Eye Myth (1967), un corto de Stan Brakhage
En "Eye Myth", es así que la natural selección que ocurre cuando vemos lo que escojemos ver, es principalmente un mecanismo de defensa construido para salvarnos de la información y la profunda definición de la experiencia del ser. Como el titulo señala, -un cortometraje mudo de 9 segundos de duración que le tomó un año de creación-, cualquier semblanza de total entendimiento es un mito continuamente hecho por el ego para proyectarse a sí mismo en el mundo. Sin embargo, Brakhage argumenta que la experiencia personal (aquí no dogmáticamente) se representa en las imágenes con un definitivo significado. Cada quien, internándose en su subjetividad, podrá emocionarse con esta luminosa y misteriosa poesía visual. Inyección de vitalidad incondicional que emigró de la pintura pop a su creatividad. Contrario a lo que creía el mundo acerca de la experimentación, siento yo que era una catarsis silenciosa tal como la técnica auditiva cinematográfica que había desarrollado. Un instante más imprevisible que el otro, coloreado en esa oscuridad del inicio de todos sus cortos.
Lema: ¿Porque hacerlo simple cuando podemos hacerlo complejo?
Imprevistamente, de esa extrema blancura en el celuloide después de que hemos presenciado el titulo voluble del corto (una pulsación nerviosa como en la mayoría de su obra), emerge una inundación de colores y formas, aleatorias a tu sensación. Pero sin embargo todas con una estructura que radicalmente cambia, unas más que otras. Ese estallido de caos, forma una imperceptible pauta, y de ella aparece totalmente formada la imagen de un hombre sentado en una habitación. Quien se remite a la conmoción y luego vuelve a emerger caminando en una calle, es parte de la “religión” de esa redención.
Nunca se materializa manera definida para nuestra visión, nunca llega a escapar de la asociación de colores que lo rodea. Después que lo entendemos como una figura dentro del contexto a la par con los colores que alimentaban su brevedad, destellando y desvaneciéndose en la oscuridad, extinguiendo la duración del filme. Es un retrato centrado en sí mismo, revolucionando su entera historia alrededor de la existencia de un individuo, mis calambres me quieren y me dicen que el individualismo, bueno… pero en su minimalista narrativa nos revela algo ineludible acerca de la naturaleza del entendimiento.
"Tocamos el instrumento con nuestras manos (la mirada, consagrada por la ley y el orden) y generamos nuestra música aislando de ella el deseo" (Godard).
Su legado es libérrimo e invalorable, la composición poética está en cada color que nos libera sensibilidad, civilizada y únicamente criticada en innovación por Stan Brakhage.
Un hombre feliz es un hombre feliz más en el coro de hombres felices
Un hombre triste no se parece a ningún otro hombre triste
Si se mira por sobre el hombro mustio
De nuestras soledades
Se verá un largo y compacto imposible
Un sencillo respeto por terceros o cuartos
Ese percance de ser uno mismo cuando no existe nadie más
Y todos los colores del mundo que son tuyos
Vuelven con el atardecer a ese añorado pero necesario gris
En algunos cuerpos el conjunto de desarmonías
Produce algo más propio que la belleza
No abro hospitalidad
No ofrezco resistencia
Simplemente siento
Simplemente es la pequeña luz en blanco y negro de mi conciencia.
Arrinconado
No
Mejor, callado
Sin decirle a nadie más que abra su mente y apague el televisor
Mientras en el recinto vuelan nombres
Papeles y cenizas.
Después se posaran en su baldosa, en su alegre centímetro
En su lástima, como murciélagos, como hojas, como esa lluvia que tanto amo
Pero se va
Yo llego a una puerta, tu primera fotografía, todas tus fotografías
Y apenas la he traspasado deja en mi de existir la muerte,
nos han dicho que todo pájaro es lógico
toda estrella matemática.
¿Somos quizás una criatura dividida por un divino cuchillo?
¿O tan solo un animal que estornuda porque
ya no tiene lágrimasni pensamiento ni vestido faldas ni pantalones?
Tus ojos no son, quizás sino
el retorno súbito imprevisto de todas las esperanzas
el cumplimiento de todos los proyectos, un relajamiento de la tensión
un simulacro de la muerte
Ricardo Obregón
-Corto proyectado como parte del Ciclo Imágenes que Piensan-.
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