LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

BUENOS DÍAS, NOCHE


Buenos Días, Noche, de Marco Belocchio

El estilo con el que Bellocchio filma el encierro del político líder político italiano Aldo Moro -década de los ’70- transmite una atmósfera de opresión, sombría tanto visual –por una fotografía que privilegia la utilización del claroscuro dentro del lugar donde se encuentra secuestrado Moro-, como sonoramente –por el uso de diversos tipos de melodías potentes-. La libertad con que el director ha reconstruido los hechos permite combinar el drama con ciertos toques de thriller-político, y no como hubiera sido lo usual en este tipo de filmes: la presentación de una cinta dramática a secas, o de acción pura.
Lo más interesante de la película es el modo humano- alejado de cualquier idealización o condena- con que se muestra a los secuestradores; vemos a estos con sus contradicciones, expresiones de afecto, debilidades, etc., sin caer en esquematismos de ninguna clase. Antes bien, son personas que poseen matices de carácter como los de cualquier persona. En cuanto a Aldo Moro se percibe por parte del director una mirada comprensiva mas no indulgente.
El amargo desencanto exhibido en Buenos Días, Noche, tras la ejecución de Moro, se recluye en la cerrazón de una izquierda integrada muchas veces por jóvenes cuya vehemencia y mala interpretación de las ideas socialistas condujo a creer que la salvación de la humanidad estaba en sus manos, así como por la inacción de una derecha reaccionaria y estática que sólo se miraba así misma. (César Guerra).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home