LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 25, 2007

CRÓNICA SOBRE UN CINE CLUB INFERNAL (o invernal)



AVISO A LA COMUNIDAD



Por mi mala suerte, asistí el fin de semana al cine club del CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA, ubicada en la calle Los Ángeles 211, Miraflores, pero mi mala suerte no radica en la película que pasaron, sino en la (des)organización de dicho evento. Mi manía por asistir quince minutos antes a cualquier lugar se excedió, puesto que llegué al lugar 20 minutos antes. Me recibió una chica muy amable que una de las primeras frases que me dijo fue: si gusta puede regresar. Mi sorpresa comenzó ahí. Decidí no irme, sino esperar ahí. Cuando me disponía a entrar y ver las instalaciones, la señorita nos dijo: La donación es de 5 soles. ¡Qué! Pensé yo. ¿No era entrada libre? Según el aviso que publicaron en el diario Peru21 el día viernes 22 de junio, la proyección era gratis. Mi problema no es si me pidieron 5 ó 10 soles de donación o colaboración, pero no entiendo por qué salió publicado “ingreso libre” si al final te van a pedir plata. ¿No les parece una falta de respeto? Y la noche recién empieza.


Una vez que pagué mis dos entradas, la señorita que “ya no me parecía tan amable”, nos dijo que pasáramos y que la proyección sería en el patio que estaba en la parte de al fondo de la casa. Entramos, mi enamorada y yo, y decidimos sentarnos en una banquita de cemento que estaba pegada a la pared. Cuando nos dimos cuenta, había sólo tapetes de paja en el jardín, en medio un proyector y la imagen proyectada en la pared. Me pregunté: ¿tengo que sentarme en el suelo? Mientras reflexionaba sobre mi posición a la hora de ver la película, el frío ya lo empezaba a sentir en mis pies, mis piernas, mis brazos y mi cara. Y sólo había estado 20 minutos.


Ya eran las 8pm, hora en que se suponía debería de empezar la película. Bueno, dijimos, seguro esperarán que lleguen algunas personas más. Conversamos un poco y de pronto se acerca otra señorita ofreciéndonos café. Hasta el momento, las incomodidades estaban cubiertas por una taza de café. Por lo menos. Y los minutos seguían pasando y conversábamos acerca de la vida, del amor y de mil cosas.


Los minutos avanzaron. Ya era 8:30pm. Mi desesperación empezaba a inquietar mi mente y mi mente a mi cuerpo. Ya no sólo estaba congelado, sino que se me había acabado el café y ya llevaba esperando 50 minutos. Decidí preguntarle a la señorita que me trajo el café a qué hora iba a empezar la película. Me dijo que como esto no era un “museo”, (por qué metió a un museo, no lo sé, pudo meter a una sala de cine comercial aunque sea) esto no era formal y que mientras se proyectan los video arte (me olvidé, también hubieron dos “video arte” pero sobre eso ya les contaré después) la gente iba a estar tomando su café y que al final iban a pasar la película. Mi pregunta siguiente fue: Bueno, y entonces, a qué hora empezará, ¿a las nueve? (de manera burlona y cachosa) y mi sorpresa fue su respuesta libre y desinteresada: Sí, ayer empezamos como a las nueve mas o menos, mientras iba llegando la gente y todo eso.



