LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, December 24, 2008

MICKEY CAPRA HANKS: O THE TERMINAL (2004), DE STEVEN SPIELBERG


(Bueno. Como no tengo nada parecido a un texto navideño.)


¿Cuánto espero de Spielberg? Una fábula de Esopo. Pero estamos en tiempos de la cicuta.

Luego de una segunda visión bastante más sensata y bastante menos emotiva y bastante más desencantada, con suave aburrimiento y leve tristeza (como cuando alguien te decepciona y en parte comprendes su miseria, y de repente, también la tuya), así sentí esta pequeña película. Como cuando te engañas. En un momento de debilidad.

Por qué entonces hablar sobre ella. Hollywood-Disneylandia atacando con anestésicos de nuevo. Qué novedad.

¿Es The Terminal el intento de articular algún tipo de respuesta al 11 de setiembre?

Señor, se está poniendo muy serio.

Las fabulitas consoladoras desempeñan la función de reguladores psíquicos. Aceitado emocional. ¿Pero ya no se puede soñar?

La brutalidad del estado, electrónicamente modulada, se ve en el panel gigante que semeja (y que es) un juego de letras, de destinos cruzados, múltiples e intercambiables, en esa especie de ciudad transitoria que es un aeropuerto, donde lo fugaz es lo permanente. Masa anónima incesante de átomos humanos inhumana y homogéneamente indiferentes… todo esto está bien, establece un punto de vista y una distancia óptima donde las críticas son multidireccionales, pero este enfoque se abandona sin más.

Salta la fórmula. Un aire muy Forrest (Gump) se apodera de Tom (Hanks) con alegre rapidez. Más temprano que tarde ya se le ve un gordito E.T. (“E.T. phone home”) y un Náufrago (Cast Away, de Zemeckis), o sea, todo un Robinson Crusoe que asoma sin más Viernes que una todavía de muy buen ver, entaconada y desentaconable azafata (Zeta Jones), digamos liberal, digamos mejor fiel a su piel.

Un solo hombre contra un entorno hostil; un hombre inocente frente a una mujer rica en experiencias; un hombre atrapado en la telaraña burocrática…

La fuerza bruta, la entraña intolerante de los estados queda a menudo palpable, desnuda, en los aeropuertos. Y cualquiera recordará el abismo entre lo que ofrece por ejemplo Egoyan en Exótica, en cuanto a la observación de cómo puede funcionar el sistema control en un aeropuerto…

Spielberg no quiere o no puede evitar ser el niño bueno así que la pega de perdonavidas para que así estires tus lágrimas de chicle, como en el final de A.I. (Inteligencia Artificial) del propio Spielberg. La película es afectada porque debe quedar en claro que Spielberg trata a sus personajes mejor que la Realidad. El hombre no se cansa de dar vueltas y vueltas por paisajes conocidos y exentos de riesgo.

Digan lo que digan de Capra, en sus películas aún era sostenible el juicio de ‘optimismo crítico.’ En mucho de Spielberg no. Lo que yo creo que los espectadores necesitan es tranquilizarse para ponerse a pensar, o intranquilizarse para ponerse a pensar, en vez de dejar de pensar solo para tranquilizarse.

Mickey Mouse está en apuros. Pero por más apuros que tenga, siempre será Mickey Mouse. Sorry, Tom Hanks.

La vieja estrategia del niño disfrazado de grande (para ganarse las simpatías y las billeteras del respetable) resulta.

La solidaridad con el extranjero sin patria sería más efectiva si se mostrase la real dimensión de su espantosa orfandad.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota




2 Comments:

  • At 3:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Si Spielberg se vá a Televisa la hace linda...o mejor, que funde su Telesoup, don't cry fore me Hollywood....

     
  • At 9:00 PM, Anonymous diego said…

    Concuerdo de nuevo. La primera vez me gusto, pero a la segunda "mas sensato y desencantado", me dio una reverenda lata. Aunque rescato mucho los anestesicos*, que si bien no hacen cine, te terminan emocionando, y mas a gallos como yo que se emocionan con las de pixardisney.

    *Especificamente la historicilla del tarrito y las firmas de los jazzistas. Primero, por mi sensibilidad de mina y egundo, por mi amor al jazz, termino siempre con escalofrios en el final.

     

Post a Comment

<< Home