LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, June 08, 2007

DESDE CUBA, UNA PELÍCULA ALEMANA

Verano en Berlín

-¿Me quieres? -Sí, te quiero-.
-¿Prometes que nada nos separara? -Por supuesto que nada lo hará-.

La respuesta debería ser: -Sí, lo prometo- pero entre ellas existe la compañía, la cotidianidad, la costumbre de compartir una linda cena cada martes en la azotea y la conversación de siempre, la cháchara que habla de los amores lejanos, perdidos, locos y dolorosos.

Las dos solas, muy solas, podrían convertirse incluso en una pareja perfecta, pero no, por supuesto que no, pues siempre entre dos chicas aparece un chico que desestabiliza las cosas. ¿Por qué sucede esto? -me pregunto-, por qué no dejar las cosas como están, ¿por qué siempre que ellos aparecen las chicas cambiamos? (incluso las lesbianas).

Sin embargo qué genial este personaje, un tipo flaco, tremendamente flaco, con una pinta de hippie y vaquero a la vez, poco delicado pero contradictorio, pues deja que las mujeres lo traten como a una mujer: es el tipo perfecto para una de ellas, obviamente la más joven. Mientras que la otra se vuelve loca, más que loca de celos, loca de soledad, pues la única compañía que tenía era la chica de al lado, la vecina, la amiga fiel, que ahora no tiene tiempo para la cena en la azotea.

Las veo y sonrío, mientras pasa el día a día de estas mujeres, los cambios van y vienen de una forma cotidiana, reiterativa y cómica. (Todavía puedo recordar la cancioncita “Gooten morghen, Gooten morghen…” me hacía tanta gracia mientras observaba desde la primera fila). Sin embargo hay risas y suspiros, un verano en Berlín no se escapa del frío invierno de la realidad germana.

Una de las chicas descubre que el hippie/vaquero es un hombre casado y la otra sumergida en la depresión tendrá que internarse en un centro de rehabilitación para alcohólicos. Me gusta este giro en la historia, pues las fortifica, ellas descubren que mantenían lazos invisibles, que a pesar de las divergencias y las experiencias dolorosas saben buscarse la una a la otra ante los momentos difíciles.

¿Me quieres? -Sí, te quiero-.
¿Prometes que nada nos separará?
-No-. Pero siempre estaré a tu lado para ayudarte cuando me necesites.

Sommer vorm balkon; de Andreas Dresen. Alemania, 2005.

Milagro Farfán

Labels:

2 Comments:

  • At 10:40 AM, Anonymous Anonymous said…

    hola, dime donde puedo conseguir una copia pirata de esa peli,...

     
  • At 11:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    hey, la van a dar en el festival de cine de lima, en pocos días...

     

Post a Comment

<< Home