Asentí de manera atónita y enfurecida. Tenía que esperar media hora más. De haberlo sabido, hubiese ido a mi casa, tomaba un lonche y regresaba pero bueno, decidí quedarme para ver hasta dónde iba todo este asunto. Pero ya en este punto de la historia, mis huesos estaban fríos, mi mente caliente, y mi enamorada congelada también. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué impotencia!
Y los minutos seguían pasando. Ya los minutos se hacían más y más lentos cada vez. La temperatura iba bajando y mi paciencia evaporándose. Llegó la hora crucial. Las 9pm. Qué hacer ahora. ¿Irme después de haber esperado una hora y veinte minutos? ¡No! Tenía que verla. Es en estas circunstancias en que la obsesión y el respeto a uno mismo se distorsionan. ¿Quién esperaría una hora y veinte minutos para irse y no haber logrado su objetivo? Bueno, mi decisión fue seguir y quedarme.
Fueron entonces las 9:30pm. Así es querido lector. Habían pasado ya una hora con cincuenta minutos desde que había llegado a ese sitio. De pronto escuché una voz que me decía: ya va a empezar los “video arte”. Pero antes que me invite a sentarme en el jardín, estos videos habían estado proyectándose una y otra vez sin que nadie nos avise. Pero bueno, nos sentamos y empezamos a ver los videos. Ningún comentario sobre estos. Repitieron los videos dos veces. No soportaba la paciencia de los “organizadores”. Había estado esperando casi dos horas y todavía repetían los video arte, que de video tenían mucho y de arte, sin comentarios.
Hora: 9:45pm. Empezó Japón de Reygadas. Pero mis sentido se habían casi opacado por el frío. Me temblaban las piernas y los brazos pero mis ojos sólo veían esa pieza de arte magistral de Carlitos. Si no fuese por este director y por ésta película, todo este sufrimiento hubiese sido mucho más doloroso. Ah, me olvidaba de un espectador arácnido que, trepándose por la pared, parecía que quería introducirse en los parajes de “Japón” porque por momentos, aparecía en el écran-pared, (DISTRAIA para ser más precisos). Fin.
Resumen:
* En el aviso del diario decía: Ingreso Libre y me cobraron 5 soles.
* No habían sillas y tuvimos que sentarnos en el suelo.
* Esperé una hora y cuarenta y cinco minutos para que empiece la película, a pesar que la hora en el diario y ratificado por la señorita que me atendió era a las 8pm y no 9:45pm.
* La proyección NO fue en un lugar cerrado, fue al “aire libre” y el “frío” podría ser contraproducente para cualquier ser humano (¿será por eso que al final de la película quedó sólo la mitad de espectadores-valientes?)
* SIN MENCIONAR LA BULLA DE CONVERSACIONES, CELULARES, ETC.
QUÉ FALTA DE RESPETO PARA UN CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE QUE LO ÚNICO QUE QUISO FUE QUERER VER UNA PELÍCULA. LO DIGO PORQUE YO TAMBIÉN SOY RESPONSABLE DE UN CINE CLUB Y NO ME PARECE QUE ENGAÑEN A LA GENTE DICIENDO COSAS QUE NO CUMPLIRÁN.
Y qué pena que este evento penoso haya tenido que suceder dentro de un organismo que justamente sirve como difusor de cultura mediática (El “CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA” es una asociación que agrupa a los principales medios del país) y que no le tenga el más mínimo respeto a la comunidad.
Mi sugerencia es: NO ASISTAN A ESE CINE CLUB, Y SI QUIEREN IR, TOMEN SUS PRECAUCIONES, PERO MEJOR, AHORRENSE LAS INCOMODIDADES.
PACO PULIDO SPELUCIN

Labels:

10 Comments:

  • At 2:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Gracias por la advertencia.

     
  • At 6:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    En el afiche del evento salía que el costo de la entrada eran 5 soles y que era al aire libre. Además habian 8 afiches en la puerta donde salía esa información. En este caso el error fue de Perú 21.

     
  • At 9:21 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Desde luego, contactamos con Perú.21, y nos han respondido que las fuentes de su Agenda "son los organizadores de las mismas.
    Lamentablemente, no podemos garantizar que
    éstas se desarrollen en situaciones óptimas", algo que es entendible.

    En todo caso, ¿los afiches tambièn indicaba que iba a empezar a las 9.45?

