ROBERT BRESSON: NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO (II)
MODELOS:
Movimiento del exterior hacia el interior. (Actores: movimiento del interior hacia el exterior).
Lo importante no es lo que me muestran sino lo que me esconden, y sobre todo lo que no sospechan que está en ellos.
Entre ellos y yo: intercambios telepáticos, adivinación.
*
(¿1925?) El CINE SONORO abre sus puertas al teatro, que ocupa la plaza y lo llena de alambradas.
*
Dos tipos de películas: las que emplean los medios del teatro (actores, puesta en escena, etc.) y se sirven de la cámara para reproducir; las que emplean los medios del cinematógrafo y se sirven de la cámara para crear.
*
La terrible costumbre del teatro.
*
EL CINEMATÓGRAFO ES UNA ESCRITURA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y SONIDOS.
*
Una película no puede ser un espectáculo, porque un espectáculo exige la presencia en carne y hueso. Sin embargo, puede ser, como en el teatro fotografiado o CINE, la reproducción fotográfica de un espectáculo. Ahora bien, la reproducción fotográfica de un espectáculo es comparable a la reproducción fotográfica de un lienzo o de una escultura. Pero la reproducción fotográfica del SAN JUAN BAUTISTA de Donatello o de la MUCHACHA DEL COLLAR de Vermeer no tiene ni el poder, ni el valor ni el precio de aquella escultura o de aquel lienzo. No los crea. No crea nada.
*
Las películas de CINE son documentos de historiador para guardar en los archivos: cómo actuaba, en 19..., el señor X o la señorita Y.
*
Un actor está en el cinematógrafo como en un país extranjero. No habla la lengua del lugar.
*
El teatro fotografiado o CINE requiere que un realizador o director haga actuar a unos actores actuando, y que a continuación alinee las imágenes. Teatro bastardo al que le falta lo esencial del teatro: presencia material de actores vivos, acción directa del público sobre los actores.
...sin carecer de naturalidad, carecen de naturaleza.
Chateaubriand
Movimiento del exterior hacia el interior. (Actores: movimiento del interior hacia el exterior).
Lo importante no es lo que me muestran sino lo que me esconden, y sobre todo lo que no sospechan que está en ellos.
Entre ellos y yo: intercambios telepáticos, adivinación.
*
(¿1925?) El CINE SONORO abre sus puertas al teatro, que ocupa la plaza y lo llena de alambradas.
*
Dos tipos de películas: las que emplean los medios del teatro (actores, puesta en escena, etc.) y se sirven de la cámara para reproducir; las que emplean los medios del cinematógrafo y se sirven de la cámara para crear.
*
La terrible costumbre del teatro.
*
EL CINEMATÓGRAFO ES UNA ESCRITURA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y SONIDOS.
*
Una película no puede ser un espectáculo, porque un espectáculo exige la presencia en carne y hueso. Sin embargo, puede ser, como en el teatro fotografiado o CINE, la reproducción fotográfica de un espectáculo. Ahora bien, la reproducción fotográfica de un espectáculo es comparable a la reproducción fotográfica de un lienzo o de una escultura. Pero la reproducción fotográfica del SAN JUAN BAUTISTA de Donatello o de la MUCHACHA DEL COLLAR de Vermeer no tiene ni el poder, ni el valor ni el precio de aquella escultura o de aquel lienzo. No los crea. No crea nada.
*
Las películas de CINE son documentos de historiador para guardar en los archivos: cómo actuaba, en 19..., el señor X o la señorita Y.
*
Un actor está en el cinematógrafo como en un país extranjero. No habla la lengua del lugar.
*
El teatro fotografiado o CINE requiere que un realizador o director haga actuar a unos actores actuando, y que a continuación alinee las imágenes. Teatro bastardo al que le falta lo esencial del teatro: presencia material de actores vivos, acción directa del público sobre los actores.
...sin carecer de naturalidad, carecen de naturaleza.
Chateaubriand
La Cinefilia No Es Patriota
0 Comments:
Post a Comment
<< Home