LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, February 26, 2008

VERGÜENZA HE QUE TE VEA: MAÑANA TE CUENTO 2, DE EDUARDO MENDOZA

¿Cuántas veces has ido al cine no precisamente para ver una película? Tal vez para satisfacer un antojo pasajero con canchita, hot dogs y gaseosas; o divertirte con los juegos mecánicos adjuntos al recinto, o quizá solo por las imperiosas necesidades fisiológicas a saciarse en un cuarto con inodoros. No lo sé. Por eso, a falta de una respuesta más exacta replanteo la pregunta: ¿Cuántas veces has entrado a una sala de cine no precisamente para ver una película? No pocas respuestas resultan de esta interrogante, también, pero la más conocida por el pícaro galán no es otra que calentar a la pareja de turno usufructuando la oscuridad con "bechos y abachos" como dirían unos regordetes y coloridos conocidos de la TV; otros se duermen antes y durante la proyección, pero eso ya es culpa de sus desordenados horarios de sueño o la carencia de idónea alimentación. En fin, esa tampoco es mi respuesta.

Tras un párrafo de interrogantes y respuestas inexactas me confieso sin vergüenza pública, que el motor y motivo para ver ESO llamado Mañana te cuento 2 fue el mismo de varios; es más, el de la mayoría ¿Deduces algo? Sí, tienen tetas (¡!) nombradas y apellidadas, tres pares (dos novatas y una experta) que figuran de estelares en el reparto con el fin de llevar pervertidos a las salas, como fue mi caso. Ahora, luego de la confesión pública, la queja pública: ¿Es posible que los mayores atractivos para mi visita al cine solo dieran la cara (y el culo) entre 2 a 5 minutos?

Pagué el precio injusto correspondiente a los fines de semana (o sea el más caro) para no ver a lo que fui, en cambio, me mostraron la peor película del año. Un trueque injusto por mi dinero y ánimos con los que me presenté esa tarde, ni contarte el (mal)humor a mi salida. Así no se juega con las ilusiones morbosas de un pagador, quien va por lo que se le promete y encuentra migajas de eso. Mala pasada de los comerciantes (seudo cineasta & Cía.) para con su ávido y ahora desalentado público. ¿Mañana te cuento 3? Ahí nomás, gracias. No nos veas la cara de tachos, aunque mejor basura he probado. En cuanto a la presente (la 2), una vergüenza más para el cine peruano, pródiga dadora de bilis, inútil para fructíferos y estimulantes comentarios críticos, los innumerables clisés utilizados sin mesura ni control son su columna vertebral endeble. Así que, muchachos, a poner presión a Aduana para que ese esperpento no cruce nuestras fronteras y con justificación nos haga enterrar el pico. Pero, "al mal tiempo, buena cara", o -en este caso- "al bodrio, mueca risueña".

En esta ocasión no tengo las ganas que me concede el mal humor para hacer una crítica destructiva de la "película" (entiéndase comillas capitales) en cuestión, analizando cada aspecto técnico y argumental de la misma mientras se la desmiembra al detalle como si de una obra se tratara. Otras gentes se encargan de ese absurdo que sería en esta ocasión. Otrora cometí el error de tomar en serio lo que no está hecho en serio, y fruncir mi faz por cada disgusto frente a la pantalla, pero ahora prefiero verle el lado simpático al asunto, y así alargar mi vida por siquiera unos segundos más, aunque sea con risas irónicas impotentes y frustradas del goce, pero risas al fin. "La vida es un carnaval" decía una cubana fallecida, tomando en serio la frase no todos los carros alegóricos del desfile son de nuestro agrado, su condición festiva es la que se resalta.



No me gustó la película -para qué gastar comillas- por consecuencia, no recuerdo ningún nombre de los personajes, así que los mencionaré por el nombre que figura en sus partidas de nacimiento.

Bruno Ascenzo redacta en su columna semanal en un diario local, pierde el trabajo por demora en la entrega y... luego se encuentra con la ex-puta Melania Urbina (ojo, su personaje) y colorín colorado. Pocas cosas tan aburridas como hacer una sinopsis de Mañana te cuento 2, al menos hice el intento.