     
  • At 11:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Comenzó a las 8 p.m. en punto.
    ¿No recuerdas a los chicos que estaban poniendo música? Eran DJ's de una disquera de música independiente peruana. Además si usted si hubiera tomado el tiempo de explorar mejor el espacio, se hubiera dado cuenta que había una pintura y un video en una de las salas, además de la exposición permanente del Consejo de la Prensa.

    Esto fue un evento dedicado al cine y video, no es un cineclub...

    El objetivo era darles un espacio a artistas jóvenes peruanos para exhibir sus obras...era una noche donde podías apreciar arte en un espacio alternativo, fuera de un espacio tradicional como la galería, el museo o una sala de cine.

     
  • At 10:47 AM, Anonymous Anonymous said…

    que habran pensado los organizadores de ese evento pues, que el hacerlo al aire libre en invierno es ¿chevere?, que el pasar cualquier sonsera por dos hora es ¿interesante?, que todo el mundo piensa gastar tanto tiempo en ir a ver una pelicula?.
    Que tonteria, y la unica palabra asquerosa que resuena en mi mente es arty (puaggggggggggg).

     
  • At 11:04 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Cualquiera que sea la institución que decida promover espacios para los jóvenes de la ciudad, será aplaudida por su buena intención.

    Sin embargo, entendemos que promocionar de manera incompleta su evento en un diario no es la manera más correcta de organizarse.

     
  • At 10:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Como expresé en la crónica, a las 8pm "nadie" me dijo: Estos son los "videos arte", estas son fotografías en exposición, ni estos señores que ponen música son dj`s independientes. Les hubiera hecho una entrevista! Soy músico también. Yo me basé en la información del diario Peru21. Esa es la verdad. En todo caso, que la proyección al aire libre y el cobro no haya estado en la información del diario, no es culpa de ustedes(si es que dieron bien la información). Además, el diario promocionaba el evento como: CINE CLUB.
    Pero, Qué bien que se abran espacios para el arte. Yo también soy músico, yo también realizo cortometrajes pero creo que deben de tener un poco de respeto a estos(y por lo menos presentar su obra). Pensé que ellos mismos (los del video) se iban a presentar, pero repetir una y otra vez lo mismo sin siquiera explicar el sentido del espacio cultural, no te parece una falta de respeto para ellos mismos?La solución es simple: Organicen mejor los eventos y tengan más cuidado en elegir el medio en donde lo promocionan para que ningún clavo quede suelto. Estuve indignado y muy molesto por lo que me pasó, sí, pero también espero que entiendan, que el motivo de publicar esta crónica fue para que se dieran cuenta, ustedes organizadores, que las cosas se pueden hacer mejor.

     
  • At 11:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    ese De(dos) es un sinverguenza, seguro es parte de la organización y quiere defender lo indefendible, la falta de respeto y lo barato de su evento con meterlo dentro del arte. Yo trabajo con el arte y respeto a mi público, así que mas cuidado con lo que se habla (de(dos))

     
  • At 1:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Te compadezco, mejor date una vuelta a Los Olivos donde la están rompiendo con el cine club Mal de Ojo, en la Universidad Cesar Vallejo, todos los miercoles a las 7 pm. Ingreso libre, local cerrado y nadita de frio.

     
  • At 11:32 PM, Blogger Margot said…

    Dios, qué terrible. Pero hay que ser concientes que al menos se están discutiendo estos temas y la organización de el evento mencionado como este blog son espacios que fomentan, desarrollan y estimulan la creación cinematográfica, hacen fértil su red de actantes: críticos, cineastas, aficionados, etc. El cine y la producción audiovisual de este país va a fracasar verdaderamente cuando estos puntos se ignoren por completo.
    Por un lado me causa un poco de gracia la anécdota relatada, pero si queremos seguir creciendo hay que aceptar la crítica (que no siempre es en buena onda, no se va a organizar un evento al vuelo y esperar que todos salgan contentos), no seamos picones.
    Sigamos pues, sigamos.

     

Post a Comment

<< Home