LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 14, 2009

GIGANTE (2009), DE ADRIÁN BINIEZ


*Película vista en el XIII Festival de Lima*
Romance versus cine de observación. Pregunta. ¿Un oso de peluche humano, de vigilante desde un cuarto de cámaras en un centro comercial, y nada más? Me olvidaba. El oso de peluche es fuerte, pero pacífico, y parece un niño… y pronto estará enamorado -y dejará los insomnes crucigramas-. Lo que más me gustó fue que parecía que estaba ante el principio de una película de espionaje, en el sentido duro, que la mirada de este hombre (o la mirada a través de él) podía ser más sutil y penetrante, menos ‘localizada’; pensé que podía estar ante una mirada que jugaba a omnipotente, y no a resolver crucigramas, o sea, vivazmente investigadora acerca de lo que sucedía, de las relaciones de los empleados dentro de un centro comercial, cual mini ciudad, cual metáfora social, pero no fue así. Pensé que podía encontrarme ante el personaje-espectador de una película vista desde varios ojos de cámaras. El problema será la salvación del personaje: sucede que la historia de amor se va abriendo paso (la obsesión del vigilante enamorado y sus posibilidades oscuras es solo un falso señuelo), simplificando, limitando, empequeñeciendo cada vez más una película que a juzgar por el irrefutable rigor de su planificación podía y debía alcanzar un vuelo muchísimo mayor. Una película que más allá de su registro cercano a la comedia, presentaba prometedores rasgos y ganas de un estudio clínico de la alienación, que insinuaba el retrato frío sino implacable de una soledad de no fácil salida, acabará siendo una película más bien blanda, suave, romántica, convicta y confesa; feliz de ser lo contrario de lo que parecía que quería y podía ser. Tanto así que el romanticismo, ya desbraguetado y sobremusicalizado del final, resulta incongruente con el rigor con que fue admirablemente filmado todo lo anterior. Una película dura en apariencia que se derrite. Aunque suene paradójico, pienso que ‘la tierna humanidad’ también puede demostrarse a través de la observación feroz. O sea de la conciencia crítica.
(M.C.)
La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home