    si quieres hacer un cine que se escape a lo que creen los gurus de una industria que no existe hay que hacerlo fuera de ese circuito.

     
  • At 9:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    Holas, acabo de ver la peli, y la verdad que hace tiempo no veía una película peruana tan... mala. No me oriné ni de risa, ni de cólera, ni nada. Si hubiese tenido ganadas de miccionar, tranquilamente hubiera ido al baño, pues era evidente que no me perdía nada.

    Bueno, dejando los chistes malos, y al no haber escuchado críticas en la tv, excepto el marketing de los productores, busqué críticas en la red. Comencé a leer ésta, y la verdad no pasé de los dos primeros párrafos. No por bruto, sino porque ésta era casi tan insoportable como la peli. Buscaba una crítica, no un ejercicio de lucimiento semiótico o un geniograma pseudo gongorino. Parece que Godard estuviese intentando hablar con las ratas (o una rata con Godard, disculpe señor Godard, que seguramente usted sí escribía bien).

    Señor Ventura y señor crítico, respeto con la mancha, por fa.

     
  • At 8:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo admito. Despues de la alucinante experiencia con Mariposa Negra, no pude evitar la malsana tentacion de leer las lineas que dedica este ¿critico? a Talk Show, y ...

    Se supero a si mismo. Es una tremenda rocaza, un meteorito, es tan malo como la pelicula que comenta!!!

     
  • At 12:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Podrian traducir lo que dice este señor??? Gracias

     
  • At 7:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Te felicito Alberto Angulo. Todo deja presagiar que tenemos ante nosotros a una promesa de la critica cinematografica puesto que con mucha sutileza y tacto puede llegar a ser mordaz, fino y sobre todo profesional (que es lo que mas nos falta en este medio).
    Bravo !!!

     
  • At 10:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Señores, no hagan tanto ruido por el comentario de una película más...Todos tenemos derecho de opinar y decir lo que queremos pero de forma alturada y no de manera prepotente que demuestra falta de educación y tolerancia...
    Hacer cine peruano es cada vez más difícil por razones comerciales y de presupuesto donde solo se busca la recaudación caso de "Un marciano llamado deseo", "Mañana Te cuento", "La Gran Sangre", "Un día sin sexo", "Vladyfaldas al ataque", Peloteros", y demás películas para el olvido que pierden en calidad....no importando si son comedia, drama o cualquier otro género...
    Los peruanos necesitamos ver buen cine, queremos buenas películas como "Días de Santiago", "Bajo La Piel", "La ciudad y los perros" y "Mariposa Negra"...

     
  • At 9:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    "No obstante, conceptualmente, nos distanciamos de una estructura que persigue ser pluriforme entre el juego visual y el coqueteo genealógico, es decir, una comedia de relato filmológico elaborado e innovativo, pero finalmente se siente dispersamente uniforme "
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ OE DONDE ENSEÑAN A ESCRIBIR TAN HORRENDO EN SAN MARCOS EN CATOLICA PARECE FLORO DE PROFESOR DEL SUTEP. ESO PASA POR NO LEER TEORIA O LEERLA CON EL ORTO O LEER SOLO MANUALES EXPLICATIVOS O HEGEL PARA PRINCIPIANTES O SOBRE LA DECONSTRUCCION DE CULLER Y NO AGARRAR A DERRIDA. O LEER A ZIZEK SIN ANTES AL MENOS HABER LEÍDO, AL MENOS UN PAR DE SEPARATITAS DE LACAN. QUE LAMENTABLE TODO AQUELLA FORMA DE PENSAMIENTO DEBIL. ERES EL GUAJAJA DE LA CRÍTICA. Y ASI EL COMERCIO CONTRATA ESTA GENTE Y ASI MANTIENEN FAMILIA Y ANDAN EN CARRO Y VEN SUS PELICULITAS Y HACEN SUS BLOGCITOS. LA VERDAD Q ESTA VIDA ESTA DISEÑADA PARA HUEVONES.....

     
  • At 11:02 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola a todos!
    Primero: para el critico estoy de acuerdo con lo que algunos dicen , hay demaciado formalismo en sus criticas al grado de ser un poco tediosas...humilde opinion.
    Segundo: No soy del Peru , soy mexicana y felizmente cinefila , recien empiezo a ver peliculas peruanas y la verdad estoy encantada! cada dia quiero ver mas y definitivamente quiero ver Talk Show..he visto peliculas peruanas que me han hecho reir , otras llorar , y me han dejado un buen sabor de boca.
    Saludos a todos!

    Apoyo al cine del Peru.

     

Post a Comment

<< Home