LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, April 05, 2009

EL PROFESIONAL (1994), DE LUC BESSON


"Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física. ¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada? Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado." (Emil Cioran).




Leon. El Profesional, también conocida como El Perfecto Asesino, es un largometraje francés de 1994, dirigido por Luc Besson, con la actuación de Jean Reno en el papel principal, Gary Oldman en el papel antagónico, y, además, la aparición de Natalie Portman en su primer papel cinematográfico. La historia me pareció bastante buena, original e interesante tanto en lo que se refiere al argumento como al fondo psicológico que presentan sus personajes principales, desde el tímido Leon (quien curiosamente es un asesino a sueldo), hasta el explosivo y sanguinario Norman Stanfield, pasando por la frágil y a la vez ácida Mathilda. La puesta en escena se centra principalmente en el lazo de soledad y dependencia que va surgiendo entre Leon y Mathilda, pero también cuenta con bastantes momentos de acción y suspenso, cargados de disparos y una alta dosis de violencia que, sin embargo, está bien manejada y justificada por la temática de la historia.




Leon (Jean Reno) es un “limpiador”, un asesino a sueldo que vive en uno de los rincones más decadentes de Nueva York, un lugar conocido como “La Pequeña Italia”. En el departamento de al lado, vive Mathilda (Natalie Portman), una niña de doce años que lo sorprende con sus actitudes de mujer adulta, sus comentarios agrios acerca de la vida y su fijación por el cigarro, y es que Mathilda tiene más de un motivo para estar peleada con el mundo: es constantemente maltratada por su padre, despreciada por la esposa de éste, hostigada por una indeseable hermana de trasero enorme que se pasa la vida mirando el programa de aeróbicos en la “caja tonta”, y, por si fuera poco, su señor padre está implicado en negocios sucios relacionados al tráfico de drogas. El único miembro de su familia del que Mathilda recibe afecto, es su pequeño hermano de cuatro años.




Una mañana, Norman Stansfield (Gary Oldman), un policía corrupto del departamento de división anti-narcóticos, asesina a toda la familia de Mathilda porque el padre de ésta le había vendido cocaína trucada. Cuando Mathilda llega al lugar de la masacre, los asesinos todavía están ahí, en busca de algún miembro de la familia que quede con vida para asesinarlo y eliminar cualquier tipo de evidencia que pueda ponerlos al descubierto. Asustada, ella no tiene otra idea que llamar a la puerta de Leon, quien, después de dudarlo por varios minutos, la deja entrar y la mantiene a salvo de sus perseguidores.



Pronto, Mathilda encuentra las armas de Leon y comprende cuál es el “oficio” de su vecino; entonces le dice que ella hará las labores de la casa a cambio de que él la instruya para ser una asesina y poder vengar la muerte de su hermano. Leon se encuentra entre la espada y la pared; no quiere meter a Mathilda en su mundo, pero ella no tiene a nadie en el mundo que la proteja, y se siente incapaz de abandonarla a su suerte. Finalmente, frente a la fuerte determinación de Mathilda quien, para convencerlo de que es capaz de utilizar un arma para matar, se asoma a la ventana y lanza un disparo azaroso hacia algún lugar de la calle, Leon termina por acceder a su pedido. Ahora él será su maestro y le enseñará todo lo necesario para convertirse en una asesina profesional. Sin embargo, las cosas no se presentan fáciles en absoluto, pues Stansfield y sus hombres no tardan en descubrir que les ha faltado eliminar a una miembro de la familia que han liquidado y estarán tras sus pasos.




Otro detalle interesante que presenta la película -como ya hemos mencionado en los primeros párrafos de este post- es el fuerte lazo de intimidad que va surgiendo entre los dos personajes principales, quienes van desarrollando sentimientos que nunca antes habían experimentado; en el caso de Leon, es una especie de sentimiento paterno que lo impulsa a proteger a Mathilda, a quien ve como una niña frágil pero a la vez tan sola y tan desencantada como él, mientras que, Mathilda, por su parte, dice estarse enamorando perdidamente de Leon. Cabe resaltar que si bien es cierto que Mathilda tiene sólo doce años, los fuertes acontecimientos que le ha tocado vivir han hecho de ella una “niña-vieja” o una mujer adulta atrapada en el cuerpo de una niña; es demasiado astuta, apasionada, decidida, y autosuficiente para su edad.
María Gracia Moreno
La Cinefilia no es patriota



4 Comments:

  • At 7:03 PM, Blogger Enrico said…

    Excelente tu blog, lo acabo de descubrir y quiero leerlo todo. Saludos desde México DF.

     
  • At 2:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Besson fué denunciado en APris por haber plagiado este guion...y otrso mas

     
  • At 10:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Amo esta película, la por primera vez cuando tenía 11 años, en su momento pensé que era lo mejor de la década.
    Ahora que pasan los años esta película se para mucho a Gloria de Cassavetes.

     
  • At 10:56 AM, Anonymous Kid A said…

    Esta es una de mis peliculas favoritas, posee una ternura tétrica y un humor asolapado que la hace inolvidable. La cuota justa de balas y sangre y estupendas actuaciones. Entre lo mejor del cine.

     

Post a Comment

<< Home