LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

LILJA 4-EVER


Lilja 4-ever, de Lukas Moodysson
No me parece un insulto, en lo absoluto, decir que es una película pop, y es curioso que en el fondo haya algo claramente religioso. La película trata de alguien inocente, joven y por si fuera poco hermosa, que tiene que sufrir. Costumbres Nórdicas. Dreyer, Bergman, Von Trier… algo me impide escribir a continuación Moodysson. Deberemos entender que el mundo es tan malvado que solo puede destruir la pureza. O deberemos entender la metáfora social de un pueblo abandonado a su suerte –la chica es rusa-. O deberemos entender que no hay redención ni personal ni colectiva sin un “buen” vía crucis. O deberemos entender que el mundo es un lugar horrible por la correlación de fuerzas socioeconómicas y que, rayos, ¡tiene que cambiar! O deberemos entender que Moodysson es un sádico con sus pobres espectadores y que carga las tintas para que su historia funcione. Pese a tantas dudas, no puedo negar que hay una fuerza oscura que dirige esta película. Odio al mundo que nos ha tocado vivir. (Mario Castro).

3 Comments:

  • At 5:10 PM, Blogger puntosietemach said…

    Creo que te equivocas al decir que la chica es rusa. En la película se dice "algún lugar de la antigua Unión Soviética", y está rodada en Paldiski (Estonia), a poco más de 20 km. al oeste de Tallinn. La antigua base de submarinos que aparece es real.

     
  • At 5:11 PM, Blogger Graphen said…

    Ya sé que llego más de dos años después de que se escribiera esta entrada, pero he pensado que aún así debería dar mi opinión.

    Mario, no es que el guionista de la película sea un hombre hiper deprimido que quiera amargar al mundo ni nada por el estilo.
    Si te informaras un poco antes de escribir sabrías que la historia está basada en hechos reales, la historia de una mujer a la que engañaron de la misma manera, que sufrió lo mismo, que se escapó y que se tiró por un puente para morir tres días después.
    La película no inventa el mundo, pero intenta dar una versión optimista de los hechos. si no te dejas vencer siempre hay eperanza y si no, de todas maneras después está el cielo.

    Cada uno puede entender lo que quiera y quedarse con la visión que le apetezca de la película, pero quedarse con que el autor es un sádico me parece un poco sesgado.

     
  • At 10:46 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hi, Graphen. Al contrario, me encantan los comentarios mucho tiempo después...


    Se sabe que Modyssoon está preocupado porque 'tiene plata', por vivir cómodo (recuerdo haber leído un poema suyo al respecto), se siente culpable de que le vaya tan 'bien', el pata fue hippie de corazón y de hecho. De ahí que su cine, etc.

    Ya sé que es real... La duda está en si se le pasa la mano, o sea, el efectismo.

    La película me sacudió. Ahora, pensando (me gusta y es mi trabajo) lo que busco es verle el límite, o sea porque no es Citizen Kane (jeje exagero, claro, pero captas la idea).

    Yo escribí eso de sádico como una entre cuatro alternativas, no di por hecho que fuese un sádico...

    Y defiendo siempre que uno debe ver una misma película varias veces, porque todos nos equivocamos, y claro, porque ese es el goce de los que amamos el cine.

    Gracias por escribir...

     

Post a Comment

<< Home