LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, May 27, 2008

ELRITO (1968), DE INGMAR BERGMAN



Bergman consigue, más allá del tema explícito, que el centro de atención sea la carnalidad de un rostro, de cuatro rostros… Sí. La carnalidad de cuatro rostros. Ese podría ser el tema. En El Rito, hay otra cosa irrefutable; la suciedad de la existencia, que brilla, y que está por donde mires, oigas o huelas. No hay escapatoria. Salvo, tal vez, en el olor de la vagina de Thea o en la epístola a los Corintios. Dos hombres, y dos maneras de amar.

Loable e inevitable, la utilidad absoluta del blanco y negro; le confiere tez a la pesadilla, más la precisión atmosférica del encierro y las cuerdas siempre listas de la tensión. El escenario natural se llama y se llamará carne humana. Poseída por la neurosis. Lo que en este caso es lo mismo que decir poseída por el teatro.

La obrita pantomímica que da título y cierre a la película, hasta parece inofensiva. O infantil en cierta forma. Las máscaras resultan formidables para reverdecer terrores primarios, que fortalecen a unos, en tanto liquidan a otros. El miedo con lupa. Pobre juez. Acaba víctima.

El asco y la fascinación se te pegan a la piel, son dos reacciones esperables y van en pareja, qué valiosas, indesligables. El Rito no es La Pasión de Juana de Arco, pero podría. El cuarteto actoral esencial se imprime en la memoria de manera decisiva. El untuoso Abraham Johansson (Erik Hell), el peligroso e inestable Sebastián Fisher (Anders Ek), el equilibrado y sufridor Hans Winkelman (Gunnar Björnstrand), la sublime hojita llevada por el viento, la maniática programática, la indeseable-deseable Thea (Ingrid Thulin).


¿La enfermedad mental, o su fiel imitación, es sensual? (Ver a Ingrid Thulin deshaciéndose ante la cámara). Y algo bueno: la neurosis es autoconsciente en estos personajes. Lo que no implica que puedan evitarla…

Está claro que se trata de una obra tosca y efectista, el peso muerto del teatro le roba parte de su gracia maldita. La caja boba se merecía este vómito pleno de impudor (¡es un telefilme!).

La película se muestra tan imperfecta como los pliegues faciales de los rostros de los cuatro protagonistas. Los cuatro actores están perfectos. Parecen sacados de algún infierno, para destilarse aquí.


Por su duración (72 minutos) se podría pensar que es una obra leve en el corpus bergmaniano. La escenita con Thulin, trémula borracha, con la psique estrujada y llorosa y cagándose de miedo, y un detallito más: maquillada de payasa, será debidamente apreciada por los conocedores de Bergman o por los nuevos inquietos, como prueba de lo contrario. Payaso y/o sacerdote, el ‘artista’ habla de un principio anterior a la ley. Más allá de las figuritas de la neurosis y la represión, habla de la libertad absoluta del deseo. El positivo y divino toque Sade.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia no Es Patriota


4 Comments:

  • At 8:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    !No es justo!. Y los articulos sobre el cine de provincia que te mande. ¿Tan mal escribo?. ¿O es que las peliculas son tan malas que no merecen conocerse?. ¿Te estàs volviendo elitista?ja,ja,ja,ja,. ¿Tù buscas suplantar a Bedoya?,ja,ja,ja. Bueno la verdad no te culpò. Hace poco vi en el cafae una que se llama "Johnny VIP" y la verdad que es un esperpento. Con Jaime (el programador) nos aguantabàmos la risa , porque era una cinta hecha sin criterio cinematogràfico, con decirte que a "Milagroso Udilberto Vàsquez" (que es mala) de Hêctor Marreros, le doy el Oscar. Bueno chao. cesar pereyra.

     
  • At 10:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, sabian que el actor fetiche de los hermanos Dardenne, Olivier Gourmet, viene a Perú?

    http://www.fragmentsofgrace.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=41

     
  • At 8:09 AM, Blogger troncha said…

    Fantástico Bergman, alabado sea.

    Saludos...

     
  • At 10:44 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Alabado sea. Comentaremos más películas suyas. El placer de la revisión....

    Saludos.

     

Post a Comment

<< Home