GHOST RIDER: A LOS FANTASMAS (CON CARA DE CAGE) NO LES TENGO MIEDO
Una película de Mark Steven Johnson
Nicolas Cage luce últimamente bastante mal dibujado. Pero, lo olvidé, no es un comic. ¿O sí? Hoy por hoy, Cage tiene, en efecto, trazos de dibujo animado (quiero decir más que antes). Algo en su rostro hace que uno sienta en él, no sé, una especie de esculpido de rigidez irreal. Su cara está en pose. Incluso cuando grita, o gesticula. No es un mal actor (Corazón salvaje, Vidas al límite…) pero parece que ya no aporta la frescura indispensable (y eso no tiene que ver nada con la edad) ni tampoco la inocencia necesaria que nos fascine, deleite, hipnotice o vuelva crédulos. Su afectación no llega a hacerlo antipático pero lo limita de manera considerable, casi dramática.
Para seguir con los actores, no podré negar que, en medio de tantos respetables efectos especiales, mi efecto especial favorito, en El vengador fantasma (Ghost Rider), se llama Eva Mendes. Es bella y hasta sabe ser ambigua, ya que siempre que parece asustada logra convencerme de que no lo está. No sé cómo lo logra. Y ya que es menester continuar con el rubro de actuaciones dulcemente aterradoras, no puedo dejar de pensar que entre el Peter Fonda de Easy Rider, y el de Ghost Rider, incontables hechos diabólicos deben de haber sucedido. Parece que Fonda tomó como modelo no al diablo, sino a Jack Valenti.
Ghost Rider es algo así como la versión 666 del mito de Fausto pasando por el viejo far west pasando por las páginas del comic pasando por una siniestra adaptación cinematográfica que parece financiada por los enemigos de Ghost Rider (tendremos que investigar). Hay, en la cinta, un clima nocturno, pero que resulta carente de misterio. La película habla de un pacto con el diablo pero nunca da miedo. Ni un poquito.
Lo bueno es el mito, lo malo es la película. Pero si lo peor (pobres, pobres actores) no es el director, lo peor es definitivamente el guión (escrito por el director). Resolviendo el misterio: Ghost Rider es una de esas películas baratas hechas con demasiado dinero. El tono de leyenda vía voz en off, establecido en un principio se rompe rápidamente. El aire mítico se diluye en una historia de lo más convencional. Imposible de tomar en serio. Y hasta imposible de tomar en broma. Tan convencional que por momentos no sabes qué hacer con ella.
Dos imágenes recordables; uno, cuando se produce la primera transformación, y dos, los dos ghost riders, uno a caballo, el otro en moto, ambos veloces, fantásticos, juntos, incendiados.
Una película mala puede tener su gracia, y ser muy útil. Ghost Rider es toda una lección de mala actuación, mal guión, mala dirección; un desastre al que tratas de salvarle el alma con la fe de un niño, y es difícil. Aunque tenga ciertos pasajes (perversa y no perversamente) entretenidos. Algunos comentaristas han invocado el nombre de Ed Wood, olvidando que el hombre estaba lleno de sinceridad y de gracia aunque a menudo no supiera lo que hacía.
Ghost Rider no pasa de ser una ficción neuronalmente minimalista, de estupidez tan huérfana e indefensa que brotan sentimientos maternales y uno siente un (bueno, fugaz) deseo de defenderla. Solo una fascinación entre kitsch y nostálgica puede salvarla a ojos de privilegiados espectadores.
Según San Ignacio de Loyola, la imaginación es demoníaca. Yo creo lo contrario. La falta de imaginación, por ejemplo, de Hollywood, es lo verdaderamente demoníaco. Tanto, que convierte oscuros héroes paranormales en anémicas películas subnormales. Nada personal. Pese a esto, la fuerza indomable de los mitos persiste.
Mario Castro Cobos
2 Comments:
At 7:58 PM, Anonymous said…
Cage esta de malas. No le acierta a un taquillazo hace años. Donde pone la cara, la pelicula se cae. Una mala racha quiza, malos guiones con mucha plata hacen mucho ruido, pero aun asi, por ahi unas medio independientes como que tampoco caminaron.
At 12:37 PM, Anonymous said…
Lo que le pasa a Cage/la cara de Cage y sí pues a la carrera de Cage, me trae a la memoria lo que le pasó a Cantinflas y a su cara y a su carrera. Terroríficas máscaras.
Post a Comment
<< Home