LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, April 17, 2009

EL SOPAR (1974), DE PERE PORTABELLA



¿Cómo no admirar a estos valientes luchadores discutiendo como hombres libres? La censura del pensamiento es el origen de todos los males. Son como una auténtica familia discutiendo con lealtad y seriedad temas importantes. Conmueve su compromiso vital, total, no solo político. O en ellos, justamente, lo político es total. Una visión más alta del hombre y un casi tocar con las manos la utopía.

La película fue rodada en la clandestinidad la misma noche de la ejecución del militante anarquista Salvador Puig Antich. Descrito como un ‘contraprograma televisivo’ da una deliciosa idea de lo que podría ser una discusión de verdad, no las estupideces superficiales y sensacionalistas que a menudo tenemos que soportar si nos atrevemos a encender el televisor.

El testimonio de cinco luchadores antifranquistas acabados de salir de la cárcel. El objetivo declarado de Portabella era un intento de aproximación a los problemas que enfrentaban los presos políticos durante su encarcelamiento. Da gusto verlos razonar, se ven (estremecedoramente) a años luz del perverso conformismo actual, disfrazado de búsqueda del bienestar hedonista, egoísta y material.

Ni en España ni en el Perú vivimos ya bajo dictaduras. O en cierto modo sí. Hay una especie de dictadura que consiste en creer en que somos tan libres como para casi no pensar en el estado del mundo y en nuestro propio estado. En aceptar el status quo sin mover un dedo ni organizarse con otros seres humanos. Un sistema que estimula la esclavitud sin que tengamos tiempo para siquiera darnos cuenta.

Las ideas que surgen al contemplar esta obra no pueden ser casuales. ¿Por qué, hoy, para tantos resulta tan difícil comprometerse con una noble causa? Llamado a la conciencia, antiautoritario y benéfico: no en vano este documental está considerado como uno de los más importantes en la historia del cine español.

M.C.
La Cinefilia no es patriota




2 Comments:

  • At 10:31 AM, Blogger no hay sitio said…

    fantastico el analisis, realmente fatastico! me hizo llorar y tener la necesidad impetuosa de ver la pelicula

    gracias amigo siempre por sus grandes aportes en este blog!!

    saludos!!

     
  • At 1:56 PM, Blogger Albert said…

    Buen documental de Pere Portabella, lo ví hace poco tiempo, interesante página.
    Saludos!!

     

Post a Comment

<< Home