LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, November 17, 2008

DOLLS (1987), DE STUART GORDON



El cuento infantil, el terror, la comedia; podría sufrir una rápida indigestión, -pensé-. (‘Este género no es lo mío’). Un auto se atasca en-medio-de-la-nada, y hay, por ahí cerca, una casa que no es la de tus sueños precisamente, pero es, de hecho, mejor que la noche y la lluvia… Los ocupantes del auto son una mamá falsa, un papá inepto y una niña que resume la película por el don de actuar en varios niveles a la vez. (Me olvidaba de Teddy, el osito, que se agranda en visión premonitoria).


Unos viejitos amablemente siniestros los reciben. Pasen, pónganse cómodos. Ha poco aparecen tres personajes más y empieza el trip. Dos punkies y un gordito simpaticón se unen a la laaarga noche. La casa cual castillo es grandecita, te puedes perder en ella. Y está atestada de muñecos. El viejo los fabrica. Quiere, en la bella tradición, que cada muñeco sea único. Cual humanos.


¿Qué crees que harán los muñecos? Claro. ¿Se salvará la niñita al final? Por supuesto. Y el gordito también, pues tiene corazón de niño. Una escena que me sigue divirtiendo: los muñecos deliberan si el gordito, es un adulto, o es más bien un niño disfrazado. Ya saben por qué se salva.



La película es engañosamente simple, sin duda no costó mucha plata, la idea es clara, pero solo clara al final, y eso hace todo más contundente: los muñecos asesinos, son adultos transmutados en muñecos; pagan su culpa, haber perdido el don de ser niños. (Muñequitos de doble conciencia, para complicar las cosas). Y sí, los adultos a mí también me parecen menos que niños, mataron algo, huelen mal. Pero no todos. Algunos todavía saben ser niños, son más libres, se salvan. Y algunos hacen pequeñas y emocionantes películas, y algunos las ven con placer y expresan sin reservas su agradecimiento.


¿Me dirás que a ti no te inquietan los muñecos vistos en especial de noche? Recordé mis juguetes. Reviví terrores infantiles. Y también recordé a Melanie Klein, cuando dice que los monstruos con quienes sueñan los niños, son los padres. O, diría yo, el terror es un invento de la ‘adultez.’ Los niños saben jugar y vivir. Y lo que me da más risa es que una película ‘de terror’ venga a recordarme todo esto.


Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota






3 Comments:

  • At 2:09 PM, Blogger Unknown said…

    Llegué aquí buscando Dolls en google... y ¡oh decepción!: ESCRIBES DE LA V-E-R-G-A ! Mejor dedícate a otra cosa, mentecato, ¿quién te dijo que eres crítico de cine o, de menos que escribes bien?

    APESTAS

     
  • At 5:09 AM, Blogger MARY said…

    Oye, me ha gustado mucho tu post porque yo he visto esa película y he sentido algo parecido...
    Saludos!!!!
    Pss: A mí me gusto ;)

     
  • At 6:36 PM, Blogger Vivencias, Experiencias y Recuerdos said…

    buena película, mala crítica jejeje...saludos ^^

     

Post a Comment

<< Home