LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, June 28, 2007

AHORA, LA ÚLTIMA PELÍCULA DE MICHEL GONDRY






Después del éxito mundial que tuvo Eternal sunshine of the spotless mind, Michel Gondry estrenó el año pasado su último film La science des rêves. Desde Japón, nuestro cronista Armando Sakihara nos envía un escrito sobre esta película.


THE SCIENCE OF SLEEP

O CUAN LIBERADOR PUEDE SER EL CINE DE TU TRAUMA INFANTIL


La trama es sencilla. Stéphane (Gael Garcia Bernal), un chico mexicano-francés viaja a Francia para reunirse con su madre tras la muerte de su padre. El es un artista gráfico con más sueños de éxito que talento, un fabulador de fantasías, inventor de artefactos más lunáticos que prácticos, un ser atorado entre una infancia inacabada y una adultez incipiente. Ya en Francia conoce a Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), su vecina, de la que llega a enamorarse.
Pero aquí está Michel Gondry para hacerlo todo más sabroso. Stephane tiene un programa televisivo -en donde entre otras cosas enseña cómo se preparan los sueños- , puede volar, retroceder el tiempo, agigantar sus manos, todo esto y más dentro de sus sueños que viven juntos y a veces revueltos con la realidad.
Stéphanie hace juguetes de trapo como hobby, Stéphane le propone hacer una película con sus juguetes partiendo de una idea de ella: un bosque encantado dentro de un bote de juguete con princesa y todo.
Gondry escribe y dirige esta película que este servidor ha encontrado tan encantadora que se le hace casi imposible escribir sobre ella sin terminar haciendo una elegía. Considerando la situación, lo único que se me ocurre es ennumerar las mejores escenas y momentos de este sueño hecho película.
1.- Stéphane sugiere celofán para el mar sobre el que navegará el bote. Stéphanie lanza copos de algodón al aire como inmejorables nubes mientras Stéphane busca la nota de piano precisa para mantenerlos flotando. Solo falta Bjork para redondear el acto.
2.- El pobre Stéphane tiene que resignarse a trabajar de tipografista y ver su talento y creatividad relegados. Entonces sus manos comienzan a crecer hasta ser enormes y convertirlo en un (aún más) torpe tipografista. ¿Nunca han sentido eso?
3.- Pero Stéphane tiene el programa de tv de sus sueños en donde enseña a preparar sueños, ve el futuro, lee el pensamiento, todo desde su encantador estudio de cartón con cámaras de cartón y equipamiento de cartón, trapos y cuerdas.
4.- La máquina inventada por Stéphane para avanzar o retroceder "un segundo" en el tiempo y la divertida demostración de su funcionamiento.
5.- La banda de Stéphane vestidos de gatos de peluche haciendo una versión bossa del tema After Hours de The Velvet Underground.
6.- El escape de Stéphane de la policía y la posterior persecución, todos en autos de cartón en un delirante y delicioso remedo a las películas policiales francesas.
La lista de momentos y detalles continúa y hay ciertamente en todos ellos un denominador común que lo es además para toda la película. Una cierta candidez, genuina y muy bien trabajada que finalmente es la cualidad que da personalidad a este film.


Michel Gondry ha explicado que la manera en la que Stéphane construye sus sueños en bloques muy sencillos tiene algo que ver con los programas infantiles que se hacían en los países comunistas. Mandaban mensajes muy simples a los niños pero lo hacían de una manera muy poética.

No ha sido hasta después de leer estas declaraciones de Gondry que recordé mi infancia setentera y aquel programa infantil del canal estatal -que probablemente solo yo debo recordar- llamado La Casa de Cartón por un poema de Martín Adán y cuya canción de presentación decía:

Abramos las ventanas de la casa de cartón

para ver un mundo nuevo que debe ser mejor

hay cuentos también hay cantos en la casa de cartón

para hacer un mundo nuevo que debe ser mejor

que debe ser mejor...

Está demás decir que el programa de poético tenía solo el origen del nombre, era aburrido y malo. Asumiré mi tan vívido recuerdo más a un trauma que a una experiencia entrañable y confío en que contarlo públicamente me ayudará a superarlo y tenerlo desde ahora solo como un mal sueño. Gracias Gondry.


Armando Sakihara
Otro texto sobre esta película:
La Cinefilia No Es Patriota

Labels:

7 Comments:

  • At 8:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    gael garcía está mejor q nunca,
    hasta la primera mitad por momentos surge la frase pajazo mental, pero luego surge la palabra pajaza y te pones a llorar

     
  • At 9:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Saludos a Armando, otro peruano-japonés al igual que el expresidente.

     
  • At 6:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Saludos a Armando, otro peruano-japonés al igual que el expresidente???? que tiene que ver???

     
  • At 9:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Vi "The Science of Sleep" en USA el año pasado. Aunque no me gustó del todo ese ambiente tan naif de Gondry (me parece mucho mejor la historia de "Eternal Sunshine..."), debo reconocer que tiene un estilo ya personal y que siempre se deja ver con interés.

     
  • At 11:00 AM, Anonymous Anonymous said…

    SERA OTRA PELICULA QUE NO VEREMOS EN PERU???

    JULI0COLON

     
  • At 1:19 AM, Blogger Paz Tyche said…

    esquizofrenia

     
  • At 10:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    la película más triste del mundo al final. muy buena.

     

Post a Comment

<< Home