LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, February 25, 2009

TU CADÁVER A LA CARTA: OKURIBITO (2008), DE YOJIRO TAKITA





La muerte se ha vuelto rentable. Es lo primero que se me ha venido a la mente después de ver Okuribito (Departures), el film japonés ganador de un Oscar. Una película de la que no tengo mucho que decir, o tal vez sí. Callar mi disgusto podria ser peor.

La historia es tan simple y directa así como la intención del director: encogernos el corazón hasta las lágrimas.

Un chelista se encuentra de repente desempleado y decide regresar junto con su esposa a su pueblo natal. Allí encontrará un empleo como preparador de cadáveres para las últimas honras.

No se necesita de mucha visión o de habilidades excepcionales para atrapar la atención del público si lo que se muestra es el sofisticado rito japonés de la preparación de un cadáver para ser llevado a su última morada. Desde las solemnes reverencias, los histriónicos movimientos, el delicado proceso de vestido, el maquillaje, todo resulta sumamente llamativo. Pero, finalmente, ¿qué ritual mortuorio (en cualquier cultura) no resulta llamativo?


La película se reduce a una sucesión de secuencias anecdóticas en donde los protagonistas preparan distintos cadáveres de distintas edades, distintas procedencias, y muertos en circunstancias particulares. El director Yojiro Takita ha querido redondear cada secuencia intentando dejar alguna moraleja flotando en el ambiente y claro, humedecernos los ojos. La intención es más que evidente y podemos aceptarla cándidamente, pero cuando Takita intenta agregarle "profundidad" a su película filtrando algún conflicto personal de alguno de los personajes (resuelto en el tiempo justo para que el film no exceda los 120 minutos) la cuestión se pone ya impresentable, no hay candidez que aguante. Y bueno... también hay por ahí una que otra "escena lírica". ¡Fatal!... y valga la redundancia.

Particularmente, he dejado de sentir fascinación o terror por la muerte, sin embargo sigo sintiendo respeto por ella y francamente pienso que merece ser tratada -o retratada- mejor.

Armando Sakihara

La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home