LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, September 11, 2008

LOS CRÉDITOS Y EL CINE: HOY A LAS 7, CONVERSATORIO EN TELEFÓNICA


Hoy, a las 7 de la noche, en la Av. Arequipa 1155, el Diseñador Gráfico Jimmy Morales y yo, presentaremos el libro

UNCREDITED



Autores: Gemma Solana / Antonio Boneu
Editorial: Index Book
Año de publicación: 2007. 320 páginas.
Idioma: Castellano
País de origen: USA
Incluye DVD con los títulos de crédito animados
De libre acceso en la Mediateca de la Fundación Telefónica


La relación entre el diseño gráfico y el cine es tan antigua como la necesidad que ha tenido el séptimo arte de disponer de una imagen de marca. Las secuencias de títulos de crédito han “empaquetado” las películas desde hace más de 100 años y aunque casi todo el mundo las ha visto, muy pocos las han considerado desde el punto de vista gráfico. Todas han sido diseñadas por alguien pero solamente algunas han merecido algún reconocimiento.

Uncredited ofrece un análisis crítico de las secuencias de apertura más representativas del cine, a nivel global, que permite descubrir el trabajo tipográfico y compositivo de diseñadores anónimos o raras veces acreditados. Un análisis que, además de revisar a los más conocidos, como Saul Bass, Pablo Ferro, Maurice Binder o Kyle Cooper, descubre las incursiones en esta especialidad de diseñadores de prestigio, como Tibor Kalman, Milton Glaser, David Hillman, Juan Gatti o Simon Taylor.

Este volumen reúne más de 1.000 películas y más de 300 secuencias de títulos, de más de 150 creadores. Una obra imprescindible para tener un conocimiento global de una de las especialidades gráficas más conocidas y menos reconocidas; el background de las tendencias actuales e, inevitablemente, futuras del diseño gráfico en movimiento. Además, el libro incluye un DVD con una selección de los títulos analizados en el libro en formato QuickTime.

La relación entre el diseño gráfico y la imagen en movimiento es tan antigua como lo es el cine. Los títulos de crédito casi siempre fueron obra de diseñadores gráficos, fuese cual fuese su denominación laboral. Desde los inicios, los cineastas primero y los estudios después, contaron con “rotulistas”, “dibujantes”, “artesanos”, y otras “especies” que diseñaron los títulos con diligencia, novedad y estilo. La gran mayoría de ellos eran desconocidos o sus nombres cayeron en el olvido y lo único que queda de ello es…Uncredited.

“En la nueva cultura visual que nos rodea la letra pierde importancia comunicativa ante la imagen”; esto es, la letra deja de ser una unidad legible para convertirse en una imagen sugerente." (Marshall McLuhan)


Una obra de arte en sí misma: los créditos de apertura de Se7en, de Kyle Cooper
La Cinefilia No Es Patriota

1 Comments:

  • At 11:01 AM, Blogger Osvaldo said…

    Siempre me ha gustado mucho el cine y todo lo relacionado con dicha industria. Suelo llegar bien temprano para ver partes de otras películas para ver en el futuro y quedarme hasta el final de los creditos

     

Post a Comment

<< Home