En fin -como ya lo he dicho, creo- es ridículo hablar de este largo de Mendoza como una obra personal, más bien es sumamente sinvergüenza la forma en que acomoda los estereotipos para que intenten entretener o provocar sentimientos cursis, todo eso resulta contraproducente, pues el acabado es sumamente molesto y aburrido. Bueno, prometí no molestarme, pero hablar del segundo largo de Mendoza no solo es absurdo e improductivo, sino enojoso también. Una pérdida de tiempo total. Entonces, ¿qué hago hablando de ella? Pues es como hacer tarea voluntariamente obligatoria, ya que una vez visto cada uno de los mamarrachos made in Perú poco cuesta escribir al respecto. Además que me lo propuse para hacer catarsis y huevear haciendo algo. Como dije: voluntariamente obligatorio.

Después de 20 segundos fugaces de potos ¿qué más podía esperar? Pues que se sigan repitiendo. Eso nunca pasó, pero sí una desilusión más con la escena erótica (insulsa y soporífera para añadir más adjetivos) de Urbina y Ascenzo, la primera muy lejos de sus perfomances lujosas -como en Django, la otra cara- ya no es garantía de sensualidad ni erotismo. Entonces solo queda desearle suerte en su carrera de actriz (seria).

¿Qué más puedo decir? Supongo que no mucho, ya que lo que debió dar que hablar, dio -o dejó- mucho que desear. Ya no recuerdo lo que vi, en cambio, indeleble está en mi mente lo que no pude ver. Es que la frustración es una emoción que golpea más fuerte que lo de color de rosa está teñido. A fin de cuentas, no entiendo cómo pude explayarme tanto sobre algo que no merece la más mínima pena. No me burlo de ti, pero esa es la impresión que me queda ahora que termino esto que tampoco sé exactamente lo que es. Te lo dejo de tarea en los comments.

Última frase y consejo de pata: "No vayan a ver Mañana te cuento 2 - así se llama, ¿no? Si quieres divertirte el Playland Park aún está por ahí, y... si quieres erotismo. No sé,
www.cholotube.com tal vez te ayude. Al menos duran más de 20 segundos."

John Campos-Gómez

La Cinefilia No Es Patriota

3 Comments:

  • At 3:23 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hace un tiempo, Henry Spencer
    http://lahabitaciondehenryspencer.com/2008/01/23/una-conversacion-con-bruno-ascenzo/, aqui pego mi comentario que dejé en ese entonces :

    ----------
    Podra ser buena gente o mala gente, o como quieran, pero ese tipo de peliculas en las que trabajó Bruno (Manana te cuento) es pura … espero que como director haga buenos trabajos.
    Saludos.
    ----------

    Henry Spencer, editó mi comentario, debió decir "...es pura basura espero..."

    ¿La palabra basura es ofensiva?

    Bueno,
    http://lahabitaciondehenryspencer.com/2008/02/15/manana-te-cuento-2-33000-personas-en-el-primer-dia/ da sus felicitaciones a esta basura de película.

    Lamentable de verdad, yo sé que a veces una película puede gustar a alguien o tal vez no, todos somos diferentes, pero pienso que para criticar al cine hay que ser imparcial, dejar a un lado la amistad o el argollismo que tanto daño hace al Perú.

    Hay personas que se han hecho conocidas en la blogósfera peruana, no debemos usar nuestra presencia en la Red para no decir la verdad.

    Menos mal que que tú, mi estimado ves mas allá de lo que otros ven.

    Esa película (si es que se puede llamar así) es basura.

    Te leo desde hace mucho tiempo, te tengo agregado en mi lector de feeds, es la primera vez que animo a comentar, lo hice porque esta entrada me llamo la atención.

    Y este comentario es para darte toda la razón en esta entrada.

    Saludos y un Abrazo desde Japón.

     
  • At 2:56 PM, Blogger John Campos-Gómez said…

    Versión ditada en http://lordpolvos.blogspot.com/2008/02/sobre-maana-te-cuento-2.html

     
  • At 11:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estoy de acurdo contigo, Jhon :eso es cualquier cosa...menos película,y lo peor es que entre toda esa gentita de ese puber grupo de "grandes chibolos actores" se hechan elogios...¡Que cinismo!

    Que pena que no sean humildes en reconocer que muchos de ellos CARECEN de buena preparacion actoral; y los directores, de creatividad.

    EL PERU, SI TIENE BUENOS DIRECTORES Y ACTORES,LO TRISTE ES QUE Ninguno TIENE AL AMIGO ANIMADOR DE PROGRAMAS, NI ALGÚN CONOCIDO EMPRESARIO O DUEÑO DE CANAL QUE PUEDA APOSTAR POR SU TRABAJO.

    Esta chevere el blog, se ve que ustedes sí conocen de cine.Saludos. Cathy

     

Post a Comment

<< Home