LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, April 03, 2009

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EN LA CASONA DE SAN MARCOS

Viernes 3, 6:00 pm: La Estrategia del Caracol (Colombia, 1993), de Sergio Cabrera. Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español; desmontar el edificio y llevárselo a otro lugar.




Jueves 16, 6pm: La Nación Clandestina (Bolivia, 1989), de Jorge Sanjinés. Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, el, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.


Viernes 17, 6:00 pm: Muerte de un Burócrata (Cuba, 1966), de Tomás Gutiérrez Alea. Un proletario ejemplar, inventor una máquina para fabricar en serie bustos de plástico de héroes socialistas, muere de repente. Tras ser enterrado, su viuda se presenta ante la administración para tramitar el cobro de la pensión. Para eso necesita el carnet laboral del muerto, que ha sido enterrado con él. Un sobrino se encarga de iniciar los trámites para desenterrarlo y comienza un enloquecido e interminable papeleo que lo lleva a transgredir la ley y alterar su pacífica y ordenada vida.


Jueves 23, 6:00pm: Profundo Carmesí (México, 1996), de Arturo Ripstein. Adicta a las revistas del corazón y enamorada platónica de Charles Boyer, la enfermera Coral vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental, Coral conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Nicolás la rechaza por no ser rica, pero Coral está determinada a obtener su amor a toda costa, sin importarle que esta obsesión la conduzca a una cadena de sangrientos crímenes.



Viernes 24, 6:00 pm: 25 Watts (Uruguay, 2001), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Junto a ese autorretrato triple los adolescentes protagonistas son tres. Temporalmente ubicados en un Montevideo parsimonioso en el que aún era fácil sobrevivir sin hacer nada, irrumpieron las novedades, los pequeños guiños capaces de alterar la doble rutina, la existencial y la cinematográfica.



Jueves 30, 6:00 pm: Carandirú (Brasil, 2003) de Héctor Babenco. Drauzio decide hacer un trabajo de prevención al SIDA en el presidio más grande de América Latina, el Carandirú, la víctima de uno de los días más negros de la historia de Brasil, cuando la Policía Militar del Estado de São Paulo, bajo el pretexto de mantener la ley y el orden, fusila a 111 personas. Allí, el médico entra en contacto con aquello que, aquí afuera, hasta sentimos miedo de imaginar: violencia, capacidad sobrecargada, instalaciones precarias...


Centro Cultural de San Marcos, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Auditorio de la Casona de San Marcos. Entradas: S/. 2 general, S/. 1,5 adulto mayor, S/. 1, sanmarquinos. Formato: DVD. Horario: 6:00 pm (con presentación previa).


La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home