LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, October 18, 2006

PINK FLAMINGOS (P.III)


“Just playing, just playing” (Channing).

Película basura/ de choque/ de culto/ desagradable/ sucia/ asquerosa/ enferma/ absurda/ ofensiva/ estúpida/ contra la moral/ contra qué moral/ mal hecha/ un hecho o tal vez un objeto, pero no una película/ pero hay películas bien hechas que no valen nada/ fea/ muy fea/ horrible/ gratuita/ monstruosa/ de mal gusto/ de pésimo gusto/ de insuperable mal gusto/ pervertida/ socialmente irresponsable/ etc. Estoy seguro de que me faltó algo. Ah sí, la película funciona de alguna manera también como un bizarro documental de los no tan comunes seres que la hicieron. In one word. El tipo de cine independiente que ya nadie tiene los cojones para hacer.

Y además no podrás negar que la temática es muy rica (en rico contraste con la técnica cinematográfica empleada, que es muy pobre; paneos, zooms in… consíguete un trípode. No importa. Mientras peor hecho queda mejor.) Temas. Travestismo, retraso mental, una señora gorda en una cuna y que sólo come huevos Babs, Babs, Please, Give me my egggs!, secuestro de mujeres, violación, adopción ilegal de niños, inseminación artificial involuntaria, vómito, exhibicionismo, robo, sexo con pollos (un pollito murió para ser inmortal), voyeurismo, fetichismo (de los pies), salivación en lugares aparentemente inapropiados, incesto y sexo oral (mamma mia), asesinato, transexualidad, lenguaje grosero, un ano fonomímico cantante, canibalismo (gozoso gore), ingestión de algo que no es chocolate, es una comedia rosa de color pero no de intenciones ni espíritu según parece para toda la familia pero no para cualquier familia tal vez no para tu familia recuerda que en los tiempos del vcr Pink Flamingos venía en una caja rosada al lado de La Cenicienta y la gente la compraba y luego llamaba a la policía pero Waters no llamaba a la policía al ver Forrest Gump.

Si una obra restriega en la cara a toda una sociedad lo que ésta pretende esconder, o ignorar, luego, ¿pueden decirme alguien de quién es el descaro?

(Y que sea una comedia no tiene nada que ver. Qué gran reflexión sobre la identidad y sobre el “problema” de ser uno mismo, en Zelig, de Woody Allen. Qué maravillosa sátira contra Hitler y los nazis en To be or no to be de Ernst Lubitsch. Qué increíbles operaciones acrobáticas lógicolingüísticas en las películas de los hermanos Marx. Todas son comedias.)

¿Comer caca es más censurable que asesinar a alguien? Para algunos se diría que tal vez sí. Además, la secuencia tiene un sabor documental incomparable.

Es un acto infantil, en sentido estricto, comer mierda, qué duda cabe. Como dijo Gauguin, vuestra civilización es vuestra enfermedad y si hay que empezar de nuevo, hay que hacerlo como niños o como salvajes.

En Pink Flamingos NO HAY CENSURA, Y POR ESO AMO ESTA PELÍCULA. La película tiene lo mejor de un niño que se rebela instintivamente contra lo que le quita libertad, vida. Yo interpreto la famosa escena como “esto es lo que me tengo que tragar al vivir en una sociedad como ésta.”


Termino.

En palabras de Waters, ésta es la génesis de su obra maestra:

“Tuve la idea de la película la primera vez que conduje desde Baltimore a California, para ver el juicio de Charles Manson. Vi todos esos flamencos por todas partes, en cada trailer, justo en el centro de Norteamérica, y me di cuenta de que realmente era el símbolo de algo, una cierta clase de tranquilo mal gusto en el que encontré una elegancia en su propia manera raída.”

La belleza (sí, belleza) de una obra como Pink Flamingos no es un hecho evidente para todo el mundo, así que véanla y verán. O vuélvanla a ver, luego de este iluminador artículo…

“Yo sólo quería hacer una película que pudiera hacernos reír a mis amigos y a mí. Ciertamente nunca pensé que estaría hablando acerca de esto 25 años después. Pero estoy muy orgulloso, y pienso que se sostiene. La he visto con toda clase de públicos, y tres generaciones después aún tiene el poder de poner a la gente nerviosa. Es una pequeña bomba terrorista, lo cual es lo que yo siempre quise que fuera.”

Los (pareciera) modestos y humildes objetivos de Waters fueron absolutamente conseguidos, y tal vez algo más grande de lo que él mismo pensó, y eso es lo que hemos tratado de explicar pero sobre todo de celebrar aquí.

2 Comments:

  • At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    una pegunta:
    ¿por qué comentan películas tan asquerosas?

     
  • At 11:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    y porque no iban a comentarlas?

     

Post a Comment

<< Home