LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 04, 2007

NOBODY KNOWS (2004)

¿Quién dice que no hay mujeres que escriben sobre cine? Una amiga muy querida, estudiante de cine de la Escuela San Antonio de los Baños, nos envía dos textos, acerca de dos hermosas y delicadas películas. A continuación, el primero.


Nadie Sabe

Su mano pequeña y delgada acaricia la maleta roja. Poco a poco su rostro triste, callado y tierno nos delata que a su corta edad carga con un secreto doloroso.

Nadie sabe cuál es su historia. Tiene alrededor de 11 ó 12 años de edad y tiene que enfrentar la irresponsable partida de su madre. Se quedará solo en un apartamento junto con sus tres hermanitos menores, se encargará de las compras diarias para tener algo que comer día tras día, pues ninguno de los inquilinos del edificio deberán enterarse de que están ocultos en el departamento.

Los días pasan, el dinero se acaba, sus hermanos tienen hambre y él no sabe qué hacer; obvio: ¿qué puede hacer un niño a su edad? Es una circunstancia inmanejable para una personita de esa edad, es difícil incluso para la gente grande, cuando no hay forma de sobrevivir.

Me pregunto: ¿por qué la mamá no vuelve? ¿ella ya no los quiere? Desde el momento que la vi, parecía más la hermana mayor de los cuatro niños que la madre y me molesta esta impresión, me siento impotente, me dijeron que es una historia basada en hechos reales, no puedo contener la bronca.

Abandonados en un mundo indiferente, cruel, y real, cuatro hermanos de muy corta edad, afrontan el abandono de su madre y según transcurre esta historia descubrirán el dolor y el misterio de la muerte.

En la maleta roja va un doloroso secreto, pues lleva dentro a uno de sus hermanos. Lo lleva a su último viaje, sin entender nunca por qué mamá no regresa ni regresará y por qué después de enterrar esta valija cerca al aeropuerto, nada volverá a ser igual.

Daremo Shiranai; de Hirokazo Kore-eda. Japón, 2004.

Milagro Farfán

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home