LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, November 21, 2006

MAESTRO, ¿CÓMO SE LIBRÓ?


MAESTRO, ¿CÓMO SE LIBRÓ?
Los directores: Sus productores
Jean-Luc Godard
Mi manera de asumir un rodaje es empezar con una sensación abstracta, una especie de atracción extraña hacia algo de lo que no estoy seguro. Y hacer la película es la manera que tengo de encontrar cuál es ese elemento abstracto. Este método implica muchas idas y venidas, muchas pruebas y errores, muchos cambios instintivos… Claro, siempre empiezo a trabajar en una película con la certeza de que, realmente, desde el punto de vista físico puedo hacerla. Lo que quiero decir es que siempre tengo la luz verde de un productor antes de empezar a escribir una línea del guión.
John Boorman
Cuando preparas una película lo que hay que hacer es ajustar la duración del guión. Empiezas a hacer una película que es demasiado larga y acabas con un primer montaje que dura tres horas y tienes que reducirlo a dos… significa que se ha desaprovechado un tercio de tiempo que has pasado rodando la películas. Por descontado, siempre es importante tener un poco de material adicional, pero te mientes a ti mismo. La mejor manera es resolverlo mientras estás planificando el rodaje. ¿Esa escena necesita catorce tomas? Pues son dos días. ¿De veras merece dos días de rodaje? Si la respuesta es “no”, lo que tienes que hacer es volver a escribir la escena o suprimirla. De esta forma calculas el dinero del que dispones para gastar de en la película y calculas el tiempo y el esfuerzo que se va a dedicar a cada escena, y así estás en disposición de juzgar si sale a cuenta o no.
Wim Wenders
Cuando hacía mis primeras películas me pasaba todas las noches preparando concienzudamente la manera de rodar las escenas del día siguiente. Hacía dibujos casi tan detallados como un storyboard y, cuando llegaba al plató, sabía exactamente qué planos iba a rodar y cómo iba a hacerlos… Sin embargo, poco a poco fui sintiendo que esto se iba convirtiendo en una especie de trampa. Desde Paris, Texas he estado haciendo lo contrario a lo que solía hacer. Llego al plató sin ideas preconcebidas sobre los planos que voy a rodar… este proceso lleva mucho más tiempo, por supuesto, porque no puedes iluminar el plató hasta que decides la planificación, pero ahora sé que necesito “vivir” la escena antes de rodarla.
Tim Burton
En un plató de cine es tanto lo que está en juego y tan enorme la presión que quieres planificar con anticipación tantas cosas como sea posible. Pero cuantas más películas hago, más me doy cuenta de que, realmente, la espontaneidad es el mejor planteamiento, porque –y decididamente ésta es la mayor lección que me ha enseñado mi experiencia hasta el momento- no sabes nada hasta que llegas al plató. Puedes ensayar lo que quiera, puedes hacer el storyboard de cada plano si eso te tranquiliza, pero una vez que llegas al lugar, nada significa mucho… Por supuesto, los productores no quieren oír semejante cosa. Quieren creer que sabes exactamente lo que estás haciendo, pero la verdad es que las decisiones más importantes sobre una película se toman en el último momento y la suerte es un factor importante. Casi me atrevería a decir que es la única manera de hacer una película interesante.
Martin Scorsese
Lo principal es saber qué es importante, qué no puede cambiarse y debes luchar por ello. Por ejemplo, en el estudio normalmente sólo tienes dinero para construir tres paredes y no puedes hacer un plano de ciento ochenta grados. Pero, bueno, si sientes que tiene que haber un plano de ciento ochenta grados en ese plató, tienes que conseguirlo. Y quizás te gastes más dinero para levantar una cuarta pared y tengas que perder determinadas escenas de la película para ajustarte al presupuesto, pero no debes negarte a todo lo que genere un cambio, porque si lo haces, no permites que se perciba la vida que existe alrededor de la cámara y del plató. Y eso se nota en la película. A veces, un accidente o un cambio en el último minuto recrean algo inesperado y mágico y, otras veces, te pones tan testarudo con las cosas que quieres, que la vida que estás creando en la película se vuelve rígida y formal.
Claude Sautet
Igual hay que decir que el elemento que hace más mella en el trabajo del director –y sería absurdo afirmar lo contrario- es el factor económico. El enfoque más “realista” del cine francés de la Nouvelle Vague estaba muy relacionado con cuestiones de presupuesto. En aquella época la gente pensó que salía más barato rodar en escenarios naturales. Por lo tanto, iban a rodar en apartamentos de verdad en lugar de estudios de cine. Pero, forzosamente, tales decisiones tenían consecuencias importantes para las características de las películas. Hoy en día, la gente se ha dado cuenta de que, muchas veces, rodar en exteriores puede resultar más costoso que hacerlo en estudio, porque tienes que cortar calles, aparcar camiones, traer generadores y todo eso.
Emir Kusturica
Yo paso mucho tiempo preparando cada plano y siempre repaso los plano que hago. Y, aunque es muy importante tener un planteamiento concreto del rodaje de una escena, también lo es el mostrarse receptivo ante las sorpresas… Hay veces en las que podría darme por satisfecho con la tercera toma de un plano, pero me obligo a explorar más, a entrar en el corazón, en el auténtico meollo de la escena. Y, de esta forma, acabo rodando quince o veinte tomas de un plano. Es mucho, ya lo sé, y resulta espantoso para el productor. Pero cuando descubrí que Stanley Kubrick hizo cuarenta tomas en su última película, me tranquilicé.
David Lynch
Me parece absurdo que cualquier director con amor propio haga una película sin control sobre el montaje final. Hay que tomar demasiadas decisiones y es el director quien debe tomarlas, no un grupo de gente que no ha invertido nada en la película desde el punto de vista emocional. Para ceder el poder de tomar las decisiones finales, es mejor no hacer una película porque, si lo haces, sufrirás muchísimo. Rodé Dune sin montaje final y el resultado me perjudicó tanto que tardé tres años hasta que volví a hacer otra película. Aún hoy, todavía no lo he superado. Es una herida que no va a cicatrizar.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home