LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 29, 2008

CICLO: GRANDES DIRECTORES CONTEMPORÁNEOS

Stan Brakhage, grande entre los grandes
Si no sabes, si no entiendes, si apenas imaginas quiénes puden ser estos tipos, lo que realmente hacen, cuál es su importancia, te recomendamos que vengas, veas y escuches. Algo aprenderás, más allá de los lugares comunes. La cita es cada Lunes, durante 8 lunes, en el Cine Club de la Universidad Cayetano Heredia: Av. Armendáriz 445, Miraflores, a las 7 de la noche. Atrévete a no venir.

Lunes 01 de Setiembre

El Castillo, de Michael Haneke (Das Schlöss, Alemania / Austria, 1997, 122 min).
La gran novela de Franz Kafka revisitada fílmicamente por uno de los más acerados directores europeos del momento. La fidelidad a la novela de esta adaptación es asombrosa y contundente. Se recomienda leer o releer la novela previa cita con la película. El absurdo en desesperante épica de coloraciones opacas.


Lunes 08 de Setiembre

Drácula. Páginas del diario de una virgen, de Guy Maddin (Canadá, 2002, 73 min).
Probablemente la versión de Drácula más loca y excéntrica jamás filmada. Casi siempre muda, con intertítulos, la imagen cambia de color según el estado emocional imperante. Cámara movediza, cortes vertiginosos, audacia constante. Una joya para los sentidos. Interpretada por el Royal Winnipeg Ballet.
Además: Cortos del cineasta vanguardista Stan Brakhage.


Motlight, Stan Brakhage (1963, 4 min)


Window Water Baby Moving (1962, 12 min)



Lunes 15 de Setiembre

La Humanidad, de Bruno Dumont (L’Humanité, Francia, 1999, 148 min).
El thriller más extraño que hayas visto. Contar la historia no le haría justicia a los personajes. Un detective que parece (que solo parece) demasiado simple encarna a la humanidad. Y un asesino y violador de una niña también la representa. Dumont busca a ese ser sensorial a la vez que espiritual, a través de lo contemplativo, con su originalísima propuesta.



Lunes 22 de Setiembre

Abrazando (Embracing, Japón, 1992, 40 min) y Viento, fuego, agua, tierra (Japón, 2002, 50 min) de Naomi Kawase.
Kawase tematiza su propia vida. En Embracing, la búsqueda del padre es una necesidad y casi una obsesión. La sucesión de imágenes fluyen con la tersura e impredictibilidad de un diario íntimo. En Viento, fuego… se aprecia un proceso de liberación de viejos traumas. La propia directora protagoniza ambas películas.



Lunes 29 de Setiembre

Carta de una flor de cerezo amarillo, de Naomi Kawase (Japón, 2003, 65 min).
Un fotógrafo y crítico de fotografía, amigo de la directora, está hospitalizado, muy enfermo, y sabe que va a morir. El le pide a ella que lo filme y ella acepta. A partir de ahí se irá construyendo una película durísima y bella. Simplemente estremecedora.
Además: Cortos del cineasta vanguardista Stan Brakhage.


The Garden of Earthly Delights (1981, 3 min)




Lunes 6 de Octubre

El maestro de las marionetas, de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, 1993, 142 min).
Tal vez el cineasta más exquisito y exigente de la actualidad. A través de la trayectoria personal de un famoso artista de las marionetas, el director nos habla de la historia reciente de Taiwán. La película se pasea sutil y libremente por diferentes tiempos y sensaciones recónditas. La mezcla de realidad directa y sabiduría artística hace de esta obra cinematográfica una de las más brillantes de la década de los noventa.


Lunes 13 de Octubre

El sol del membrillo, de Víctor Erice (España, 1992, 138 min).
Un pintor se propone reproducir la maravillosa luz de cierta mañana sobre el árbol membrillero que plantó él mismo hace tiempo. Dos artistas. Uno que dibuja y pinta, el otro que filma al que pinta. La pregunta es cómo reaprender a mirar. La pregunta por lo más simple y elemental, y cotidiano y real, nos devuelve el misterio de la ceración en toda su plenitud.



Lunes 20 de Octubre

Juventud en marcha, de Pedro Costa (Juventude em marcha, Portugal, 2006, 150 min).
Costa explora nuevos territorios. Es preciso observar atentamente. Aquí aparece una Europa que nadie filma. Evocaciones de Murnau y Rembrandt: los marginados retratados y pintados con la dignidad de monarcas en un mundo que parece olvidado de esperanzas. Una agobiante realidad social y humana filmada sin un átomo de demagogia.



La Cinefilia No Es Patriota

2 Comments:

Post a Comment

<< Home