LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, August 15, 2010

MOSCÚ (2009), DE EDUARDO COUTINHO






*Película vista en el XIV Festival de Lima*




Qué tal si pones delante de cámaras el detrás de cámaras. Qué tal si el ensayo, si el error, si la prueba, si la improvisación, si la mezcla del juego actoral con la emoción imprevisible que sale del interior se mezclan. Qué tal si el todo es ficción, si el todos representamos, si el todos recitamos nuestros parlamentos queriéndolo o no, si el todos intercambiamos nuestros papeles, si el todo lo que nos parece importante y trascendente mañana tal vez no lo sea, se impone y reina en una puesta en escena que parece (y disfruta pareciendo) una no-puesta en escena. Qué tal si la palabra es tratada como lo que es, un cuerpo, un cuerpo parte del cuerpo, un cuerpo segregado por el cuerpo, una sustancia preciosa siempre singular y sorprendente que merece nuestra máxima atención. Tanta, como el cuerpo de la que se despega. Qué tal si se filma la evidencia irrefutable de que todo es proceso, todo es singular, todo es transformación. Es esa belleza, ese status nascens, no acabada, inacabable, la del presente, la de lo siempre abierto, lo que importa. La mejor utopía: la de la libertad, la de la intensidad, experimentada aquí y ahora, en este preciso instante, en este preciso lugar, de esta manera precisa.
Esto es Moscú, de Eduardo Coutinho.

(M.C.)

1 Comments:

  • At 9:57 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    En principio, quiero sólo decir que el cine, aquello que se llama cine moderno, es un cine que procura ser, ante todo, una reflexión sobre un tema más bien que sobre una historia. El cine nuevo mundial ha superado el cine de historia yendo hacia otra concepción narrativa. Eso se debe también a que, como decía Carlos Diegues, el cine ya no es más el arte de masas por excelencia porque ese papel esta siendo ocupado por la televisión y, principalmente, por la publicidad. La televisión, vinculada a la publicidad no puede ser otra cosa sino un canal para la domesticación del público y para aquello que se llama la "industria cultural". Eduardo Coutinho.

    http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=449

     

Post a Comment

<< Home