LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, October 03, 2007

EL LIBRO DE LA SEMANA + UNA PELÍCULA DE CARTELERA

EL LIBRO: SIN DESTINO, DE IMRE KERTÉSZ

Escribe a: lacinefilianoespatriota@yahoo.com

Password: “¿Acaso no puede compararse un campo de concentración con el infierno?”

LA PELÍCULA DE CARTELERA: SIN DESTINO (CAMPOS DE ESPERANZA, DE LAJOS KOLTAI)


INFIERNOS

En algunos momentos, Lajos Koltai alude la masacre de los nazis. No muestra deportaciones, ni insiste en los terribles cuerpos amontonados.

Más pavor causa ver al amigo pecoso y cuatrojos de Gyurka, siendo seleccionado para morir por el oficial de la SS en Auschwitz (nadie le dice al pequeño que morirá y él no llora la separación de sus amigos porque ignora su destino, pero todos sabemos desesperadamente que su suerte está echada; los milagros del cine: mostrar en vez de decir literalmente), que una retahíla de ejecuciones en masa.

Sin embargo, una de las más costosas películas de Hungría –y espectacular fracaso taquillero también– no podía dejar de apostar por un público mayoritario. Y se echó mano del sentimentalismo más vendedor, con una serie de secuencias musicalizadas con la batuta lastimera de Ennio Morricone, convirtiendo varios pasajes del periplo de Gyurka, ese chico que se autoconsidera un muerto en vida cuando regresa a casa, en ilustraciones de una desgracia, en ejercicio de ese academicismo que busca por caché una estatuilla Oscar –¡¿para qué?! –.

Si les aburre la Historia Mundial, deben ser informados de que los húngaros simpatizaron oficialmente con los nazis en la Segunda Guerra; un pasado no reconocido, no aceptado, olvidado –¿dónde hemos escuchado algo parecido?–.

Por suerte, el autor de la novela Sin destino, en la que se basa esta película, el Nobel de Literatura Imre Kertész, sobreviviente del Holocausto, estuvo atento para destapar el baúl de los recuerdos y ser el aguafiestas de la sociedad magyar.

Sin destino (Campos de esperanza) se deja ver, es discreta. Tiene más vida y más trabajo en lo cinematográfico que otras producciones estrenadas recientemente.


Alonso Izaguirre

LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

1 Comments:

  • At 7:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    Muy superior la novela, compañero.
    Enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

     

Post a Comment

<< Home